Como
ya comenté más por extenso en Encadenados (consultar mi artículo al respecto
aquí; y obviar la lista de películas, que era temporal. La definitiva la traigo
hoy a este blog, así que la otra ni la miréis), 2014 fue un año de grandísimo
cine. Hubo apuestas tan buenas y tan numerosas que vi absolutamente imposible
realizar tan solo un top 10 del año, o mi tradicional top 13; por ello, y ante
el malestar al dejar fuera algunas, decidí hacer un top 20. Top 20 en el que
incluso no han tenido cabida algunas apuestas interesantes, que merecen, cuando
menos, una mención de honor. Es el caso de la recientemente discutida con Quixote en el blog The Zero Theorem,
de la española La isla mínima, de la interesante (y magníficamente actuada) Mr. Turner, o de la israelí Big Bad Wolves, que Pablo incluyó en su
top del año (que recomiendo ver, tiene algunas apuestas que yo no he visto) y
Adrián ya criticó también en su momento.
Siempre que haya una crítica de la cinta en cuestión realizada por mí en Encadenados, o por cualquiera de los redactores de este blog, os la enlazaré en la lista. Las
películas no siguen un orden concreto, aunque sí aproximado (si una
está en el puesto 10 me gustó más que una en el top 18, en general). Sí que es
riguroso el top 5, que son mis cinco favoritas, por el orden en que aparecen. A
ello.
20 – El amanecer del
planeta de los simios
Coincido
con la opinión que tanto Adrián (que la criticó) como Pablo tienen de esta
película, una digna sucesora del reboot
de la saga (hay quién prefería la otra… a mí me gusta más esta. Cada una tiene
sus virtudes) que nos planteaba el siguiente capítulo, con una sociedad simia
ya creada enfrentándose a una humanidad en franca decadencia. Los personajes
humanos son terribles, y actores como Gary Oldman están muy desaprovechados;
sin embargo, eso se compensa con creces con el magnífico trabajo de Andy Serkis
como César (este señor ya merece más de un Oscar por los personajes que hace
con captura de movimiento), la buena recreación de esa sociedad simia, y lo
espectacular de la película. Uno de los blockbusters más frescos del año.
19 – Capitán América:
el Soldado de invierno
No es
ningún secreto que no soy el mayor fan de la primera película del vengador más
patriota (bueno... podríamos carcajearnos de eso, pero antes de la tercera
película a lo mejor no nos entienden muchos) de América. Su guión era fabuloso,
pero siempre me pareció más una cinta para simplemente presentar el personaje,
y no terminé de conectar con el Steve Rogers de Chris Evans. Ahora, con esta
segunda entrega, han sido capaces de adaptar a la perfección mi arco favorito
del superhéroe (que en cómic sí que es uno de mis personajes favoritos),
cambiando totalmente de género, en una historia con un guión muy bien hilado,
muy buenas actuaciones, un ritmo de desarrollo ejemplar y apariciones muy
queridas por los fans. Sin duda, una de las mejores cintas que haya hecho
Marvel como estudio… aunque no la mejor, como veremos.
18 – El lobo de Wall
Street
A lo
mejor hay quien me mire mal por poner tan abajo la última cinta de Scorsese,
pero personalmente, lo veo justificado para contrarrestar todo el bombo que se
le ha dado. Ojo, es una gran película, pero no me parece ni lo mejor de los
últimos 10 años (lo siento, Álex de la Iglesia), ni lo mejor del año, ni
siquiera del top 10 del año… ni mucho menos lo mejor del director (ahí tenemos
la misma Casino, con muchos puntos en
común, pero muy superior). Sí, viéndola la disfruté como un enano; sí, DiCaprio
y el resto del reparto hacen un papel fantástico (hola, Matthew); sí, son tres
horas con un ritmo trepidante… pero la película es una orgía de tres horas.
Nada más. Una orgía disfrutable y muy bien dirigida, pero solo eso (y no creo
que eso baste para ponerla por encima de un discreto top 20. No para mí, al
menos). La revisó Adrián aquí.
17 – El gran hotel
Budapest
Seré
conciso con esta película, básicamente porque ya aquí le hice una crítica hace
casi un año. Hay quien la odia, cosa que entiendo por lo particular que es Wes
Anderson. Personalmente, a mí me ganó con una historia llena de tintes tanto
trágicos como cómicos, con unas actuaciones fabulosas incluso en los cameos,
con unas escenas de tensión genial y, en general, siendo muy muy muy rarita.
Una de las apuestas más particulares del año, y una injusticia el olvido de
Ralph Fiennes en los Oscar (como injusticia incluso mayor, por otra parte, es
el olvido de Timothy Spall por Mr. Turner).
16 – Snowpiercer
Bong
Joon-ho es un tipo peculiar. Y este año lo ha demostrado con una de las
apuestas más interesantes de la ficción distópica de los últimos años,
planteando un mundo completamente helado en que un tren en constante movimiento
sostiene una sociedad absolutamente dividida entre una clase alta rodeada de
lujos y una clase baja en la más triste miseria (separada en función de la
cercanía a las máquinas del tren). Esa incisión social, unida a una buena
dirección, y una apartado actoral sostenido por Chris Evans, John Hurt, Tilda
Swinton, Jamie Bell y Ed Harris, la convierten en una de los blockbuster más
inteligentes del pasado año. Os lo contó Pablo aquí.
15 – Solo los amantes
sobreviven
Repite
aquí Tilda Swinton en la lista (por tercera vez consecutiva, de hecho, que ya
estaba en El gran hotel Budapest… o
por cuarta, si contamos la mención de honor a The Zero Theorem) con una cinta en que también la acompaña John
Hurt, y en la que ambos se unen al protagonismo de Tom Hiddleston para traer la
película más indie de la entrada. La última obra del particular Jim Jarmusch da
una vuelta de tuerca a un género más que trillado, en una película cargada de
experimentación, personalidad, música y grandes personajes, minimalista, íntima
y oscura como ella sola. Si queréis saber más, pues también reseñé su estreno en su momento.
14 – El abuelo que
saltó por la ventana y se largó
Otra
cinta europea en la lista, pero muchísimo más fácil de ver y entender que la
apuesta independiente de Jim Jarmusch, y también criticada en este blog. El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una simpática
comedia de producción sueca, basada en el libro homónimo, que tiene algo de Forrest Gump pero siempre en clave de un
divertidísimo humor, con un personaje principal entrañable, y algunos de los
momentos que más carcajadas me han hecho soltar en una sala de cine. Altamente
recomendable, y casi que para cualquiera.
13 – X-Men: días del
futuro pasado
Si la
segunda cinta de Capitán américa me
gustó mucho por la buena adaptación de un arco de cómic que adoro, la última de
la Patrulla X no ha dejado indiferente a nadie. Lo dije cuando la vi: no sería
tan arriesgado como los chicos de El condensador de Fluzo de Fotogramas, que comentaron que era la mejor
película de superhéroes jamás realizada junto con el Batman de Nolan, pero sí que opino que es una
de las mejores cintas del género. Bryan Singer volvió a la franquicia que
controló en las dos primeras cintas, logrando la que sin duda es la mejor de la
saga, borrando la tercera, mezclando el pasado y el futuro (con los cuatro
grandísimos actores combinados que eso conlleva) en una historia de grandes personajes
y viajes en el tiempo, con un guión trabajadísimo y, en general, siendo
absolutamente fascinante. En un top 5 de cine de superhéroes, sin dudarlo.
12 – Nebraska
Me
duele mucho dejar fuera del top 10 esta cinta, como me duele dejar la
siguiente, pero es que el nivel de lo que vendrá luego es enorme. El caso es
que Alexander Payne ya paseó por los Oscar con Los descendientes y luego fue ignorado con esta brutal historia
sobre un anciano con la mente un tanto débil, el alma cándida y la ilusión de
haber ganado un premio que, como le intenta demostrar toda su familia, es un
truco publicitario. Todo eso sirve como premisa para construir una historia de
reencuentro familiar, de crítica a ciertas actitudes, de recuerdo de lo duro
que resulta a veces envejecer, y de ilusión y sueños. Magníficamente rodada en
blanco y negro y actuada por Bruce Dern, es realmente injusto que pasara tan de
largo para mucha gente.
11 – Perdida
Tan
buena es esta cinta que casi os pediría que ampliarais el concepto de top 10 a
un top 13. La presuntamente “neomachista” (cágate) según algunos última apuesta
de Fincher nos plantea la historia de una pareja muy bien avenida, en la que la
mujer desaparece y el marido se convierte a pulso en el sospechoso obvio. Con
ello juega el director para construir una historia en la que nada es lo que
parece, con giros constantes, donde todos son capaces de lo mejor y lo peor
(sobre todo lo peor) y donde la crítica al poder de los medios es increíble.
Acompaña todo eso de un ritmo y un guión fabulosos, de la música de Trent
Reznor y Atticus Ross, las buenas actuaciones de Ben Affleck, Kim Dickens,
Tyler Perry y el siempre genial Neil Patrick Harris, y la magistral actuación
de Rosamund Pike (quizá la única actriz que este año pudiera robarle el Oscar a
Julianne Moore), y me he reconciliado con Fincher después de aquello que todos
sabemos.
Mañana veremos qué nos depara el top 10.
Allez-y,
mes ami!
Buenos
días, y buena suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario