Aunque otros hombres
sigan ciegamente la verdad recuerda: nada es verdad. Aunque otros
hombres se dejen coartar por la moral o la ley recuerda: todo está
permitido.
Los
videojuegos es una de las asignaturas pendientes del mundo del cine,
ya sea porque Uwe Boll se dedicó a destrozar toda saga que tuvo en
la mira de su fusil, porque los que llevaron el proyecto de Super
Mario deliraban o porque la saga Resident Evil se fue
diluyendo con el tiempo. Alguna película de aventuras decente ha
salido de Tomb Raider y Prince of Persia, pero todavía
no ha habido una película de videojuegos que realmente les hiciera
justicia.
Ahora
llega el turno a Assassins Creed, una de las sagas que más ha
marcado a los jugadores en los últimos años. Los fans quedaron
totalmente impresionados por el combate a través de la historia
entre templarios conspiradores y asesinos encapuchados, los viajes a
través de la memoria genética, la exploración de ciudades con gran
encanto como Florencia, Roma, Jerusalén, Londres, París o
Constantinopla; los combates ágiles, las maniobras acrobáticas de
parkour y una trama compleja. La pregunta es, ¿han sido capaces de
trasladarlo a la gran pantalla?
La
trama se centra en Cal Lynch que lleva una vida de violencia que
parece terminar con su ejecución. Pero finalmente despierta en
Abstergo donde es sometido a pruebas en el Animus para investigar su
memoria genética y rememorar la vida de su antepasado Aguilar. El
objetivo es encontrar el fruto del Edén que daría la posibilidad a
los templarios de acabar con el libre albedrío.
El
argumento se aleja de los videojuegos, y no solo porque no utilicen a
personajes ni escenarios conocidos de la franquicia. En muy pocas
veces se reconoce al espíritu del videojuego. De hecho, el
principal punto de interés de la película es la trama del presente,
que siempre ha sido algo complementario y que unifica el global de
las tramas de los antepasados en los videojuegos.
No
es lo que un aficionado a la franquicia aprobaría de partida, pero
es que tampoco está bien llevado. La parte del antepasado se reduce
a tres escenas de acción sin más profundidad. No sabemos apenas
nada de Aguilar ni de su orden. Son tratados como monjes fanáticos
sin apenas justificación más allá de su credo.
La
parte del presente es la que lleva el peso de la película y tampoco
llega a convencer. Primero, porque si alguien quiere ver Assasins
Creed es por las señas de identidad de la franquicia. Si un
aficionado se interesa por la película es porque quiere ver las
tramas de los antepasados, no una trama del presente. Pero bueno, si
se hiciera bien tampoco habría motivo para la queja. Ubisoft acertó
cuando decidió que Assasins Creed podía pasarse a las peleas navales de piratas. Pero más allá de alguna escena salvable, la
historia es incoherente y está lastrada por su guión.
Debo
comentar que la escena de apertura me encantó. Ver la ceremonia de
iniciación de un miembro de la hermandad fue bastante emocionante. Es la clase de
cosas que yo quiero ver en una película de Assasins Creed. El
problema es que de repente pasamos al presente, con su música
pertinente y una de las numerosísimas panorámicas con águilas. Y
ya el guión empieza a cometer fallos gordos. El protagonista no
tiene claro lo que es y que hacer, primero ayuda a los templarios y
colaborar en el proceso de forma voluntaria para luego cambiar
totalmente. Sería algo interesante si el guión no fuese brusco, o
por lo menos, razonase sus acciones de forma más sustancial.
Los
responsables de escribir este guión son Michael
Lesslie y Adam Cooper. Ya he expuesto varios de sus nefastos errores,
y ahora voy a decir alguna cosilla positiva. Hay algún diálogo del
personaje de Marion Cotillard que me ha gustado. A lo mejor es más
culpa de Cotillard que de ellos, a saber. De todas maneras, como
guión me parece un desastre. El final es otro ejemplo, un climax
absurdo y sin interés.
Uno
de los puntos que más llamaba la atención eran los actores. Juntar
a dos de los actores del momento como son Marion Cotillard y Michael
Fassbender debería ser una garantía. La actuación de Cotillard me
gusta. Fassbender da vida al personaje que es la principal víctima
del guión. Otros nombres que están en el reparto son Jeremy Irons
como jefe de Abstergo, Brendan Gleeson en un breve papel y los
españoles Javier Gutierrez como Torquemada y Hovik como su brazo
armado Ojeda.
La
dirección corre a cargo de Justin Kurzel. Es un antiguo conocido por
Fassbender – productor de la cinta - ya que participaron juntos en
Macbeth. Consigue dar ritmo, que sea una película entretenida y unas
cuantas buenas escenas de acción. Tampoco puede salvar ese desastre
de guión.
La
verdad es que la segunda escena de acción del antepasado me hizo
disfrutar bastante. Sobre todo porque fue la primera vez que sentía
que veía la película de Assasins Creed que quería. Es una
persecución de las clásicas del juego, y salvando un CGI mejorable,
me parece de lo mejor de la película. También la tercera escena me
gusta, sobretodo como juega con las dos realidades. En cambio, la
primera que me parece demasiado acelerada.
Se
puede deducir que la película me ha defraudado. Se deja ver y
entretiene pero deja mucho que desear. Sobre todo atendiendo a todo
lo que puede ofrecer narrativamente hablando la saga de Assasins
Creed. No sé si va haber continuación o no, pero espero que sí se
hace, se haga de acuerdo a las señas de la franquicia, que por algo
se ha hecho popular. Espero que la próxima vez que se intente adaptar un videojuego a la gran pantalla, se consiga un mejor resultado.
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¿Tengo
que ver esto?: Si quieres matar
un par de horas de tu tiempo sí. Sino, ponte otra cosa.
¿Cuál
es el mejor momento?: La persecución.
¿Dónde
debería ver esto?: No lo sé
pero deberías llevar puesto una capucha blanca.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: No
tengo malos recuerdos de la adaptación de Prince
of Persia.
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