lunes, 10 de febrero de 2014

Al Encuentro de Mr. Banks (2014)

" - No la convertirá en un absurdo dibujo animado.
- Dijo la creadora de una niñera voladora con un paraguas parlante, que salvaba a los niños.
- ¿Cree que Mary Poppins vino a salvar a los niños? Ay señor..."


Llevaba un tiempo detrás de esta película que cada vez llamaba más la atención. Primero apareció en varios medios la imagen de Tom Hanks caracterizado como Walt Disney y pensé que sería un biopic (seguro que interesante pero tampoco para lanzar cohetes); más tarde completaron el cartel actores muy conocidos como Emma Thompson o Paul Giamatti y se oía algo de Mary Poppins y su difícil adaptación a la gran pantalla. Como colofón, sacan un trailer capaz de poner la piel de gallina a aquellos (que como yo) han tenido una infancia muy influenciada por Disney y sus magníficas historias. ¿El resultado? Atención plena y expectante. 

Pero, empecemos como siempre con un breve resumen del argumento antes de nada: en 1961, P.L. Travers, la escritora de Mary Poppins, realiza un viaje de dos semanas a los estudios Disney en Los Ángeles donde discutirá sobre los derechos de autor y la adaptación al cine de su querida novela. Disney tendrá que usar todas sus armas para que ésta seria escritora ceda los derechos y finalmente estrenar la película en 1964.

¿Poco interesante? En absoluto. ¿Aburrida? Todo lo contrario. ¿Simple? Ni en broma.

La película se basa en secuencias desarrolladas en la actualidad de la historia (1961) y flashbacks que nos explican la verdadera historia de Mary Poppins.
Drama y comedia se juntan en este film ya que la historia real no es alegre en todos sus puntos, pero la fantasía y las risas ayudan a no dejar que la tristeza invada al espectador y pueda disfrutar de esta historia real.

Desde mi punto de vista la elección de Tom Hanks es perfecta ya que en muchas ocasiones, con sus gestos o su forma de hablar, parece ser el auténtico Walt Disney; efecto que surge ayudado por la caracterización que tiene.
Emma Thompson hace el papel de la estirada escritora como si fuese ella misma la autora. De hecho, en cierto momento relacionado con la escena del banco de la película que todos conocemos, llegas a pensar que de verdad le afecta la historia. 
Los puntos de humor entre esta pareja son continuos debidos a las quejas de la autora y las reacciones de Disney ante sus exigencias: nada de dibujos animados, de repente nada de color rojo, el señor Banks no debe tener bigote, no debe ser musical... Y así continuamente.

Por otro lado está el equipo destinado a la realización de la película: guionistas y compositores, un equipo de tres del que es imposible no apiadarse debido a todo lo que tienen (y que tuvieron, en la vida real los auténticos) que aguantar.

Pero aunque todas esas escenas están muy bien, la historia que realmente influye en el parecer que tienes de la película al salir de la sala es la historia real. En ella nos encontramos a Colin Farrell haciendo un papel que a mí personalmente me conquistó. Este hombre llevaba un tiempo haciendo películas no del todo buenas y pasando más bien desapercibido. En esta producción da gusto verle realizar un papel serio y a la vez lleno de imaginación. Gracias a su papel, a su historia, nace todo.

El descubrimiento de que Mary Poppins fue una figura real es lo que se esconde detrás de toda la historia, pero lo que quiere transmitir de ella es lo que puede llegar a hacer una persona de esas características dentro de una familia que no está pasando por su mejor racha, aunque no siempre se pueda ayudar por completo.

Todo ello situado en una ambientación y estética muy logradas, nos transporta dentro del film (como hacían Bert y Mary con los cuadros de tiza) que tiene un plus inmejorable: la banda sonora.
Compuesta por Thomas Newman, merece una mención aparte ya que no sólo adapta las canciones del film estrenado hace ya tantos años sino que es perfecta para dejar volar la imaginación y formar parte de la trama; y la cual me alegra decir está nominada a los Oscar de este año (ya que aunque en España se ha estrenado en 2014, la producción está realizada en 2013).

---------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: Todo! Destacando la banda sonora y una escena concreta con la que yo llegué a emocionarme: la aparición de la que fue "Mary Poppins" y la entrada en Disneyland.

LO PEOR: No sé me ocurre nada la verdad. Algo habrá, pero... No le veo nada malo. Por decir algo, tal vez lo mucho que puede llegar a "matar" lo estirado del papel de Thompson.

NOTA: 9,5/10. De verdad, es maravillosa. Las actuaciones, los decorados, ambientación, música, humor, historia... Todo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Tal vez yo sea demasiado fanática Disney pero creo que es una película que puede gustar a todos y espero que veáis aunque sólo sea por satisfacer la curiosidad o por poder opinar de ella con sentido. Aquí os dejo el trailer para los más despistados que aún no lo hayan visto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario