martes, 27 de marzo de 2012

El verano de Coo (2007)



Para convertir esto en buen blog que se precie (y más aún cuando en él participio yo), aquí falta un elemento fundamental: críticas de obras frikis y/o elitistas. Y como no hay nada más friki (o más elitista… más bien, friki) que el cine de anime japonés, pues habrá que ponerse al día con el género. Empezando con una película que no es precisamente demasiado conocida por el público general.

Dirige El verano de Coo Keiichi Hara, un japonés que se ha hecho un hueco (bastante pequeño, la verdad) en el anime gracias a sus películas pertenecientes al mundo de Doraemon o Shin-chan, o a su largometraje Colorful (2010). Sin embargo, no es alguien que haya trascendido barreras. Y la verdad, tampoco es nada extraño, porque aun siendo un director bastante bueno, es muy personal, y tampoco se puede decir que sea un genio.

Dicho esto, la trama de la película se puede definir como la típica de una peli de anime: rara. Muy rara. La idea es que un día un chaval encuentra junto a un río algo que parece ser un fósil. Resulta que el fósil no es realmente tal, sino un kappa que había quedado atrapado en la roca siglos atrás, después de la muerte de su padre. A partir de ahí, la historia se centra en como la familia del chico adopta al kappa con el nombre de “Coo” y lo cría, intentando ocultarlo del resto del mundo y ayudándole en la búsqueda de otros kappas que puedan quedar vivos.

¿Os suena, verdad? La trama se desarrolla de forma muy similar a E.T. (con la que se la compara mucho), aunque hay diferencias bastante curiosas (aviso: recuerdo E.T. muy a medias, hace siglos que no la veo). Por ejemplo, el hecho de que sea toda la familia, y no solo el protagonista, la que se vuelque en cuidar al kappa (menos la hermana pequeña, a la que no le cae bien el bicho), pues todos saben de su existencia desde el primer momento. En ese sentido, también me recuerda mucho a otra peli de hace un par de años, Mi monstruo y yo, en la que un chaval encontraba a una cría del monstruo del Lago Ness… Vamos, la misma idea, básicamente. Y luego, también hay ciertas reminiscencias a Ice Age 2: El deshielo (maravillosa peli, por cierto, debería hacer una crítica de ella algún día…), en el sentido del “último” representante de una especie a punto de extinguirse que busca desesperadamente a otros como él (sí en Ice Age es Manny, el mamut, aquí es Coo). Por otra parte, es muy interesante esa concepción tan oriental, presente a lo largo de toda la película, en la que se mezcla realidad y mitología sin ningún problema, y por la que la gente acepta a pies juntillas la existencia del kappa como algo normal y corriente.

A pesar de las semejanzas, el guión de la película da para rato (dura más de dos horas), y hay cosas en ella que se desarrollan de una forma un tanto imprevisible. Hay una escena bastante llamativa en la que Coo se sube a la Torre de Tokio, al más puro estilo King Kong. Además, no se deja ningún detalle al azar, y cosas que habían pasado en las primeras escenas tienen al final repercusiones bastante inesperadas.
La imagen de la película es bonita, bastante colorida, según el estilo de anime que más se lleva en este tipo de obras. Dicho sea de paso, no sé cómo habría que calificar a la película… Es demasiado noña para estar dirigida a un público más adulto o general, pero tiene escenas muy bestias y sangrientas para una película infantil (de hecho, está recomendada para mayores de 13 años). La música también oscila de forma muy extraña entre una banda sonora a piano muy de película de Miyazaki (y hablando de pelis de Miyazaki, espero que por aquí encontréis pronto una crítica de La princesa Mononoke, porque pillé un par de escenas el otro día en La Sexta y me dejó con unas ganas de verla…), y otras piezas en las que suenan guitarras distorsionadas o música electrónica de ciencia ficción ochentera.
La película no se hace larga en ningún momento, a pesar de que hay escenas que parece que se alargan de forma un tanto innecesaria. Y la historia, aunque no se puede decir que sea original, está muy bien construida. Bravo por el guión del señor Hara.

La única gran pega que le pongo es el doblaje. No sé por qué, todas las películas (o series) de animación en las que aparecen niños tienen un doblaje extremadamente chillón, a pesar de que en muchos casos (y éste no es la excepción) los actores que doblan a los personajes son bastante buenos.

Me ha gustado. He visto películas de animación mucho mejores, pero no decepciona si te gusta el buen cine de anime. Y si no, pues deberías verla con tus hermanos (como digo, hay escenas un tanto bestias, pero bueno, los niños tienen que aprender lo que es la violencia, ¿no?).

Antes de despedirme aviso: en la valoración de los puntos fuertes y débiles de la película haré algún spoiler. El que avisa no es traidor.

Allez-y, mes ami!

Buenas tardes, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: hay algún personaje, como el perro, o el propio Coo, que es maravilloso. Y me quedo con dos escenas absolutamente brutales: la que abre la película, cuando muere el padre de Coo; y ya pasada la mitad de la película, el momento en el que Coo está a punto de suicidarse, que es una escena con una fuerza brutal y que me recuerda enormemente a la muerte de Roy Batty en Blade Runner (hasta en la música y en la lluvia que cae de forma incesante).

LO PEOR: el protagonista, Koichi, es un niñato bastante insufrible. Cada vez que aparece en pantalla (o sea, durante toda la película) me dan ganas de soltarle un par de guantazos. Incluso cuando se pelea es patético.

VALORACIÓN: 8/10. Tiene escenas con una fuerza absolutamente bestial, y por regla general, mantiene un nivel más que decente. La historia está bien llevada y la música, aunque ecléctica, mola bastante.

---------------------------------------------------------------------------------

AVISO: El trailer tiene spoilers a cascoporro, básicamente cuenta toda la película...

Trailer - El verano de Coo (en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario