He sido pobre toda mi vida. También mis padres. Es como una enfermedad que se pasa de generación a generación. Infecta a todas las personas que conoces. Pero no lo hara a mis hijos.
La
victoria de Donald Trump no ha surgido de la nada. Los exabruptos del
nuevo presidente estadounidense han sido correspondidos por una
América que debe de ser analizada más allá de la ignorancia y el
racismo que rezuman sus palabras. No hay que olvidarse de la desesperación y de la pobreza en la que está sumida
gran parte de la población.
Comanchería
– al principio iba a llamarse también así en inglés pero al
final paso a denominarse Hell or High Water - no es un
simple western o una película de atracadores de bancos. Es un
retrato inteligente de Estados Unidos, en un ambiente que
recuerda a las novelas de Steinbeck, donde los bancos se han hecho
dueños de todo y el individuo apenas puede hacer nada contra ellos.
O eso parece.
Los
hermanos son distintos entre sí. Tanner (Ben Foster) es alocado,
violento y temerario. Toby (Chris Pine) es el que planea los atracos
y tiene como único objetivo sacar a su familia de la pobreza. Por
otro lado, se enfrentan a otra extraña pareja con el medio indio,
medio mejicano Alberto Parker (Gil Birmingham) y el deslenguado
Marcus Hamilton (Jeff Bridges).
Ambas
parejas viajan en atraco en atraco, pasando por moteles, casas en
ruinas, carreteras polvorientas, pueblos, casinos indios y restaurantes de carretera. Tiene
toques de Road Movie y también de Buddy Movie, y por supuesto de
película de atracos, con tensión, violencia y tiroteos. Pero sobre
todo es un drama social. Durante toda la película podemos ver las
consecuencias de la pobreza, con anuncios de bancos y de crédito
fácil para la gente desesperada. Todo el largometraje está trufado de detalles que reflejan
la realidad.
La
interpretaciones son magníficas. Jeff Bridges puede que gané un
Oscar merecídisimo. El ranger Hamilton encarna a la perfección a la vieja
escuela. Es fanfarrón, tiene carisma y cuenta con una lengua
viperina, sobre todo contra su compañero al que no duda de dirigir
una serie de insultos racistas por su pasado indio – y avisa que
cuando se terminen llegarán los chistes sobre mejicanos – que esconden un velado
respeto.
Pero
aunque Bridges se lleva los titulares, hay que reseñar las grandes
interpretaciones de Ben Foster y Chris Pine. En realidad, toda la
ristra de secundarios están a la altura. Porque hay un gran mosaico
de personajes como banqueros, los distintos clientes atracados,
camareras que pelean por sus propinas, prostitutas o la familia de
Toby.
El
guión, también nominado, es una auténtica joya. Ya no solo por
todos los detalles que saca continuamente, sino por una historia con
carisma, inteligente, con conflictos morales, y escenas
verdaderamente emotivas, especialmente relacionados entre las dos
parejas. Los diálogos son incisivos y siempre con colmillo. Lo firma
Taylor Sherindam, que trabajo en la serie de Sons of Anarchy y
Sicario de Dennis Villenueve.
La
dirección de David Mackenzie también da muestra de grandes dotes para el cine. La
película recibió las nominaciones, además de las anteriormente
nombradas, a mejor película y a mejor montaje. Hay un gran gusto en
como se rueda cada plano, y también ayuda a completar ese retrato de
Texas. La ambientación del desierto y los ranchos es magnífica, y la
BSO, en la que colabora Nick Cave, es perfecta para acompañarnos en
esta travesía.
Es
un film con muchas cosas pequeñas inestimables, pequeñas
conversaciones que son oro puro; pero también grandes escenas de
acción, especialmente el tiroteo final. Están muy llevados y son
muy potentes. Y por supuesto, no me olvido de ese gran cara a cara
final entre Jeff Bridges y Chris Pine.
En
definitiva, una gran opción para ir abriendo boca para unos Oscar
que no es solo La La Land, porque como se descuiden Ryan
Gosling y Emma Stone pueden llegar una pareja de atracadores y
llevarse el oro.
-------------------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Sin duda,
incluso aunque no se sea fan del western
¿Cuál
es el mejor momento?: Los tiroteos y el final.
¿Dónde
debería ver esto?: En el banco
con un pasamontañas.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Hay
grandes exponentes del western moderno como
Unforgiven o
El Tren de las 3:10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario