Esto
es una guerra santa. […] Es nuestra última oportunidad. Si
perdemos, esto será un Planeta de Simios.
Pocos
reconocerán la cara de Andy Serkis, pero este hombre se ha
convertido en todo un pionero dentro de la categoría de los
personajes digitales. Primero fue Gollum, uno de los personajes más
populares de la saga El Señor de los Anillos, y también
acompañó a Peter Jackson en la adaptación de King Kong,
donde hacía del simio gigante. La consolidación final de este
actor, que ha llegado a provocar el debate si su trabajo tras los efectos especiales merece ser
nominado al Oscar, ha sido su papel protagonista en las precuelas del
Planeta de los Simios.
No
es el único nombre que ha salido reforzado de esta saga. Matt
Reeves, amigo de JJ Abrams, ahora tiene la oportunidad de dirigir
Batman gracias a su gran trabajo en El Amanecer del Planeta de los Simios. Sin embargo, ha seguido con la saga de los simios
y no se descarta que se prolongue aún más en el tiempo en un futuro
que parece dorado para uno de los autores de Felicity.
La
trama se centra en el recrudecimiento del conflicto entre simios y
humanos. Los simios ahora están asediados en el bosque por parte de
un coronel fanático, y tratan de escapar. En el trayecto, Cesar
muestra a su lado más oscuro y vengativo para enfrentarse al coronel
mientras la supervivencia de ambas especies se encuentra amenazada.
No es
una película bélica al uso, de muchos tiros y adrenalina. Hay una gran batalla con la que se
inicia la película pero más allá de esa gran escena y ciertos
momentos del final, poco veremos de lucha entre dos bandos como si
vimos en su predecesora. La película trata de seguir otras
influencias que van desde Apocalipsis Now, a películas de huidas como en La Gran
Evasión o de westerns en los que un personaje se interna casi en
solitario, acompañado solo con unos cuantos fieles, por un paraje
desolado. Un género cada vez más en boga como vimos en Logan.
Matt
Reeves es uno de los directores que más se espera en los próximos
años y esta película es una razón más, ya que vuelve a rodar una película que es más que un blockbuster. En este nuevo trabajo domina la cámara en varios registros y géneros
como el bélico -donde es capaz de rodar escenas espectaculares- y el
suspense. También consigue adentrarse en los personajes, tanto en
los protagonistas como en los secundarios.
Simio no gustar como miras. Pero Simio no mata a Simio |
Posiblemente los personajes sea el mayor fuerte del guión -escrito
por el mismo Reeves y Mark Bomback- con unos poderosos diálogos e íntimos
momentos introspectivos. Vemos el lado más oscuro de Cesar, con sus
remordimientos y sus miedos; pero también comprobamos que el Coronel es más que un Kurtz cualquiera de Apocalipsis Now. A pesar de la
crueldad que es capaz de mostrar, sí que vemos los motivos de su
locura y sus últimas escenas son realmente potentes dramáticamente
hablando. Todo es posible gracias a la grandísima actuación tanto de Andy
Serkis, que da vida a uno de los personajes digitales que va a pasar
a la historia tanto por su buen hacer como su papel de pionero, como
de Woody Harrelson, que es la otra mitad de la película.
El
guión tampoco descuida a los personajes secundarios y vemos el
miedo que posee a los soldados, a los “asnos” que son monos
traidores a Cesar que colaboran con los humanos, la lealtad del fiel camarada del
protagonista Maurice o nos desarrollan a los nuevos personajes como la niña humana
muda que te sigue al estilo Last Of Us– cada vez hay una mayor
influencia en el cine de este videojuego- o 'Simio malo' que es el intento
fallido de hacer humor, recuerdándonos a Steve Urkell.
No
es el único lunar del guión, porque, a pesar de presentar a la
palestra unos temas inteligentes -vivos durante toda la saga como es
la ecología o la tolerancia hacia el diferente- y el planteamiento
general, hay muchas cosas que chirrían en el desarrollo de la
película. Hay momentos en los que la trama es demasiado simplona y
toma atajos muy simples y burdos, especialmente durante el final.*
Sí, eres un simio malo. Y sin gracia. |
Los
efectos especiales brillan y apenas vemos defectos. También cumple a
la perfección la BSO de Michael Giacchino. Sin ser uno de sus mejores
trabajos, está a un gran nivel.
La
Guerra del Planeta de los Simios es
el broche final -o no- a una trilogía que ha conseguido relanzar una
franquicia, siendo quizá una de las que más aplausos se ha llevado
por parte del público y de la crítica en los últimos años. Todo
un ejemplo de lo que se debe hacer, aunque no sea perfecto.
-------------------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Si te gusta los
blockbuster con algo de chicha, sí.
¿Cuál
es el mejor momento?: La batalla inicial.
¿Dónde
debería ver esto?: En un
bosque lleno de animales dispuestos a matarte.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: En
muchos aspectos me ha recordado a Logan,
pero la gran referencia de la película es Apocalipsis
Now u otras películas
como El Puente Sobre el
Río Kwai.
*Pequeño desahogo personal oculto con
SPOILERS
Matt, en serio, de todo lo que se te
puede ocurrir lo que haces es sacarte un alud de la nada. Así de
simple. Pero vamos no es la única de tus decisiones burdas para que
el final te salga bien, porque lo del asno cambiando de bando al
final también es de traca. Fin del desahogo momentáneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario