jueves, 22 de enero de 2015

Maléfica (2014)


El amor verdadero no existe. Esa es la clave de mi venganza.

Los personajes de Disney también sufren la moda de los remakes. Desde la fallida Alicia en el País de las Maravillas dirigida por Tim Burton, la enésima Blancanieves ya sea protagonizada por Kristen Stewart, Julia Roberts o Macarena García; o y a Cenicienta, que se estrenará el próximo año. Uno de los más ambiciosos consistía en un cambio drástico en la perspectiva de la historia donde la protagonista no iba a ser una princesa, sino la villana. Se eligió a una de las más carismáticas, Maléfica, cuyo mismo nombre viene de maldad. Además se anunció que la protagonista sería Angelina Jolie. Disney apostó fuerte y su aparato de marketing se ganó con creces el pan. La consecuencia es que Maléfica arrasó en taquilla. Sin embargo, a pesar del éxito comercial y lo bien que luce el personaje en pantalla, la película es bastante pobre y por diversas razones.
Empezamos por la infancia de Maléfica siendo un hada bondadosa. Sí lo que oyen. Maléfica es buena hasta que le cortan las alas y maldice a un recién nacido para vengarse. Después el guionista se dedica a destrozar al personaje, cosa que hace muy bien.

Porque en vez de dar la perspectiva del malo, que es como nos han vendido la película, lo que hacen es que pervertir el film original y convertirlo en un patético intento de redención. Mira no, si nos gusta Maléfica es porque es MALÉFICA, no un hada traumatizada porque le han quitado las alas en un romance que apenas se explica en pantalla. Es alguien que no cesa en su intento de vengarse, no se dedica a salvar a la niña a la que ha maldecido o a provocar peleas entre las otras hadas. Como si hace en esta adaptación.


Los otros personajes son aún peores. Elle Fanning como la princesa Aurora es muy sosa. El príncipe está de pegote y se dedica a no hacer nada excepto a pedir el ingreso en One Direction. Las hadas tienen retraso, siendo el mayor peligro para la supervivencia de la niña. El rey es un esquizofrénico que en un reino serio le hubieran derrocado. El cuervo en realidad es un humano que no para de acosar a la princesa, de hecho demuestra más amor por ella que el príncipe ya que por lo menos lucha por ella.

La ambientación es una copia cohambrosa de Avatar. Son especialmente terribles esas ciénagas repletas de bichos, trolls de Frozen y los hijos de Groot y un ent. Tampoco son mucho mejores las maquetas del castillos o la batalla random por ordenador que es una versión muy cutre de las de Crónicas de Narnia.



El proceso, en pie desde que se le ocurrió a Tim Burton justo después de estrenar su Alicia, ha sufrido muchos cambios y posiblemente sea la razón de que el guion sea un desastre, especialmente en el desarrollo de los personajes. No tiene nada a lo que agarrarse. Las batallas son aburridas, los diálogos son prescindibles y el final ya es la estaca en el corazón a esta película que nunca debería haberse hecho. Por lo menos de esta manera.


¿Tengo que ver esto?: Solo si eres mi peor enemigo.

¿Mejor momento?: Cuando Maléfica maldice a la niña. Es cuando más se respeta a Maléfica.

¿Dónde debería verlo?: En un bosque que parezca sacado de Avatar.

Me ha gustado ¿dónde hay más?: Si te gustan ver como destrozan clásicos de Disney ponte el Hércules del chino, Blancanieves y la leyenda del cazador o Alicia en el País de las Maravillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario