miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tarde para la Ira (2016)


-Aquí estoy saliendo para adelante. Como todos.
-No, como todos no.

Raúl Arévalo es uno de los rostros más reconocibles del cine español. Tiene una buena carrera con títulos como La Isla Mínima, Primos, Gordos o AzulOscuroCasiNegro. Pero por el momento ha aparcado su trayectoria como actor y ha decidido ponerse detrás de la cámara para ser él quien ruede su próximo proyecto.

Esta película ha recibido atención de los medios especializados, aunque menos que la que debería en los medios más mediáticos, y ha salido bastante bien parada en su paso por festivales como el de Toronto o Venecia, donde su actriz Ruth Díaz fue premiada por su trabajo. Raúl Arévalo ha sorprendido a todos y puede mirar de igual a igual al resto de thrillers españoles que se han estrenado este año, siendo este género el más prestigioso en los últimos años en el cine patrio.

Curro está en la cárcel tras ser detenido en un atraco. Cuando sale tras ocho años se reencuentra con su mujer e intenta rehacer su vida, pero también conoce a José quien tiene cuentas pendientes con él. José languidece desde que en ese atraco en el que participó Curro, su mujer fallece y su padre se queda en coma. Solo le queda la venganza y busca que Curro le llevé al resto de integrantes del atraco.



La película busca reflejar el vacío y la violencia. Lo hace sin hacer concesiones a lo comercial y tampoco sin olvidarse del suspense y la tensión que encierran las escenas antes del estallido. La película dibuja a un hombre al que no le queda nada más en su vida que ejecutar su venganza. No es un hombre a priori violento pero estar tantos años encerrado en si mismo le ha envenenado. Todos podemos acabar así, los hombres corrientes no son inmunes a los arrebatos de ira.

La evolución de los personajes es bastante interesante y están llenos de contrastes. Pasamos a como la especie de zombi que es José evoluciona a alguien que no se parará ante nada, o como el hombre violento que es Curro se va difuminando. Incluso el personaje de la esposa de Curro tiene varios matices interesantes que la convierten en algo más que un un interés romántico.



Las actuaciones son bastante notables. El reparto está lleno de amigos y conocidos de Raúl Arévalo como Antonio de la Torre, que realiza una gran actuación contenida como José. Los demás también hacen un trabajo excelente como el caso de Ruth Díaz que ha conseguido ser premiada, o el de Luis Callejo como Curro. También es muy destacable la actuación de Manolo Solo, en un papel secundario pero realmente brillante - digna de Cronenberg - en la escena en el gimnasio.

La historia lleva ya en la cabeza de Arévalo varios años pero el proyecto ha recorrido un largo y duro camino para conseguir financiación. Es una pena que no cuente con mayor publicidad ya que tiene toda la pinta de ser la película española del año. El guión lo firma el propio Arévalo junto a su amigo psicólogo Jorge Pulido, clave para los matices de los personajes.



La dirección busca ser castiza, ya que España es protagonista y su carácter está reflejado en el film. Además tiende a ser veraz y a tener un estilo algo sucio a juego con la oscuridad del film. La ambientación es fantástica, tanto cuando refleja la ciudad como cuando es el paisaje árido de España el protagonista. Busca aproximarse a los personajes y desnudarlos, poniendo el foco en ellos. Es un cine que se puede considerar intimista en su trato con ellos. Arévalo logra crear escenas de suspense magníficas donde la tensión se puede cortar con un cuchillo. Todos los detalles están cuidados al máximo y el sonido no es menos, aunque sea un estilo minimalista similar al del cine nipón.

Arévalo ha filmado una más que notable opera prima. Quizá no cuente con la publicidad que tienen sus competidoras como El Hombre de las Mil Caras o Un Monstruo Viene a Verme, pero es bastante mejor que ambas. Posiblemente la obra imprescindible de este año en el cine español.

-----------------------------------------

¿Tengo que ver esto?:

¿Cuál es el mejor momento?: La escena del gimnasio.

¿Dónde debería ver esto?: En un sótano de un gimnasio, un bar o un cortijo.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Recomiendo thrillers españoles como La Isla Mínima o No Habrá Paz a los Malvados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario