jueves, 13 de octubre de 2016

Café Society (2016)



La vida es una comedia escrita por un comediógrafo sádico.

Algunos críticos y aficionados al séptimo arte, yo entre ellos, pensábamos que lo mejor que podía hacer Woody Allen era tomarse un poco de tiempo para reposar sus ideas antes de sacar una película al año, como lleva haciendo desde hace tiempo. Su respuesta no es solo seguir estrenando una película anual, sino sacarse de la chistera una serie con Miley Cyrus.

Al margen de sus lo que haya hecho con la antigua Hanna Montana y actual reina de la provocación en el pop, Café Society posiblemente sea una de las joyas más logradas del cineasta neoyorquino en los últimos años y posiblemente cuente con uno de sus mejores finales de toda su carrera.

Ambientada en el Hollywood y la Nueva York de los años treinta, un joven llamado Bobby busca fortuna en la meca del cine bajo la protección de su tío. Ahí se codeara con la élite egocéntrica del cine y también encontrará el amor en la secretaria de su tío, una muchacha que no es pretenciosa y que cuenta con un ingenio agudo. Sin embargo, la relación fracasa y el joven huye a Nueva York donde gestiona uno de los locales nocturnos más glamurosos de la ciudad. Sin embargo, el pasado volverá a llamar a la puerta.

 

Bobby aprende que no todo es luz en la soleada Los Ángeles ni todo es bonito en el amor. Poco a poco los jóvenes nos volvemos adultos mientras nuestro idealismo se va desvaneciendo en un mar de decepciones. Todavía quedan momentos felices, incluso aún mejores que los de la juventud, pero no tienen que ver con esos dulces sueños de juventud. No todos tendremos nuestro trabajo soñado y tampoco a la mujer que deseamos cada noche. Posiblemente la vida sea eso, saber a vivir sin ello. Luego cada uno puede hacer cuentas y saber si ha sido feliz, desdichado o si en tu rostro reina una sonrisa con cierto deje de amargura.

Bobby es interpretado por Jesse Eisenberg en su mejor papel que le he visto hasta la fecha. Es la primera vez que consigue su personaje sea capaz de conmoverme. A su lado está otra actriz tan denostada como Kristen Stewart. La antigua Blancanieves o la Bella Swan de la saga de Crepúsculo ha mutado en una interprete de cada vez más prestigio en películas alejadas del círculo comercial. Además forma un dúo con bastante química con su compañero en la gran pantalla, con el que ha compartido unas cuantas veces cartel.



Destacan otros nombres como Steve Carrel que se come la película en cada plano como el tío de Bobby, Corey Stoll repite con Allen tras dar vida a Hemingway en Midnigt in Paris para hacer de el hermano gangster de Bobby o Blake Lively con la que Bobby tendrá una relación tras beber las penas  por sus amores en la soleada California.

El guión que tenemos delante es el más ingenioso e inspirado de Allen en los últimos años. Es Woody Allen en su máxima expresión: neurótico, pesimista, cínico y siempre tiene un comentario agudo para provocar una carcajada triste. Tenemos personajes clásicos como el filósofo o el padre y madre judíos de Bobby. Tenemos momentos surrealistas como la escena de la prostituta o los comentarios de la pareja judía tras una abjuración del judaísmo porque niega una vida después de la muerte.



La fotografía corre a cargo de Vittorio Storaro que retrata de forma magnífica las dos ciudades donde se localiza la película. La dirección de Woody Allen está repleta de buen gusto y estilo. Es cierto que poco a poco mientras llega el desenlace la película va volviéndose más lánguida acompañadas por la música de jazz ya característica de Allen para terminar en esas dos fiestas de nocheviejas mientras los protagonistas y espectadores pueden echar una última mirada atrás.

------------------------------------------------------------------------

Tengo que ver esto?: Para los aficionados al romanticismo y a Woody Allen.

¿Cuál es el mejor momento?: La escena final.

¿Dónde debería ver esto?: En un local nocturno de Nueva York rodeado de estrellas de Hollywood.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: El resto de la filmografía de Woody Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario