jueves, 7 de septiembre de 2017

Verónica (2017)


Nuestra hermana mayor nos protege”

El miedo es algo que nos persigue a todos. Y si algo nos persigue con más ahínco es la soledad. Dicen que con la madurez se lleva mejor vivir solo, pero hasta que llegue es realmente aterrador. Porque crecer es otra aventura realmente aterradora y quizá por eso de jóvenes hacemos tantas tonterías, para convencernos que aún somos niños. Aunque no lo seamos. Aunque no debamos. Pero no estamos preparados para ser otra cosa.

Más o menos de eso trata Verónica de Paco Plaza. De crecer en la Vallecas del 90 junto a Héroes del Silencio y jugando a la ouija para hablar con un fallecido mientras te acojonas por tener que crecer cuando aún eres un niño. Ya Paco se convirtió en uno de los nombres del cine de terror patrio junto a Jaume Balagueró en la archiconocida saga de REC. Verónica no es sino la consolidación de su talento, ya en solitario.

La trama se inspira en hechos reales, concretamente en el expediente Vallecas que es el único informe policial que declara hechos paranormales que no pudieron explicar. A partir de ahí, Plaza mezcla otros casos como el uno de Embajadores y crea su propia historia. El caso va de Verónica, una adolescente de quince años que, tras la muerte de su padre y la ausencia de su madre que vive trabajando en el bar, tiene que cuidar de sus tres hermanos. Tras jugar a una ouija, una sombra le acosa y provoca todo tipo de desconcertantes sucesos.

La cruz es la amenaza, si falla saca la navaja.

Paco Plaza se doctora con un film que funciona en todos sus aspectos. Consigue crear una historia dramática compleja que nos permite conectar con la realidad diaria de la chica, y a la vez va dando forma al monstruo que le acosa a ella y a su familia. Poco a poco se van viendo señales y consigue crear una magnífica atmósfera que acongoja al espectador en todo momento.

La dirección es realmente soberbia en todos los sentidos. Es una cinta visualmente potente, un manejo extraordinario del manejo de la cámara y con un ritmo muy controlado en todo momento. Hay escenas realmente escalofriantes, especialmente durante el último tercio como cuando cantan el “mantra”. Es una película que se siente la ambientación en la Vallecas de los 90, siendo protagonistas los bloques de piso de ladrillo, los bares, las camisetas del Rayo Vallecano y Héroes del Silencio. Bueno, no se si pegan mucho Héroes en Vallecas, pero ahí están.

 
-Veo veo, ¿qué ves? -Veo a la sombra que te persigue a ti y a tu familia, graciosa

Por su parte, el guión escrito por él mismo y Fernando Navarro construye una situación cotidiana y de ahí va naciendo ese lado oscuro de la película, in cresecendo, aumentando poco a poco hasta el tenebroso tercio final. También hay espacio para el humor macabro, que provoca más escalofrío que risa.

El reparto es totalmente desconocido, excepto por Ana Torrent que es un homenaje a Cría Cuervos de Carlos Saura de la que se nota una gran influencia. La protagonista absoluta es la debutante Sandra Escacena que tiene buena presencia en pantalla y pero en la voz se nota su falta de tablas. Los niños que la rodean actúan de forma natural y sobresaliente. Parece de verdad una familia donda la hermana mayor les cuida.

Lo de las oiujas vale, ¿pero puedes dejar de ponernos a Bumbury?

La música es otro de los puntos que dan personalidad a la película, especialmente por dar el protagonismo a una de las bandas del momento – estamos hablando de 1991 cuando salió Senderos de Traición – Héroes del Silencio, especialmente por Hechizo, que es usado en varios momentos en la narración.

Estamos ante una de las películas del cine español que más van a hablar de este año y la definitiva consolidación de uno de los cineastas que debe encabezar la renovación de nuestro cine. Verónica es una película que ha bebido de Poltergeist y Saura, pero consigue una identidad propia y demuestra ser más que una película de género, teniendo posibilidades de convertirse en un clásico en nuestro cine.

----------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí, incluso si el terror no te va mucho

¿Cuál es el mejor momento?: El último tercio.

¿Dónde debería ver esto?: En Vallecas

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Clásicazos como El Exorcista, Poltergeist o la española Cría Cuervos. Y por supuesto REC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario