Quise que viviéramos
lejos de la culpa. Y a pesar de mi silencio, te la contagié como un
virus.
Hay
quienes, Dios sabe la razón, creen que Almodovar es un gran
cineasta. Tanto en su comedia como cuando se centra en obras
trágicas. Cuando el manchego estrena algo, sea lo que sea, lo
convierte en el acontecimiento cultural mediático del año hasta un
punto que es insoportable. Por supuesto tiene sus detractores, entre
los que me incluyo y creo que casi todos los redactores de este blog.
Una
de mis peores experiencias fílmicas fue verme enterita junto a
Jorge, Pablo y algunos desdichados más – las desgracias es mejor
verlas en compañía - Laberinto de Pasiones. Un horror a
juego con su carrera musical. Pero bueno, hace mucho tiempo de eso, y
Pedro ha ganado dos Oscars, prestigio y la enemistad de Carlos
Boyero. Además, tengo buen recuerdo de Volver, estoy seguro
que no voy a ver la estupidez de Los Amantes Pasajeros, y
Almodóvar ha cimentado su carrera con dramas femeninos como Julieta.
Puede que no vaya tan mal la cosa.
Julieta
quiere huir de Madrid, presa de sus recuerdos. Pero ellos vuelven
cuando se reencuentra con la amiga de su hija, de la que no ha sabido
nada desde hace años. Finalmente cancela su viaje para ponerse a
escribir, en la que rememora su vida desde su juventud hasta el
presente.
Julieta
está basada en tres relatos de la escritora ganadora del Nobel Alice
Munro: Destino, Pronto y Silencio de su
recopilación Escapada. Al principio Almodóvar quería
rodarlo en inglés y en Canadá, pero le faltó confianza para
hacerlo y decidió localizar la película en España con actores
patrios. En si podría no ser un problema, pero no me pega en la
ambientación de esa España que propone el manchego.
No
he leído los relatos y no conozco su naturaleza, pero la verdad es
que la historia que proponían me parecía a priori atractiva.
Especialmente las partes narradas en voz de off por Julieta mientras
escribe. Cuando el protagonismo lo tiene lo que escribió Alice Munro
la película tiene cierto interés, con una historia sobre la culpa que almacenamos en nuestro interior que nos va envenenando. Pero cuando Almodóvar coge el
timón, la historia se pasa al tedio.
El
gran problema de la película es la obsesión de Almódovar por la
contención. En los actos promocionales de la película ha sido el
titular: contención. Bien filmado puede ser una forma de captar el
dolor de forma más realista, más eficaz y menos melodramática.
Pero no está bien llevado, siendo una trama anodina, con diálogos
desganados y personajes olvidables.
Las
actuaciones son bastante pobres. La única salvable es una veterana
como Emma Suárez. La actriz demuestra tablas y su Julieta
melancólica protagoniza los mejores momentos de la película. Por
otra parte, Adriana Ugarte no consigue dar vida de forma convincente
a Julieta cuando es más joven. Inma Cuesta, que hace de mejor amiga
del marido de Julieta, se salva de la quema; cosa que no puede decir
una Rossy De Palma caricaturizada como ama de llaves. Daniel Grao
como el marido de Julieta tampoco convence. Lo de Michelle Jenner clama al
cielo y no debería denominarse actuación lo que hace.
La
culpa tampoco es de los actores exclusivamente. El guión no tiene
ninguna mordiente, obsesionado con rumiar el sufrimiento. Más allá de un inicio interesante, la película va cayendo
no ya en la contención, sino en la intrascendencia. Más allá de
reflexiones sueltas de Julieta, poco más destacable tiene el guión.
Los diálogos aburridos, algunos personajes no se han terminado de perfilar y el final no satisface. Para más inri, la trama del padre de Julieta ni se
explota ni se cierra.
La
dirección es algo mejor. La puesta en escena es buena y hay unos
cuantos buenos planos. Más allá de eso, Almodóvar sigue su senda
de contención y tedio. Hay secuencias desaprovechadas como la del
tren, donde se echa de menos verdadera tensión, de drama, pasión o
simplemente algo.
Julieta
es una película de Almodóvar bastante menor. Apenas resulta
interesante. Es anodina y la historia está desaprovechada. Su
estreno se vio opacado por las acusaciones de los Papeles de Panamá,
pero tampoco había mucho que promocionar. Espero que no triunfe en
los Goya porque películas como Tarde para la Ira están por
encima suya. Ya se verá en la ceremonia.
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¿Tengo
que ver esto?: No, solo si eres
muy fan de Almodóvar
¿Cuál
es el mejor momento?: El inicio me pareció interesante.
¿Dónde
debería ver esto?: En un
puerto gallego o un refugio en los Pirineos.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Recomendaría
Volver. Y a mi peor enemigo Laberinto de Pasiones.
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