Solo
tienes que ser audaz
Ya
ha finalizado el 17º Festival de Cine Alemán y podemos decir que el
cine en ese país sigue en plena forma. Ha habido sus decepciones
pero también hemos podido visionar auténticas joyas. En este artículo condensaremos las
películas que podido ser disfrutadas durante los últimos tres días, por eso
haré criticas más condensadas.
El viernes nos tuvimos que limitar a ver solo Entre Mundos. Es un drama bélico sobre la
guerra de Afganistán. Sin grandes escenas de acción, la trama se
concentra en la relación entre un soldado alemán (Ronald
Zehrfeld , que ya protagonizó Cuando
Fuimos Reyes)
y su interprete (Mohsin Ahmad), acosado por talibanes que le consideran un traidor a su país al ayudar a los extranjeros.
La dirección está a cargo de la también actriz Feo Adalag. Sin ser brillante, realiza una obra sólida pero excesivamente lenta, obsesionada con dotar a la película de trasfondo humano aunque no consigue salirse de los tópicos. Los personajes son ingenuos, especialmente los soldados alemanes que no parecen que hayan sido entrenados para el conflicto que les espera en Afganistán. Las actuaciones son de un muy buen nivel como la de Ronald Zehrfeld, al que han comparado con Russel Crowe.
El sábado llego el turno para el documental de esta edición, Remake,
Remix, Rip-Off que trata sobre
los remakes turcos sobre películas de Hollywood que se rodaron en los años sesenta y setenta. Muchos conoceran su versión de Star Wars, con la que llegan afirmar que incluyen plagios de más de diez películas, entre ellas la banda sonora de Indiana Jones. Su
gran virtud, y también defecto, es su hilaridad y su estructura
caótica. No se oye la voz del autor, Cem Kaya, que tiene la
inteligencia de dejar hablar a sus protagonistas y a las propias
películas. No es su único acierto, porque no se limita a hacer reír
al espectador en una corriente de chascarrillosy gags ridículos, sino investiga porque se hacían esas películas y no
buscaban realizar una verdadera escuela de cine. Gente como Çetin
Inanç se muestra caradura y sinvergüenza, pero honesta en sus
triquiñuelas y amargada por no poder haber tenido su oportunidad de
explorar de verdad su vena creativa.
Who I
Am. No System is Safe es
el mejor largometraje del festival sin duda alguna. Un sobrecogedor thriller sobre
hackers que bebe directamente de la célebre El
Club de la Lucha, de
hecho es homenajeada al poder verse un poster de la película. Un friki, con un gran talento para programar pero que en
cuestiones sociales es un negado, intenta robar un examen de la
universidad para llamar la atención de Marie, la chica de sus
sueños. Sin embargo, fracasa y es condenado a trabajos para la
comunidad.
Ahí
inicia su camino para entrar en una banda de terroristas informáticos
que se dedican a burlarse de partidos fascistas, con un divertido vídeo sobre perros sodimizando a Hitler, y de empresas. Todo
es un juego y lo pasan bien, grabando vídeos enmascarados al estilo Anonymous.
Pero a pesar de sus esfuerzos, MRX que es su ídolo en la red, les ignora y desprecia.
Para ello conseguir su respeto tienen que dar un gran golpe.
Si
en El Club de la Lucha se realiza una gran crítica social en base al
nihilismo y la proclamación de la decadencia de la sociedad contemporánea para realzar de nuevo al individuo
en si, en Who am I se concentran menos en el colectivo, que también se lleva sus críticas, y se centra más en la
propia voluntad del individuo como motor de lo que somos capaces o no que hacer. Una de las reglas, pueden observar de nuevo la similitud entre ambas películas, es ser audaz y otra es no limitarse solo en la red, sino incluir
la vida real. Gracias a ello podremos realizar lo que la película
llama “manipulación social” y poder conseguir lo que queramos
aprovechando la ingenuidad de las personas.
Los
personajes están muy bien definidos aunque quizá la encargada de la
investigación está algo desperdiciada. Las actuaciones son
soberbias especialmente por parte del protagonista (Tom Schilling) y
su mejor amigo (Elyas M'Barek) que en cierta medida y con grandes
diferencias argumentales, recuerdan a Edward Norton y a Brad Pitt y sus papeles en
la película de Fincher.
La
dirección corre a cargo de Baram Bo Odar, que consigue una película
muy dinámica, con una visión de la red siniestra y original. El ritmo es rápido, siempre apoyado por la voz en off del protagonista. El
guión es sobresaliente, especialmente durante los últimos minutos
donde los giros en el argumento son constantes al estilo del
mismísimo Christopher Nolan.
El domingo
fue una decepción. Las
Queridas Hermanas es un drama
histórico sobre el poeta Friedich Schiller y la relación con las
dos hermanas Charlotte, quien se convertiría en su esposa, y Caroline
von Lengefeld, con quien establecería una relación especial. Como
drama histórico cumple todas las premisas del genero. Hay una muy
buena ambientación y se ahonda en el carácter romántico de los
protagonistas. Es casi digerible, pero los personajes resultan a cada
minuto de metraje más infumables e inaguantables. Es excesivamente
larga y se pierde en los innumerables detalles que terminan a un final tópico.
Peor aún
es El Concilio de los Pájaros.
Un compositor se
retira al campo tras una ruptura amorosa. Invita a unos amigos pero
cuando llegan, ven que no hay nadie. Beben vino y hablan sobre su amigo.
Cuando aparece, ya por la mitad de la película, no dice nada y se va a
dormir. Cuando despierta tiene relaciones con la esposa de su mejor
amigo. Sin ninguna explicación ni nada, ni siquiera se conocían. Vuelve a desaparecer y su amigo
cornudo trata de buscarle. Él también desaparece. Fin. No hay nada más. Mejor
dicho, no hay nada. La película dibuja una gran ambientación perdida en la naturaleza
pero al no haber historia es algo vacío. El ritmo es lentísimo, tratando de agobiarte, y
lo termina haciendo pero porque te quieres largar ya de la sala. La
dirección consiste en planos largos y eternos planos secuencia que
estarían muy bien si explicasen algo.
El 17º
Festival de Cine Alemán ha vuelto a ser un éxito rotunda con un
nutrido público dispuesto a contemplar las últimas muestras del
cine germano. La organización ha sido perfecta y ha sido un placer
para Yo Me Bebo Tu Batido poder participar y dar cobertura a este
festival que es cita obligada para los amantes del celuloide.
no conocía ninguna películas de esas, pero parece bastante interesante la última.
ResponderEliminarQue pases un Viernes genial!., me quedo por tu blog.
Un beso ♥
Pues El Concilio de los Pájaros es la peor de todas y no la dejo en buen lugar precisamente. No sé si te refieres a otra.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.