“- ¡Quítame las zarpas de encima, sucio mono!
- ¡¡¡NOOOOOOO!!!”
El planeta de los simios
es una de las sagas más míticas del cine de ciencia ficción. Las cintas
originales dejaron tras de sí alguno de los momentos y las frases más míticas
de la historia del cine, y demostraron dos cosas: cómo da un giro de guión
magnífico al final de la cinta; y cómo continuar una saga perdiendo cada vez
más el norte en un sinfín de películas que sentido tenían poco. Además, tenían
a Charlton Heston molando mucho, y al Dr. Zaius, a quien todos queremos.
Por
eso, no extraña que en una época de remakes fuera uno de los grandes objetivos.
Tras un tímido intento de relanzar la saga hace ya 15 años, capitaneado por Tim
Burton y que no cuajó demasiado (personalmente, me pareció una película
aceptable, aunque no estaba ni por asomo a la altura de la original), volvió a
reiniciarse la saga en 2011, pero esta vez con las cintas en orden cronológico
real, y de este nuevo intento veíamos el estreno hace pocas semanas de su
segunda parte, El amanecer del planeta de
los simios, que nos reseñaba
Adrián aquí.
A
partir de ahí, vemos como César, que ha heredado la inteligencia de su madre
modificada por el fármaco, crece y desarrolla sus capacidades cada vez más.
Will experimenta con su padre (que sufre de Alzheimer), y aunque la
recuperación es inmediata, su cuerpo pronto combate el fármaco. Will desarrolla
una nueva cepa, que aumenta aún más la inteligencia de los simios en los que se
prueba, pero que resulta mortal para los humanos.
Y
desde ahí parte todo. César capitaneará una revolución de simios a los que
trata él mismo con la nueva cepa del fármaco, y que todos sabemos cómo acabará.
Es un punto de partida que difiere del original, que me gustaba más: aquí, los
seres humanos, por intentar salvarse (aunque también por oprimir a los animales
que les rodean), se destruyen a sí mismos y provocan la evolución de los
simios. En la obra original, sin embargo, Charlton Heston se topaba con un
mundo apocalíptico, donde los humanos se habían autodestruido también, sí, pero
no por buscar el conocimiento, sino por los efectos de una guerra mundial; los
simios, por su parte, habían sufrido una evolución natural con el tiempo.
El
nuevo planteamiento, aunque ya digo que no me resulta tan atractivo, sí que me
parece muy bien sobrellevado (salvo el final, ya en el momento de los créditos,
que me parece muy tópico y manido), y bastante curioso. Bien mirada, toda la
película destila un mensaje animalista, con una amplia mayoría de humanos (con
la excepción de Will, su arrejuntá y su padre… y poco más) que tratan a los animales
como objetos, y los tienen o esclavizados, o maltratados. Sin embargo, con el
alzamiento de los simios, vemos que pocos de ellos van a matar, y sobre todo se
defienden y, con la excepción de un par de momentos más crueles y necesarios,
César siempre les contiene para no aplastar a los humanos (cosa que bien poco
les habría costado).
Es
algo que verdaderamente me parece muy bien llevado. Comentaban mis compañeros
en la segunda película (que aún no he visto) que resultaba un tanto
decepcionante lo planos que eran los humanos de la cinta, pero de hecho, eso es
algo tomado de la cinta original, y donde ya aquí empieza a apuntarse: los
humanos tienen cada vez menos personalidad, son seres con una reducida
inteligencia y todos básicamente iguales; los simios, por su parte, demuestran
cada vez una mayor inteligencia y personalidad, con una gran fuerza. En cierto
modo, se les humaniza… aunque solo en los mejores aspectos de los humanos que
aparecen en la cinta.
Por
otra parte, si bien los simios de El
planeta de los simios no eran lo más creíble del mundo, a pesar del Oscar
honorífico al Mejor Maquillaje (ese del que se quejaba Clarke, pues ciertamente
los simios de 2001, que data del
mismo año, son considerablemente más realistas), y en el remake de Burton ese
aspecto estaba muy bien trabajado, aquí la tecnología supone una ayuda enorme,
y los personajes no humanos están construidos a base de una captura de
movimiento capitaneada por Andy Serkis, que también interpreta a César con una
maestría digna de elogio.
No es
la única gran interpretación de la cinta, aunque sí la mejor. Freida Pinto,
David Oyelowo, Tyler Labine y Brian Cox cumplen, sin sorprender. James Franco
hace un gran papel como Will, aunque son John Lithgow (como su padre) y sobre
todo Tom “Draco Malfoy” Felton (como uno de los cuidadores del refugio de
simios, brutal y sádico) quienes desgranan las mejores actuaciones en pantalla.
La
parte técnica, como ya he comentado, resulta uno de los grandes puntos de la
cinta, y quizás el mejor. Los escenarios (especialmente en el bosque de
secuoyas) son de una belleza sorprendente, y hay planos fantásticos que siguen
al personaje de César mientras trepa, y que además tienen un gran simbolismo.
Concretamente estos momentos son los más acompañados por una música que, aunque
me deja una sensación de haberla oído ya antes mil veces, no por eso es menos
espectacular.
Sin
duda resulta un honroso reboot de la saga original (a la que además se hacen
varios guiños, como el que abre esta crítica), y aunque no goza del encanto ni
de la gran fuerza narrativa de la original, es una cinta muy bien realizada, y
que supone una interesante apuesta entre tantos remakes flojos o innecesarios.
Allez-y,
mes ami!
Buenos
días, y buena suerte.
---------------------------------------------------------------------------------
LO
MEJOR: el trasfondo que tiene la cinta, su apartado visual y sonoro y, sobre
todo, la construcción de los simios. Especialmente, claro, Andy Serkis como
César resulta de matrícula de honor.
LO
PEOR: hay momentos demasiado tópicos (sobre todo, ya digo, en el último
instante), y otros un tanto farragosos en el guión. Sin embargo, no desmerecen
el resultado final.
NOTA: 8,25/10.
Tiene cosas que pulir, pero es una buena película, y sin tener el encanto o la
fuerza de la original, reitero que resulta un honroso remake.
---------------------------------------------------------------------------------
Siendo una película bastante digna, ¿no te parece que la primera mitad es algo lenta en cuanto desarrollo de la trama?
ResponderEliminarA mí me gustó más la segunda. Imagino que será porque el tráiler de esta te cuenta la película...
ResponderEliminar