sábado, 22 de febrero de 2014

El nombre de la rosa (1986)



“Qué pacifica sería la vida sin amor, Adso. Qué segura. Qué tranquila... Y qué insulsa.”

Antes que nada, me gustaría dedicar estas líneas a hacer una breve mención: hoy, sábado 22 de febrero, el blog cumple dos años, y está batiendo este mes récords de visitas. No puedo menos que agradecer a todos vuestra labor: a Quixote, que empezó esto conmigo; a Airume, que fue la primera en unirse al viaje; y a Pablo, que lo hizo después de haber trabajado ya conmigo y con Quixote en Rockrítico. A ellos, y a todos los que nos leéis, muchas gracias, y esperemos que vengan muchos más años juntos.

Dicho esto, vayamos a la cinta. A estas alturas no sé si quedará mucha gente que no haya oído hablar de esta importantísima novela histórica, obra del autor italiano Umberto Eco (al que por cierto odio bastante, tras los disgustos que nos ha dado a mis compañeros de Periodismo y a mí...), y llevada al cine por Jean-Jacques Annaud en el año ’86.

La historia que se nos presenta es, como afirman muchos, la de una especie de Sherlock Holmes medieval: el monje franciscano Guillermo de Baskerville (interpretado por Sean Connery... por cierto, que aquí ya, en su mismo nombre, nos recuerda a Holmes) y su discípulo Adso de Melk (un jovencísimo Christian Slater) llegan a un monasterio benedictino, donde se verán inmersos en una serie de extrañas muertes que Guillermo, conocido por su aprecio por la razón y la lógica, se lanzará sin remilgos a investigar.

Eso es, al menos, lo que se nos presenta en un primer momento. Pero la historia ha sido elogiada por ir mucho más allá: no solo es una historia de misterio o suspense, con la investigación de las muertes, sino que se vierte en distintos frentes de muy diversa índole. Tenemos también, por ejemplo, una historia de amor entre Adso y una joven cuyo nombre no conocemos; y un trasfondo histórico enorme desarrollado a lo largo de varios arcos: las diferencias entre pobres y eclesiásticos, lo que lleva a pugnas en el seno de la iglesia, la importancia medieval de la cultura en el ámbito de los monasterios, el debate entre razón y fe, las herejías...

Como digo, es algo que la gente aprecia enormemente de la cinta y que, sin embargo, yo condeno de forma tajante. Me parecería una buena idea si se dispusiera de espacio suficiente: el libro son 600 páginas, que te permiten desarrollar todos los temas bien. Pero... ¿cómo haces una adaptación fiel de un libro tan extenso en apenas dos horas de metraje? Todas las tramas aparecen, llevan unas a otras, se entrecruzan... y al final quedan en nada, pues ninguna profundiza lo suficiente como para que las historias lleguen a convencer.

El resultado final es una amalgama de elementos que envuelven y atraen al espectador en cada plano (porque eso sí que hay que reconocérselo, la ambientación es fabulosa), pero que, cuando se analizan detenidamente, quedan un tanto vacíos. La propia historia de amor apenas si se toca, y únicamente el tema de las herejías o del debate de razón y fe quedan más cerrados... Pero la cinta no es capaz de dar una verdadera visión (ni una conclusión al debate) del tema de la pobreza, o de los conflictos entre benedictinos, franciscanos, Inquisición y Papado.

El guión, eso sí, está muy bien desarrollado, a pesar de su poca profundidad, para enlazar de forma coherente todos los temas, e ir desarrollando poco a poco una cinta que se apresura demasiado en sus compases finales. Los últimos minutos condensan de forma repentina la conclusión de las historias (quedando algunas abiertas, de hecho), y dejando una sensación de desasosiego, pues apenas si hay tiempo para asimilar lo que sucede.

Y aparte de eso, pocas pegas se le pueden poner. El apartado artístico es una genialidad de principio a fin. La música, de James Horner, es de matrícula; la fotografía y la ambientación, de las mejores que haya visto jamás en una cinta histórica, con esos tonos grises y apagados tan emblemáticos de la Edad Media (otra cosa es que fueran tan ciertos, que a ese respecto tengo mis polémicas opiniones, me temo), y en general es eso lo que más te envuelve en la película.

Bueno, eso y las actuaciones. Los personajes, de por sí, son muy interesantes, y llaman mucho al espectador, y las interpretaciones que de ellos se hacen no logran sino reforzar esa sensación: Sean Connery hace muy bien de... Sean Connery, pero es que eso mola; Christian Slater cumple con mirada de despistado que luego le vendría genial en Entrevista con el vampiro; F. Murray Abraham da mucho mal rollo como Inquisidor; Valentina Vargas es una preciosa pobretona, que hiptoniza a cualquiera; y Feodor Chaliapin Jr. compite con Abraham por ver quién acojona más.

Todos están de diez, vamos, aunque sin duda el que quedará para el recuerdo será el grandísimo (en todos los sentidos) Ron Perlman, como el jorobado Salvatore, que habla constantemente en una mezcla entre inglés, alemán, francés, español e italiano realmente cautivadora. Y si a esas actuaciones se unen frases lapidarias (me encanta la conversación en que Adso y Guillermo discuten sobre si es amor o lujuria lo que siente el primero, y cuando lo cuenta, Guillermo le suelta “oh, cielos... estás enamorado”)... Éxito asegurado.

Dos años más tarde Annaud volvería a triunfar con El oso, y ya a finales de los 90 con Siete años en el Tibet, (para mi gusto su culmen le llegaría aún más tarde, con Enemigo a las puertas). Aunque, sin duda, será esta película la que le quede como enseña. Al menos por el momento.

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: la actuación de Ron Perlman, la ambientación y la música, y los diálogos.

LO PEOR: el guión toca tantos temas que no puede desarrollar ninguno con verdadera profundidad, y el final me parece realmente flojo. Amén de que en el DVD hay escenas de la versión extendida redobladas con unos tipos que A) parecen todos el mismo; y B) parecen todos Eduardo Noriega sin vocalizar.

NOTA: 7,75. Una cinta magníficamente realizada aunque, sin duda, mejorable en varios aspectos.

---------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Antes de nada felicidades por los dos años.
    A mi esta película me encanta, es cierto que toca demasiados temas pero aun así la investigación engancha y la peli engancha hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! :)

    A mí me gustó, la verdad. De hecho, me gustó bastante para la nota que he puesto; sin embargo, es que considero que es una cinta que aunque buena, podría ser realmente sobresaliente, y se desperdicia un poco.

    Pero efectivamente, engancha bastante la investigación, y deja escenas geniales como la de la biblioteca :)

    ResponderEliminar