-Bien
hecho chicos. Bien hecho
-Todo
lo que hemos hecho es sobrevivir.
-Y
es suficiente
La
figura de Christopher Nolan está en constante debate. Hay un gran
número de personas que le adoran de forma desaforada y le consideran
un justo heredero de los grandes directores clásicos como Kubrick o
Hitchcock, mientras otros le aborrecen totalmente, niegan todo el
mérito que pueda tener y la calidad de sus películas. Esto ha
provocado que en Internet se libre la enésima batalla, como si fuera
la misma Dunkerque. Aunque esta vez hay cierta unaminidad en torno a
la calidad del film de Nolan.
Nolan
llegó a la fama con el experimento narrativo de Memento,
para luego arrasar con su
trilogía de El Caballero Oscuro.
Contando desde ese momento con el beneplácito de la crítica y el
apoyo de los estudios, que sabían que cada película de Nolan sería
un acontecimiento por si mismo y que el público respondería, Nolan
tuvo absoluta libertad creativa para dar rienda suelta a sus
instintos creativos. De ahí llegaron Origen -un
viaje al mundo de los sueños y de nuestro subconsciente- e
Interstellar -que es
un largo viaje espacial por agujeros de gusano y paradojas
temporales-. Pero no se ha detenido, y en su primera incursión en el
cine bélico ha decidido romper otra vez la baraja y rodar como a él
le parece.
Del
26 de mayo al 4 de julio de 1940, 400.000 soldados británicos,
franceses y procedentes de otros países aliados estuvieron
acorralados en Dunkerque por los alemanes. La Segunda Guerra Mundial
había sido el triunfo de la 'guerra relámpago' y Francia estaba
ocupada. Para seguir la contienda, los británicos pensaban recuperar
al mayor número de ese ejército. La operación Dinamo fue la
evacuación que se logró de forma milagrosa para que los soldados
volvieran a casa.
Dunkerque predijo la cola del Primarck |
Ya
de primeras no tenemos una batalla propiamente dicha sino una
retirada Con la evacuación de contexto, Nolan crea tres historias
con su propia independencia temporal que termina uniendo en una
conclusión. Por un lado tenemos a los soldados británicos en la
playa esperando a ser rescatados mientras son golpeados por el fuego
de la artillería y la aviación alemana. La segunda historia nos
relata el viaje de un pequeño barco pilotado de civiles que viaja a
la costa francesa para participar del rescate, a pesar del riesgo.
Por otro lado, tenemos a una escuadra de pilotos que buscan proteger
a los barcos desde el aire, enfrentándose a la temida aviación
germana.
La
película no es una simple película de guerra. Eso nos queda claro
desde el metraje, e incluso desde el trailer. Nunca salen en pantalla
los nazis, como mucho sus balas o sus aviones. Nolan prescinde
también de los diálogos y del trasfondo de personajes. La película
busca huir de escenas de tiroteos y acción trepidante, porque para
Nolan la guerra no es eso. Por ello solo se centra en lo que sienten
los personajes. Sientes el miedo, el suspense, la tensión y la
intuición de que en cualquier momento te cae una bala o una bomba.
Nolan
ha sido ambicioso pero ha conseguido superar todas las expectativas y
conseguir lo que se propone. Es una película que consigue llevar al
espectador a la guerra como pocas veces se ha hecho. No viene a
contarte una historia épica de supervivencia, de héroes de
luchadores; sino a llevar al espectador a estar en medio de un
bombardeo.
Mad Max surcando los cielos |
Pero
todo esto tiene sus problemas. A pesar de lograr que el espectador
sienta la tensión y grabar escenas memorables, el conjunto queda
bastante frío y artificial. No hay una historia que emocione más
allá de la resistencia a ultranza y la valentía inglesa coronada
por el archiconocido discursos de Churchill.
La
dirección de Nolan es magnífica. Lleva a su idea al máximo. La
fotografía es espectacular, con cada fotograma siendo una autétnica
obra de arte. Pocas veces la guerra ha sido retratada así, y ninguna
vez de forma tan inmersiva. Por si fuera poco, Hans Zimmer compone
una gran BSO que está presente en todo momento com osi fuera un
personaje más.
El
guión es simple. No solo por la ausencia de diálogos, sino porque
la historia en si tampoco es nada del otro mundo. Unos tratan de
escapar a toda costa de Francia, unos vienen a rescatarles y otro
lucha en el aire para permitir el rescate. No hay diálogos
grandiloculentes, ni frases que realzan lo que pasa pero sí que hay
escenas magníficas como ese combate final en las alturas.
Es difícil ser más inglés que este personaje |
Quizá
donde más se nota el sello Nolan es en el manejo del tiempo, tanto
en el guión como su dirección. Aunque se libra de varias de sus
manías, el control de la línea temporal y sus contínuos saltos
estñan presentes. La ruptura de la linealidad de la película podría
romper el ritmo o hacerla caótica, pero Nolan consigue que el film
no caiga por esos derroteros. La película es pura tensión, que se
puede masticar a cada segundo del metraje, y la transición entre
escenas es fluida y no se rompe en ningun momento el ritmo.
Los
personajes no son lo más atracttivo de la película, de hecho ella
misma les obvia y no les otorga profundidad, siendo solo los
monigotes que sufren el azote de la guerra. No es fácil empatizar
con ellos y es quizá el principal problema que veo a la película y
que provoca ese halo de artificialidad y de frialdad que lastra el
resultado final. Hay varios personajes intercambiables -especialmente
los más jóvenes- que podrían reventarles una bomba y no sentir el
espectador ni un atisbo de sentimiento de ello.
El
reparto está muy bien elegido y todos pegan con su personaje. A
pesar de que el reparto está formado por desconocidos y apenas hay
estrellas, cumplen con su papel. Las que más destacan es la de Mark
Rylance y la de Kenneth Branagh. Mención aparte para Tom Hardy, que
le gusta que le tapen la cara, especialmente si va a conducir armado
a toda velocidad como si volviera a ser Mad Max. Con un solo ojo
puede actuar mejor que gran parte de los actores del panorama.
Dunkerque
es una película especial. La película ha conseguido unificar de
nuevo a la crítica al favor de Nolan, incluyendo a díscolos como
Carlos Boyero que llegó a decir que Origen era una
gilipollez. Entre el público veo unas reacciones más repartidas.
La pregunta que me hago es la siguiente, ¿Dunkerque podrá
sobrevivir fuera de la sala del cine? ¿O ni siquiera lo pretende?
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¿Tengo
que ver esto?: Sí, si sabes
donde te metes.
¿Cuál
es el mejor momento?: La apertura
¿Dónde
debería ver esto?: En el cine,
en IMAX sí puedes.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Hay
pocas películas comparables. Quizá la primera escena de Salvar al
Soldado Ryan.
Hmmm. Estoy muy de acuerdo con todo, en líneas generales, aunque, en mi opinión, lo de los cromos intercambiables solo es aplicable a la trama de la playa: tanto la del barco de rescate como la de los pilotos de la RAF manejan muy bien los personajes y para mí, personalmente, una de las escenas más tensas precisamente por la conexión con el personaje es (SPOILERMAN, SPOILERMAN) la del piloto a punto de ahogarse (YA NO SPOILERMAN, AUNQUE ERA CHIQUITITO, TAMPOCO ERA PA TANTO)
ResponderEliminarEn cuanto a lo del reparto, por completo en desacuerdo con lo de que sean desconocidos y apenas haya estrellas. Aparte de Rylance, Brannagh y Hardy, tienes por ahí pululando al cacareado Harry Styles, a James D'Arcy (El Atlas de las Nubes, Hitchcock, Broadchurch, Agent Carter...), a Cillian Murphy (Sunshine, Origen, TDK...)... y a otro puñado de actores que, sin ser estrellas internacionales, son de lo más destacable de la actuación británica (especialmente joven, que es lo que necesitaba la película). Hasta Michael Caine hace un cameo de voz como oficial de radio. No veo apenas diferencia en cuanto a lo conocido del reparto con respecto a otras de Nolan, salvo quizás en el hecho de que este es más puramente británico.
Dicho todo eso, añadiría la impresión que comentaba contigo ayer de que, al carecer de una estructura narrativa clásica con presentación, nudo y desenlace, pues todo es nudo, nudo y más nudo (y una breve presentación con texto), a ratos me daba la sensación de estar viendo un tráiler muy largo, o un corto que no se acababa. Con todo, la experimentación técnica es uno de los puntos fuertes de la película, y esa dirección abismalmente magnífica, así que ok.
¿Y cómo que no hay diálogos grandilocuentes?
"- What do you see?
- HOME"
Todos los personajes de Nolan hablan dando putos discursos siempre.
Y eso, que parece que pongo muchas pegas, pero no, que en general apoyo todo lo dicho en la crítica, ved la peli ya, cohona.
Me refería a los de la playa. Y hay un par de frases así, pero bastante menos que lo que marca el Nolanismo. No cuento a Hardy Styles como actor de renombre, y por consolidados que estén, ninguno es una "estrella" que garantice taquilla por si sola, excepto Hardy.
ResponderEliminarSR COLUMNISTA