viernes, 2 de enero de 2015

REC 4: Apocalipsis (2014)


"Paso de insertar una frase molona en este caso, porque no la hay. Mis disculpas de antemano y que disfrutéis de la crítica, que no de la peli. Feliz 2015"


Qué lástima me da empezar el año criticando mierda. Me duele en el alma, pero es lo que toca. Y qué lástima me da también la saga REC. Con el buen trabajo que se hizo con su primera entrega, con los aplausos tan merecidos que suscitó una propuesta tan arriesgada y a la vez tan bien ejecutada... con lo que nos cuesta a veces poner al cine español en lo más alto, vamos. 

La historia de esta tetralogía ha sido la del azucarillo que se diluye, salvo que en este caso lo ha hecho a lo bestia. REC 2 ya apestaba, o más bien atufaba como secuela, intentando adaptar la fórmula del Aliens de Cameron, pero de forma cutre y penosa, y dándole a la trama un giro tan poco original como estúpido y sin venir a cuento. REC 3, por su parte, era tan mala que hasta se reía de sí misma, algo que en parte se agradecía, pues la fórmula de la cámara en mano se había ido a tomar por culo para entonces.


Y este año, nuestros cines tuvieron el desagradable placer de mostrarnos este aborto en forma de película de terror/slasher/bazofia empaquetada que tuvo además el dudoso honor de inaugurar el festival de Sitges. Imagino que después de su estreno el evento quedaría casi desierto de público, intuyéndose la que se avecinaba, porque REC 4 es un desastre en todos, y quiero decir TODOS sus frentes, además de una forma horripilante de dar fin a una historia que debió haber terminado con la original. Pero la pela es la pela y tal...


Para aquellos ilusos que se pensaran que la palabra "Apocalipsis" incrustada en el título tendría algo que ver con la trama, intentaré no reírme demasiado para no ser cruel. Quiero decir, hay gente que ha pagado dinero por ver esto y lo mínimo que tengo que hacer es darles las condolencias. Y es que la historia del "épico" e "inolvidable" desenlace de esta cosa tiene lugar en un carguero, en algún punto de algún mar cuyo nombre te importará tres pimientos, donde la prota del REC original, Ángela Vidal (Manuela Velasco) ha sido trasladada junto con diversos supervivientes de las otras pelis (unos tipos de un comando relacionado con los GEOS de la segunda parte y una señora que de alguna forma salió viva de la boda de la tercera). Allí se están haciendo pruebas rarunas para encontrar un antídoto contra el brote zombificador, pero claro, algo sale mal y se lía la de Dios. Algo parecido a la nave espacial de Alien Resurrection y a su infalible sistema de seguridad contra los xenomorfos, pero a la española. CÁGATE LORITO.

A partir de ahí, comenzará una cutre y cañí carrera por la supervivencia, donde los sustos brillan por su ausencia y el ambiente lóbrego del barco se convierte en un festival de efectos especiales horrendos, personajes planos y espantosamente interpretados (que Manuela Velasco tenga un Goya por su trabajo en la primera ya me pareció grave e injusto, y aquí deja patente que de actriz buena tiene lo que yo de físico cuántico) y giros argumentales aún más estúpidos en REC 2. Los que hayan visto la saga lo entenderán, y los que no, tranquilos, estáis a tiempo de huir.


Para enumerar lo que está bien de REC 4 tardaría bastante poco. Quizás la interpretación de Héctor Colomé, cuyo personaje podría haber dado muchísimo más de sí, y alguna que otra escena de acción bien rodada. El resto no puede calificarse de otra forma que no sea paupérrima, sin ganas y fallona. Un Resident Evil a la española muy mal hecho, rodado con prisas para hacer un poco más de dinero fácil. Y luego queremos revivir nuestro cine, claro...

Los personajes, cuya gesticulación y sobreactuación a veces roza lo ridículo, no aportan absolutamente nada a hacer que la historia remonte mínimamente el vuelo, y de alguna forma tienes la sensación que están ahí sencillamente para ser carne no muerta a la primera de cambio. Ni los GEOS ni Velasco están a la altura, siendo, con mucho, los peores protagonistas de la saga hasta el momento, con un carisma cero y una sensación de querer llegar al final y acabar con el calvario (más para el espectador que para ellos) palpable en todo momento. También hay un informático cuyo papel sigo intentando asimilar, ya que es terriblemente inútil o jodidamente listo según convenga, y monos infectados generados por ordenador que más que miedo, provocan carcajadas. 


Eso sí, lo mejor de este subproducto es que la hora y media que dura pasa, por suerte, a gran velocidad, ya que el ritmo está tan descompensado que cuando tiene que ir al grano se deja en el tintero agujeros argumentales más grandes que el Titanic. Es el premio de consolación que te ofrece la peli: tú aguantas este despropósito, pero a cambio intentaremos acabar con tu sufrimiento lo antes posible. Bueno, pues muchas gracias, pero esto sigue siendo una puta mierda.

El desenlace de todo es, por otro lado, tan malo y tan poco trabajado que prefiero evitar spoilearos. Evitadlo y punto, consejo de persona que se preocupa por vuestra salud mental. La selección musical, por su parte, es lo peor que he escuchado en mucho tiempo, el guion es un mojón muy grande, sin sentido y que no se ha revisado apropiadamente, y lo poco que tiene la cinta del espíritu "REC" son las cámaras FIJAS situadas a lo largo del barco. El resto está rodado de forma tradicional, y encima mal, porque en algunos momentos la cámara está tan terriblemente utilizada que ni nos enteramos bien de lo que pasa, algo que sufren mucho las escenas de acción, ejecutadas a veces de forma lamentable. 


Y el que más pena me da de todo esto es Jaume Balagueró. Junto con Paco Plaza, ambos habían formado un tandem notable que hizo de la REC original un título a tener en cuenta en el género de terror, y encima el hombre tiene algún titulillo bastante interesante y a tener en cuenta (Darkness, Mientras duermes). No sé cómo va a hacer para que su carrera remonte después de crear este crimen cinematográfico, y desde el blog le deseamos la mejor de las suertes y le damos las gracias por la primera parte. Pero ya.

¿Si a los fans de la saga les gustará? Lo dudo horrores, aunque algún loco habrá por ahí que se lo pase bien con esto. Por mi parte, no puedo estar más decepcionado y enfadado de que una saga con un espíritu tan bueno a la hora de asustar haya acabado despidiéndose de la peor forma posible, y más después de ver cómo ha ido cayendo en saco roto con cada secuela que sacaba. De lo peor de 2014.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: Héctor Colomé, que al menos le pone algo de ganas. Que busques pasar el rato, aunque sea a costa de cutrez.

LO PEOR: todo lo demás. Hazte una idea.


NOTA: 2/10. Un deplorable espectáculo que de "REC" y de "Apocalipsis" tiene sólo el título, y una mancha dentro de los buenos trabajos que el cine español lanzó el año pasado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trailer final

1 comentario:

  1. Empezamos bien el año. Yo un día de estos pongo a parir a la secuela de La Purga.

    ResponderEliminar