-Dios
nos ayude. Hay un sádico ahí fuera,
-Puedo
manejar sádicos. Es mi especialidad.
Ya
ha pasado la Fiesta del Cine, y como buenos cinéfilos hemos
aprovechado esta oportunidad de ir a las salas de cine a un precio
bastante más razonable. Esta semana iré dejando las críticas de
las películas que he visionado. Empezaré con el regreso triunfal de
Paul Verhoeven a la cartelera con Elle.
Si
digo que ha sido triunfal es que el director holandés conocido por
sus películas de ciencia ficción como Robocop y Desafío Total -
las buenas no los remakes – no había vuelto a dirigir desde 2006.
Pero su nuevo film, una adaptación a la novela Oh... de
Philippe Dijan, ha sido bien recibido por la crítica por el paso de
varios festivales, incluyendo el de Cannes aunque finalmente no
consiguió la Palma de Oro. Tanto éxito que ya se habla de su
candidatura al Oscar ya que Francia la ha seleccionado para
representarla frente a la academia.
A
partir de ahí la trama se convierte en una película de suspense
donde Michelle busca quien es el violador. Mientras comprobamos la
frialdad e incluso la crueldad sádica que muestra ante quienes le
rodean: su madre hedonista, el hijo vago que no da un palo al agua,
su ex marido que es un escritor fracasado, su fiel amiga a la que
traiciona tirándose a su marido y su vecino de enfrente a quien ella
la acosa. Es un puzzle psicológico de mentes inmorales, devastadas
por la oscuridad o sus pecados. Pocos personajes pueden considerarse
normales y es difícil no despreciarles en gran parte del relato.
Si
hay alguien que ha recibido más aplausos que Verhoeven ha sido la
actriz protagonista Isabelle Huppert. Aunque el resto del reparto acompaña y consigue estar a la altura de lo que le exige la película, es Hupert quien brilla con luz propia sin discusión. Es una de las actuaciones del
año ya que da rostro a una mujer cínica, de mirada glacial y que
pronto dejará de parecernos una víctima para ser una auténtica
bruja de Blancanieves, sobre todo durante la segunda mitad de la
película, donde todo se vuelve bastante más retorcido de lo que era
ya.
El
guión de David Birke teje una historia compleja, no apta para
quienes no capten matices o sepan bucear en la oscuridad de la
historia y disfrutarla. También cuenta con dosis de humor negro y
una ironía tan hiriente como elegante. Todos los personajes tienen
un reverso detestable ya sea un joven sin ambición que ve como la
vida pasa, almas de hombres buenos atormentados y que no pueden
enfrentarse a sus deseos o el padre de Michelle que lleva en la
cárcel durante años y que es la llave para el terrible secreto de
su infancia.
Verhoeven
se gusta en la dirección desde la primera escena donde el gato es el
testigo de la violación. La realización es elegante y ayuda a crear
ese ambiente frío y a la vez mezquino, aunque Verhoeven se permite
alguna que otra escena más fuerte, cuando no ya directamente gore.
La cámara apunta y sigue a Isabelle Huppert por todo el metraje y
vemos una gran colección de escenas retorcidas como la de las
cenizas del puente.
Verhoeven
y Huppert perpetran una de las películas europeas del año. Elle
ganará muchos premios, incluso ya hay gente que plantea la
nominación al Oscar de Isabelle Huppert, aparte del Oscar por la
propia película. No es para todos, muchos no soportarán la
perversidad y se sentirán perdidos al no haber etiquetas ni
explicaciones fáciles, pero quien logré llegar al mar oscuro en el
que te sumerge la película disfrutará a pesar del mal cuerpo que
pueda ocasionar.
------------------------------------------------------------------------
Tengo
que ver esto?: Si no te
incomoda la inmoralidad, sí.
¿Cuál
es el mejor momento?: Es una decisión difícil. Hay muchos
momentos que me parecen magníficos. Pero voy a elegir el inicio tan
impactante como confuso cuando vamos descubriendo el aura glacial que
envuelve a Isabelle Huppert.
¿Dónde
debería ver esto?: Solo en tu
casa mientras oyes a una puerta semiabierta.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?:
He destacado la faceta de ciencia ficción de Verhoeven, pero es es
más relevante para la obra de la que estamos hablando sus thrillers
morbosos e incorrectos moralmente como Instinto
Básico
o Showgirls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario