“Nuestra
hermana mayor nos protege”
El
miedo es algo que nos persigue a todos. Y si algo nos persigue con
más ahínco es la soledad. Dicen que con la madurez se lleva mejor
vivir solo, pero hasta que llegue es realmente aterrador. Porque
crecer es otra aventura realmente aterradora y quizá por eso de
jóvenes hacemos tantas tonterías, para convencernos que aún somos
niños. Aunque no lo seamos. Aunque no debamos. Pero no estamos
preparados para ser otra cosa.
Más
o menos de eso trata Verónica de Paco Plaza. De crecer en la
Vallecas del 90 junto a Héroes del Silencio y jugando a la ouija
para hablar con un fallecido mientras te acojonas por tener que
crecer cuando aún eres un niño. Ya Paco se convirtió en uno de los
nombres del cine de terror patrio junto a Jaume Balagueró en la
archiconocida saga de REC. Verónica no es sino la
consolidación de su talento, ya en solitario.
La cruz es la amenaza, si falla saca la navaja. |
Paco
Plaza se doctora con un film que funciona en todos sus aspectos.
Consigue crear una historia dramática compleja que nos permite
conectar con la realidad diaria de la chica, y a la vez va dando
forma al monstruo que le acosa a ella y a su familia. Poco a poco se
van viendo señales y consigue crear una magnífica atmósfera que
acongoja al espectador en todo momento.
La
dirección es realmente soberbia en todos los sentidos. Es una cinta
visualmente potente, un manejo extraordinario del manejo de la cámara
y con un ritmo muy controlado en todo momento. Hay escenas realmente
escalofriantes, especialmente durante el último tercio como cuando
cantan el “mantra”. Es una película que se siente la
ambientación en la Vallecas de los 90, siendo protagonistas los
bloques de piso de ladrillo, los bares, las camisetas del Rayo
Vallecano y Héroes del Silencio. Bueno, no se si pegan mucho Héroes
en Vallecas, pero ahí están.
Por
su parte, el guión escrito por él mismo y Fernando Navarro
construye una situación cotidiana y de ahí va naciendo ese lado
oscuro de la película, in cresecendo, aumentando poco a poco hasta
el tenebroso tercio final. También hay espacio para el humor
macabro, que provoca más escalofrío que risa.
El
reparto es totalmente desconocido, excepto por Ana Torrent que es un
homenaje a Cría Cuervos de Carlos Saura de la que se nota una
gran influencia. La protagonista absoluta es la debutante Sandra
Escacena que tiene buena presencia en pantalla y pero en la voz se
nota su falta de tablas. Los niños que la rodean actúan de forma
natural y sobresaliente. Parece de verdad una familia donda la
hermana mayor les cuida.
Lo de las oiujas vale, ¿pero puedes dejar de ponernos a Bumbury? |
La
música es otro de los puntos que dan personalidad a la película,
especialmente por dar el protagonismo a una de las bandas del momento
– estamos hablando de 1991 cuando salió Senderos de Traición
– Héroes del Silencio, especialmente por Hechizo, que es usado en
varios momentos en la narración.
Estamos
ante una de las películas del cine español que más van a hablar de
este año y la definitiva consolidación de uno de los cineastas que
debe encabezar la renovación de nuestro cine. Verónica es una
película que ha bebido de Poltergeist y Saura, pero consigue una
identidad propia y demuestra ser más que una película de género, teniendo posibilidades de convertirse
en un clásico en nuestro cine.
----------------------------------------------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Sí, incluso si el terror no te va mucho
¿Cuál
es el mejor momento?: El último tercio.
¿Dónde
debería ver esto?: En Vallecas
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Clásicazos como El Exorcista, Poltergeist o la española Cría Cuervos. Y por supuesto REC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario