martes, 1 de agosto de 2017

Dunkerque (2017)



-Bien hecho chicos. Bien hecho
-Todo lo que hemos hecho es sobrevivir.
-Y es suficiente

La figura de Christopher Nolan está en constante debate. Hay un gran número de personas que le adoran de forma desaforada y le consideran un justo heredero de los grandes directores clásicos como Kubrick o Hitchcock, mientras otros le aborrecen totalmente, niegan todo el mérito que pueda tener y la calidad de sus películas. Esto ha provocado que en Internet se libre la enésima batalla, como si fuera la misma Dunkerque. Aunque esta vez hay cierta unaminidad en torno a la calidad del film de Nolan.

Nolan llegó a la fama con el experimento narrativo de Memento, para luego arrasar con su trilogía de El Caballero Oscuro. Contando desde ese momento con el beneplácito de la crítica y el apoyo de los estudios, que sabían que cada película de Nolan sería un acontecimiento por si mismo y que el público respondería, Nolan tuvo absoluta libertad creativa para dar rienda suelta a sus instintos creativos. De ahí llegaron Origen -un viaje al mundo de los sueños y de nuestro subconsciente- e Interstellar -que es un largo viaje espacial por agujeros de gusano y paradojas temporales-. Pero no se ha detenido, y en su primera incursión en el cine bélico ha decidido romper otra vez la baraja y rodar como a él le parece.

Del 26 de mayo al 4 de julio de 1940, 400.000 soldados británicos, franceses y procedentes de otros países aliados estuvieron acorralados en Dunkerque por los alemanes. La Segunda Guerra Mundial había sido el triunfo de la 'guerra relámpago' y Francia estaba ocupada. Para seguir la contienda, los británicos pensaban recuperar al mayor número de ese ejército. La operación Dinamo fue la evacuación que se logró de forma milagrosa para que los soldados volvieran a casa. 

Dunkerque predijo la cola del Primarck

Ya de primeras no tenemos una batalla propiamente dicha sino una retirada Con la evacuación de contexto, Nolan crea tres historias con su propia independencia temporal que termina uniendo en una conclusión. Por un lado tenemos a los soldados británicos en la playa esperando a ser rescatados mientras son golpeados por el fuego de la artillería y la aviación alemana. La segunda historia nos relata el viaje de un pequeño barco pilotado de civiles que viaja a la costa francesa para participar del rescate, a pesar del riesgo. Por otro lado, tenemos a una escuadra de pilotos que buscan proteger a los barcos desde el aire, enfrentándose a la temida aviación germana.

La película no es una simple película de guerra. Eso nos queda claro desde el metraje, e incluso desde el trailer. Nunca salen en pantalla los nazis, como mucho sus balas o sus aviones. Nolan prescinde también de los diálogos y del trasfondo de personajes. La película busca huir de escenas de tiroteos y acción trepidante, porque para Nolan la guerra no es eso. Por ello solo se centra en lo que sienten los personajes. Sientes el miedo, el suspense, la tensión y la intuición de que en cualquier momento te cae una bala o una bomba.

Nolan ha sido ambicioso pero ha conseguido superar todas las expectativas y conseguir lo que se propone. Es una película que consigue llevar al espectador a la guerra como pocas veces se ha hecho. No viene a contarte una historia épica de supervivencia, de héroes de luchadores; sino a llevar al espectador a estar en medio de un bombardeo. 

Mad Max surcando los cielos

Pero todo esto tiene sus problemas. A pesar de lograr que el espectador sienta la tensión y grabar escenas memorables, el conjunto queda bastante frío y artificial. No hay una historia que emocione más allá de la resistencia a ultranza y la valentía inglesa coronada por el archiconocido discursos de Churchill.

La dirección de Nolan es magnífica. Lleva a su idea al máximo. La fotografía es espectacular, con cada fotograma siendo una autétnica obra de arte. Pocas veces la guerra ha sido retratada así, y ninguna vez de forma tan inmersiva. Por si fuera poco, Hans Zimmer compone una gran BSO que está presente en todo momento com osi fuera un personaje más.

El guión es simple. No solo por la ausencia de diálogos, sino porque la historia en si tampoco es nada del otro mundo. Unos tratan de escapar a toda costa de Francia, unos vienen a rescatarles y otro lucha en el aire para permitir el rescate. No hay diálogos grandiloculentes, ni frases que realzan lo que pasa pero sí que hay escenas magníficas como ese combate final en las alturas.

Es difícil ser más inglés que este personaje


Quizá donde más se nota el sello Nolan es en el manejo del tiempo, tanto en el guión como su dirección. Aunque se libra de varias de sus manías, el control de la línea temporal y sus contínuos saltos estñan presentes. La ruptura de la linealidad de la película podría romper el ritmo o hacerla caótica, pero Nolan consigue que el film no caiga por esos derroteros. La película es pura tensión, que se puede masticar a cada segundo del metraje, y la transición entre escenas es fluida y no se rompe en ningun momento el ritmo.

Los personajes no son lo más atracttivo de la película, de hecho ella misma les obvia y no les otorga profundidad, siendo solo los monigotes que sufren el azote de la guerra. No es fácil empatizar con ellos y es quizá el principal problema que veo a la película y que provoca ese halo de artificialidad y de frialdad que lastra el resultado final. Hay varios personajes intercambiables -especialmente los más jóvenes- que podrían reventarles una bomba y no sentir el espectador ni un atisbo de sentimiento de ello.

El reparto está muy bien elegido y todos pegan con su personaje. A pesar de que el reparto está formado por desconocidos y apenas hay estrellas, cumplen con su papel. Las que más destacan es la de Mark Rylance y la de Kenneth Branagh. Mención aparte para Tom Hardy, que le gusta que le tapen la cara, especialmente si va a conducir armado a toda velocidad como si volviera a ser Mad Max. Con un solo ojo puede actuar mejor que gran parte de los actores del panorama.

Dunkerque es una película especial. La película ha conseguido unificar de nuevo a la crítica al favor de Nolan, incluyendo a díscolos como Carlos Boyero que llegó a decir que Origen era una gilipollez. Entre el público veo unas reacciones más repartidas. La pregunta que me hago es la siguiente, ¿Dunkerque podrá sobrevivir fuera de la sala del cine? ¿O ni siquiera lo pretende?

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí, si sabes donde te metes.

¿Cuál es el mejor momento?: La apertura

¿Dónde debería ver esto?: En el cine, en IMAX sí puedes.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Hay pocas películas comparables. Quizá la primera escena de Salvar al Soldado Ryan.

2 comentarios:

  1. Hmmm. Estoy muy de acuerdo con todo, en líneas generales, aunque, en mi opinión, lo de los cromos intercambiables solo es aplicable a la trama de la playa: tanto la del barco de rescate como la de los pilotos de la RAF manejan muy bien los personajes y para mí, personalmente, una de las escenas más tensas precisamente por la conexión con el personaje es (SPOILERMAN, SPOILERMAN) la del piloto a punto de ahogarse (YA NO SPOILERMAN, AUNQUE ERA CHIQUITITO, TAMPOCO ERA PA TANTO)

    En cuanto a lo del reparto, por completo en desacuerdo con lo de que sean desconocidos y apenas haya estrellas. Aparte de Rylance, Brannagh y Hardy, tienes por ahí pululando al cacareado Harry Styles, a James D'Arcy (El Atlas de las Nubes, Hitchcock, Broadchurch, Agent Carter...), a Cillian Murphy (Sunshine, Origen, TDK...)... y a otro puñado de actores que, sin ser estrellas internacionales, son de lo más destacable de la actuación británica (especialmente joven, que es lo que necesitaba la película). Hasta Michael Caine hace un cameo de voz como oficial de radio. No veo apenas diferencia en cuanto a lo conocido del reparto con respecto a otras de Nolan, salvo quizás en el hecho de que este es más puramente británico.

    Dicho todo eso, añadiría la impresión que comentaba contigo ayer de que, al carecer de una estructura narrativa clásica con presentación, nudo y desenlace, pues todo es nudo, nudo y más nudo (y una breve presentación con texto), a ratos me daba la sensación de estar viendo un tráiler muy largo, o un corto que no se acababa. Con todo, la experimentación técnica es uno de los puntos fuertes de la película, y esa dirección abismalmente magnífica, así que ok.

    ¿Y cómo que no hay diálogos grandilocuentes?

    "- What do you see?
    - HOME"

    Todos los personajes de Nolan hablan dando putos discursos siempre.

    Y eso, que parece que pongo muchas pegas, pero no, que en general apoyo todo lo dicho en la crítica, ved la peli ya, cohona.

    ResponderEliminar
  2. Me refería a los de la playa. Y hay un par de frases así, pero bastante menos que lo que marca el Nolanismo. No cuento a Hardy Styles como actor de renombre, y por consolidados que estén, ninguno es una "estrella" que garantice taquilla por si sola, excepto Hardy.

    SR COLUMNISTA

    ResponderEliminar