viernes, 30 de marzo de 2012

Dr. Horrible's Sing-Along Blog (2008)


"Soy Dr. Horrible. Tengo un doctorado en Horripilancia."

En lo que va camino de convertirse en una tradición, habrá que esperar a Semana Santa para que salga a la luz mi esperadísima crítica de "El Padrino", la mítica cinta de Coppola. Aun así, no es algo que me preocupe lo más mínimo. Me preocupa más lo que voy a hacer a continuación.

Como me veo obligado a analizar algo, y no tengo ninguna película reciente, he decidido escribir sobre algo que no es estrictamente una película, ni una serie, ni nada por el estilo. Lo único que le haría justicia sería llamarlo "cortometraje web en tres actos", lo que es demasiado largo como para convertirse en algo usado por la gente de a pie.

Si digo las palabras mágicas "comedia musical con superhéroes y supervillanos" y no te da un vuelco al corazón y te entran unas ganas locas de verla inmediatamente, no tienes sangre en las venas. A lo mejor si menciono que ha sido creada por Joss Whedon (responsable de series míticas como Firefly o Buffy Cazavampiros, así como de la esperadísima "Los Vengadores") y que incluye a varios de los mejores actores de comedia televisiva de los últimos años (el siempre gracioso Neil Patrick Harris, mi queridísimo Nathan Fillion o Simon Helberg, Howard Wollowitz para los amigos) así como a la musa "nerd" Felicia Day, tal vez lo pienses dos veces antes de decir que esta obra no te atrae. Por si fuera poco, dura 42 minutos, que es un número muy bonito.

El conjunto surgió de una época creativa bastante delicada, la huelga del sindicato de guionistas de 2007-2008, como un proyecto entre Joss, Zack y Jed Whedon (este último compositor) y Maurissa Tancharoen (con un pequeño papel). Y es realmente fantástico, aunque no haya doblaje al español (lo que sin duda ha limitado su alcance).

Dr. Horrible (Neil Patrick Harris) es un villano algo patético cuyos objetivos en la vida son ser admitido en la Malvada Liga del Mal y conquistar el corazón de la inocente Penny (Felicia Day), una chica a la que conoce en la lavandería. Todo se complica cuando el Capitán Martillo (Nathan Fillion), un superhéroe pagado de sí mismo, se interpone en ambos cauces. Y sólo un gran crimen final le garantizaría entrar en la temible organización de sus sueños...

Si la trama no fuese de por sí hilarante, tenemos unas cuantas canciones extraordinarias: "My Freeze Ray", el número inicial en que Horrible fantasea con el momento en el que se atreva a dirigirle la palabra a Penny; la maravillosa "My Eyes", un dúo que compara los diferentes puntos de vista que tienen Penny y Horrible después del primer golpe fallido (en parte) de este, y "Brand New Day", la canción de venganza definitiva ("It's a brand new day/and the sun is high/all the birds are singing/that you're gonna die"). Tremendo.

Y los tres actores principales demuestran que aparte de saber actuar, tienen unas voces magníficas, especialmente Day y Harris (aunque de este ya lo sabía todo el mundo...).

El clima cómico, con grandes chistes a cargo de Harris y Fillion (el momento en el que se encuentran Hammer y Billy, la identidad real de Horrible, en la lavandería es increíble), hasta que llega el último acto y todo termina... No doy más información. Solo diré que el final es perfecto para la historia, nada más.

42 muchos no dan para mucho más salvo que empiece a entrar en detalles de la trama que prefiero no revelar por vuestro bien. Así que, hacedme caso, y vedla cuanto antes.

------------------------------------
LO MEJOR: Hay canciones extraordinarias, pero los últimos treinta segundos del corto son inolvidables. La carne de gallina.

LO PEOR: Hombre, los efectos especiales (especialmente cuando Horrible tira el sensor al furgón) no son muy buenos, pero los medios tampoco eran excesivos.

VALORACIÓN: 9,75/10.
------------------------------------
VÍDEOS:
Acto 1 Subtitulado
Acto 2 Subtitulado
Acto 3 Subtitulado

Moctezuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario