-Aquí
estoy saliendo para adelante. Como todos.
-No,
como todos no.
Raúl
Arévalo es uno de los rostros más reconocibles del cine español.
Tiene una buena carrera con títulos como La Isla Mínima, Primos,
Gordos o AzulOscuroCasiNegro. Pero por el momento ha
aparcado su trayectoria como actor y ha decidido ponerse detrás de
la cámara para ser él quien ruede su próximo proyecto.
Esta
película ha recibido atención de los medios especializados, aunque
menos que la que debería en los medios más mediáticos, y ha salido
bastante bien parada en su paso por festivales como el de Toronto o
Venecia, donde su actriz Ruth Díaz fue premiada por su trabajo. Raúl
Arévalo ha sorprendido a todos y puede mirar de igual a igual al
resto de thrillers españoles que se han estrenado este año, siendo
este género el más prestigioso en los últimos años en el cine
patrio.
La
película busca reflejar el vacío y la violencia. Lo hace sin hacer
concesiones a lo comercial y tampoco sin olvidarse del suspense y la
tensión que encierran las escenas antes del estallido. La película
dibuja a un hombre al que no le queda nada más en su vida que
ejecutar su venganza. No es un hombre a priori violento pero estar
tantos años encerrado en si mismo le ha envenenado. Todos podemos
acabar así, los hombres corrientes no son inmunes a los arrebatos de
ira.
La
evolución de los personajes es bastante interesante y están llenos
de contrastes. Pasamos a como la especie de zombi que es José
evoluciona a alguien que no se parará ante nada, o como el hombre
violento que es Curro se va difuminando. Incluso el personaje de la
esposa de Curro tiene varios matices interesantes que la convierten
en algo más que un un interés romántico.
Las
actuaciones son bastante notables. El reparto está lleno de amigos y
conocidos de Raúl Arévalo como Antonio de la Torre, que realiza una
gran actuación contenida como José. Los demás también hacen un
trabajo excelente como el caso de Ruth Díaz que ha conseguido ser
premiada, o el de Luis Callejo como Curro. También es muy destacable
la actuación de Manolo Solo, en un papel secundario pero realmente
brillante - digna de Cronenberg - en la escena en el gimnasio.
La
historia lleva ya en la cabeza de Arévalo varios años pero el
proyecto ha recorrido un largo y duro camino para conseguir
financiación. Es una pena que no cuente con mayor publicidad ya que
tiene toda la pinta de ser la película española del año. El guión
lo firma el propio Arévalo junto a su amigo psicólogo Jorge Pulido,
clave para los matices de los personajes.
La
dirección busca ser castiza, ya que España es protagonista y su
carácter está reflejado en el film. Además tiende a ser veraz y a
tener un estilo algo sucio a juego con la oscuridad del film. La
ambientación es fantástica, tanto cuando refleja la ciudad como
cuando es el paisaje árido de España el protagonista. Busca
aproximarse a los personajes y desnudarlos, poniendo el foco en
ellos. Es un cine que se puede considerar intimista en su trato con
ellos. Arévalo logra crear escenas de suspense magníficas donde la
tensión se puede cortar con un cuchillo. Todos los detalles están
cuidados al máximo y el sonido no es menos, aunque sea un estilo
minimalista similar al del cine nipón.
Arévalo
ha filmado una más que notable opera prima. Quizá no cuente con la
publicidad que tienen sus competidoras como El Hombre de las Mil Caras o Un Monstruo Viene a Verme, pero es bastante mejor
que ambas. Posiblemente la obra imprescindible de este año en el
cine español.
-----------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Sí
¿Cuál
es el mejor momento?: La escena del gimnasio.
¿Dónde
debería ver esto?: En un
sótano de un gimnasio, un bar o un cortijo.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Recomiendo
thrillers españoles como La
Isla Mínima o No
Habrá Paz a los Malvados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario