martes, 16 de septiembre de 2014

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)


"Ya sabes cómo funciona: un pasito p'alante, un pasito p'atrás...
-¿Es de Albert Einstein, no?
-No, es de Ricky Martin, pero viene al pelo."



En España, empiezo a sospechar que además de conformistas somos, con perdón, un tanto idiotas. Y no lo digo por el público que gasta religiosamente su dinero cada semana para buscar un producto cinematográfico que le agrade, no. Lo digo por la prensa, los medios audiovisuales y hasta los programas especializados en cine, los cuales, en medio de una vorágine de orgullo sin paliativos, ensalzaron Las aventuras de Tadeo Jones al considerarla una proeza animada, algo digno de elogio y de reconocimiento en el panorama cinematográfico español.

¿Quiero decir con esto que la cinta que nos ocupa es el horror personificado? Para nada. Es inocente, a ratos entretenida y con una animación correcta, pero nada más. Aquí, programas como Todo Cine (de la extinta LaSexta 3) y todos los medios habidos y por haber entrevistaban, con la cabeza muy alta, a Enrique Gato, Michelle Jenner y demás artistas que aportaron su granito de arena al proyecto. Juan Magan no cuenta, eh.



Para comprender mejor esta película animada 100% española, es bueno echarle un vistazo a los cómics de su director, Enrique Gato, creador mismo del personaje de Tadeo Jones, una mezcla algo patosa de Indiana Jones (sería pariente lejano o algo), Cocodrilo Dundee y Alan Grant... o cualquier cosa cliché que se te ocurra en el género de aventuras. En fin, que Tadeo es obrero de la construcción, un trabajo horrible e indigno para toda persona de este bello planeta (nótese que Intereconomía participó en el proyecto). Sueña con convertirse en un famoso arqueólogo y explorar nuevos y remotos mundos más allá de la obra, pero su jefe, como cualquiera de nuestros ministros, se encarga de devolverlo a la cruda realidad puteándolo hasta la saciedad.


Todo cambia, no obstante, cuando un malentendido le envía hasta tierras peruanas, donde hará equipo con-atención a la retahíla de clichés-una chica despampanante y de sugerentes medidas, muy inteligente y valiente, eso sí (¡cuánto tiempo, Lara Croft!); un nativo con voz de José Mota; su perro, que está ahí para ladrar, meterse en líos y otras cosas que hacen los perros en cualquier película del género; y un loro mudo, cuyos chistes pueden funcionar bien o mal, según el caso. Todos ellos, como equipo Power Rangers, lucharán contra una malvada empresa cazatesoros que pretende desvalijar las ruinas de una perdida ciudad inca. Bravo por la originalidad, de verdad.


He aquí, pues, el material que tenemos. ¿Cómo funcionará? Pues no demasiado bien, a decir verdad, pero eso tampoco es ninguna sorpresa. Tadeo Jones se desarrolla, básicamente, como un entretenimiento que viene para decir adiós más pronto que tarde. No busca centrarse excesivamente en explotar las características de sus protagonistas, porque, a decir verdad, están mejor que definidas desde un primer momento. Tadeo es torpe, intrépido y de buen corazón; Sara Lavrof es de temperamento fuerte, atrevida y valiente; José Mota y los demás son los de los chistes; y los malos son muy malos. En resumen: no busques carisma porque no lo vas a encontrar por ninguna parte...

Como se puede ver, todo es más simple que un botijo, y eso ayuda a que la película pueda verse sin dificultad y sin que sangren los ojos. La trama se desarrolla con fluidez, tiene algunos momentos divertidos y la historia, aunque bebe hasta del Amazonas, consigue entretener sin muchos altibajos, teniendo en cuenta que todo se desarrolla en unos niveles bastante pobres. Un producto de entretenimiento para que los peques salgan contentos del cine y para casa.

Así, pues, puede decirse que Enrique Gato y demás gentuza han sabido salir a airosos del desafío... hasta cierto punto. Como ya he dicho, la peli destaca por su sencillez y utilización de tópicos sin buscar hacer daño. Pero lo cierto es que alguna vez lo consigue. Y mucho. Algunos chistes, como ya he dicho, funcionan realmente bien, pero otros tiran de recursos y "españoladas" que hacen sentir vergüenza ajena. Y algunas escenas de acción, por otro lado, son tan descaradamente copia y pega que no sabrás si reír o llorar. O ambas.


Eso por no hablar de la música, que fue nominada a un Goya... sí, es un detalle extremadamente doloroso, pero necesita ser recordado para que cosas como esta NO vuelvan a ocurrir. Juan Magan y Belinda harán sangrar tus tímpanos al ritmo de melodías que podría haber compuesto un ornitorrinco sidoso de resaca. Y de teloneros están los Jonas Brothers, que completan una de las peores bandas sonoras que se han parido.

En cuanto al doblaje, algo muy importante teniendo en cuenta que estamos ante una cinta hecha enteramente en nuestro país, hay que reconocer la buena labor de voces como Óscar Barberán o Pep Antón Muñoz, teniendo en cuenta que poco o nada más se podía sacar de sus personajes. José Mota mola, pero acaba repitiéndose y haciéndose cansino, y Michelle Jenner... pues bueno, en su línea. El resto del reparto cumple para lo que se le pide, sin muchos alardes. 

Por último, el apartado técnico luce un aspecto, si no notable, sí muy bien trabajado. Los escenarios, sin ser excesivamente detallados, lucen coloridos y con buenos detalles. No es una animación para tirar cohetes, pero el resultado es positivo y luce sin ser una aberración para la vista, utilizando además un 3D de buena calidad. Los efectos de sonido, por su parte, cumplen a un nivel decente.

Y eso es Las aventuras de Tadeo Jones, sin ir más lejos. He decidido no suspenderla en última instancia porque creo que, como primera toma de contacto con la animación "seria", nuestro país ha hecho un trabajo más que digno, dentro de sus limitaciones. Sí que es cierto que necesita mejorar en muchísimas facetas y que tiene menos originalidad que Ana Botella para inventarse excusas, pero también es de recibo aplaudir sus cosas buenas, que haberlas haylas. 

Lo que no puedo aplaudir, y con esto acabo la crítica, es el cariz de superioridad y de chulería que los medios utilizan para hacernos creer que jugamos en Primera División de la Animación. Nos queda mucho camino por recorrer en este aspecto, y si bien se debe alabar la valentía y el tesón de nuestros compatriotas en el sector, también debe animarse a que mejoren, a que exploren nuevas vías y sepan encontrar un estilo propio que no copie de todo lo que se mueve. Tadeo no es una película horrible, pero otorgándole premios como el Goya a Mejor Guion Adaptado y presumiendo de ser una joya de su género, empiezo a pensar que tenemos un serio problema...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: buen apartado técnico, uso del 3D y ciertos chistes. Logra entretener lo justo para pasar el rato.

LO PEOR: es un copia y pega descarado de muchas películas del género, a veces de forma sangrante, Juan Magan y la música en general son mierda de caballo y algunos recursos y tópicos huelen muy mal...


NOTA: 5/10. No te pierdes nada si no la ves, pero tampoco te auguro un sufrimiento horrendo si lo haces. Para los peques de la casa que quieran pasar un rato mínimamente entretenido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Te reto a criticar esto: http://www.youtube.com/watch?v=qXPzxvMRjXs

    No, no es un juego de PS2.

    ResponderEliminar