jueves, 22 de marzo de 2012

Resacón en Las Vegas (2009)



- ¡Lleva el anillo del Holocausto de mi abuela!
- No sabía que en el Holocausto daban anillos.

 
No he podido ver "El Padrino" otra vez, ya que tengo tres libros pendientes de devolución y prefiero acabármelos. En cualquier caso, espero que para la semana que viene, la crítica esté hecha. Explicaciones aparte, vamos con una película totalmente distinta.

El caso es que para 2009, varios "cómicos" (de los que ni siquiera diré el nombre, aunque todos sabemos a quienes me refiero) habían asesinado a la comedia. Tantos años de películas patéticas, ridículas y con pésimo gusto causaron un efecto directo en la crítica, ya que hacía unos cuantos años que una comedia pura (no la típica "dramedy" como "Casi famosos" o "Entre copas") ganaba un Globo de Oro a la Mejor Comedia-Musical. No es que sea un premio relevante, pero como indicador de la situación, no está mal.

El caso es que la clásica comedia de amigotes, soez pero extremadamente divertida, se había convertido en una sucesión de hombres disfrazados de mujeres y chistes sobre la excreción de materia fecal, ambos asuntos verdaderamente graciosos, especialmente para los niños de cinco años.

¡Pero Todd Phillips iba a cambiar eso! Porque "Resacón en Las Vegas", si bien no se puede considerar una obra maestra del género (en ningún caso), demostró que no hacía falta recurrir a tales bajezas para arrancar una sonrisa (o una sonora carcajada) al espectador.

A primera vista, la película promete bastante poco: una despedida de soltero en Las Vegas termina con una soberana resaca y los protagonistas tienen que atar cabos sobre lo sucedido para poder llegar a la boda. Esta sinopsis suena a película cutre de los ochenta, a algo que probablemente ya hayamos visto. Pero es original a su manera.

Cuando Phil (el guaperas del grupo, interpetado por Bradley Cooper), Stu (Ed Helms, en el papel de dentista controlado totalmente por su novia) y Alan (el hermano de la novia, interpretado por Zach Galifianakis) se despiertan, han perdido a Doug, el novio. Bueno, creo que podríamos ir un poco más allá: en la habitación de hotel podemos encontrar varias gallinas, ropa por los suelos, un tigre en el cuarto de baño y a un Alan desnudo de cintura para abajo, entre otras cosas. Ah, y un bebé.

Nadie se acuerda de nada, pero la boda es dentro de dos días y tienen que investigar sobre lo sucedido en tan nefasta noche. No quiero reventar nada, pero suceden muchas cosas. Lo dejaré así.

Los personajes son tal vez demasiado estereotipados, pero siendo esta una película ligera, no necesitamos largos diálogos introspectivos para conocerles mejor: están como están y son como son, y ya está. Cooper interpreta al personaje que va a interpretar en cualquier comedia que protagonice, el guapo de turno, por lo que la acción cómica corre a cargo de Galifianakis y Helms, que están inmensos, chocando una y otra vez el uno con el otro.

El que acaba llevándose la película en cada frase que dice es Galifianakis: gracias a "Resacón en Las Vegas" se ha dado a conocer al mundo y se ha convertido en una especie de segundo Jack Black. En cada intervención parece que va a decir algo gracioso, y así es casi siempre. Porque es totalmente idiota (aunque su habilidad para contar cartas son impresionantes).

En fin, aunque no haya hablado mucho, tampoco queda mucho que decir. Hay infinidad de escenas cómicas, aunque tal vez merezca resaltar cuando el gángster chino Leslie Chow sale desnudo del maletero del coche. Ya he dicho demasiado, y luego me lo recriminan.

Por acabar la historia que he empezado al principio, "Resacón en Las Vegas" acabó ganando el Globo de Oro y, como sucesora (en su vertiente femenina), "La boda de mi mejor amiga" fue también nominada e incluso consiguió un par de candidaturas en los Oscars. Veremos lo que pasa en los próximos años.

--------------
LO MEJOR: Por idiotas que sean los chistes, es imposible parar de reir con Galifianakis. Y con Ken Jeong/Leslie Chow, que en sus dos o tres apariciones les roba el show a los actores principales.
LO PEOR: Los personajes son un poco unidimensionales, pero se le perdona.
VALORACIÓN: 8,5/10.
--------------
VÍDEOS: Tráiler en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario