viernes, 26 de junio de 2015

Últimos días del Festival de Cine Alemán

Solo tienes que ser audaz

Ya ha finalizado el 17º Festival de Cine Alemán y podemos decir que el cine en ese país sigue en plena forma. Ha habido sus decepciones pero también hemos podido visionar auténticas joyas. En este artículo condensaremos las películas que podido ser disfrutadas durante los últimos tres días, por eso haré criticas más condensadas.



El viernes nos tuvimos que limitar a ver solo Entre Mundos. Es un drama bélico sobre la guerra de Afganistán. Sin grandes escenas de acción, la trama se concentra en la relación entre un soldado alemán (Ronald Zehrfeld , que ya protagonizó Cuando Fuimos Reyes) y su interprete (Mohsin Ahmad), acosado por talibanes que le consideran un traidor a su país al ayudar a los extranjeros.


La dirección está a cargo de la también actriz Feo Adalag. Sin ser brillante, realiza una obra sólida pero excesivamente lenta, obsesionada con dotar a la película de trasfondo humano aunque no consigue salirse de los tópicos. Los personajes son ingenuos, especialmente los soldados alemanes que no parecen que hayan sido entrenados para el conflicto que les espera en Afganistán. Las actuaciones son de un muy buen nivel como la de Ronald Zehrfeld, al que han comparado con Russel Crowe.




El sábado llego el turno para el documental de esta edición, Remake, Remix, Rip-Off que trata sobre los remakes turcos sobre películas de Hollywood que se rodaron en los años sesenta y setenta. Muchos conoceran su versión de Star Wars, con la que llegan afirmar que incluyen plagios de más de diez películas, entre ellas la banda sonora de Indiana Jones. Su gran virtud, y también defecto, es su hilaridad y su estructura caótica. No se oye la voz del autor, Cem Kaya, que tiene la inteligencia de dejar hablar a sus protagonistas y a las propias películas. No es su único acierto, porque no se limita a hacer reír al espectador en una corriente de chascarrillosy gags ridículos, sino investiga porque se hacían esas películas y no buscaban realizar una verdadera escuela de cine. Gente como Çetin Inanç se muestra caradura y sinvergüenza, pero honesta en sus triquiñuelas y amargada por no poder haber tenido su oportunidad de explorar de verdad su vena creativa.



Who I Am. No System is Safe es el mejor largometraje del festival sin duda alguna. Un sobrecogedor thriller sobre hackers que bebe directamente de la célebre El Club de la Lucha, de hecho es homenajeada al poder verse un poster de la película. Un friki, con un gran talento para programar pero que en cuestiones sociales es un negado, intenta robar un examen de la universidad para llamar la atención de Marie, la chica de sus sueños. Sin embargo, fracasa y es condenado a trabajos para la comunidad.

Ahí inicia su camino para entrar en una banda de terroristas informáticos que se dedican a burlarse de partidos fascistas, con un divertido vídeo sobre perros sodimizando a Hitler, y de empresas. Todo es un juego y lo pasan bien, grabando vídeos enmascarados al estilo Anonymous. Pero a pesar de sus esfuerzos, MRX que es su ídolo en la red, les ignora y desprecia. Para ello conseguir su respeto tienen que dar un gran golpe.



Si en El Club de la Lucha se realiza una gran crítica social en base al nihilismo y la proclamación de la decadencia de la sociedad contemporánea para realzar de nuevo al individuo en si, en Who am I se concentran menos en el colectivo, que también se lleva sus críticas, y se centra más en la propia voluntad del individuo como motor de lo que somos capaces o no que hacer. Una de las reglas, pueden observar de nuevo la similitud entre ambas películas, es ser audaz y otra es no limitarse solo en la red, sino incluir la vida real. Gracias a ello podremos realizar lo que la película llama “manipulación social” y poder conseguir lo que queramos aprovechando la ingenuidad de las personas.

Los personajes están muy bien definidos aunque quizá la encargada de la investigación está algo desperdiciada. Las actuaciones son soberbias especialmente por parte del protagonista (Tom Schilling) y su mejor amigo (Elyas M'Barek) que en cierta medida y con grandes diferencias argumentales, recuerdan a Edward Norton y a Brad Pitt  y sus papeles en la película de Fincher.

La dirección corre a cargo de Baram Bo Odar, que consigue una película muy dinámica, con una visión de la red siniestra y original. El ritmo es rápido, siempre apoyado por la voz en off del protagonista. El guión es sobresaliente, especialmente durante los últimos minutos donde los giros en el argumento son constantes al estilo del mismísimo Christopher Nolan.




El domingo fue una decepción. Las Queridas Hermanas es un drama histórico sobre el poeta Friedich Schiller y la relación con las dos hermanas Charlotte, quien se convertiría en su esposa, y Caroline von Lengefeld, con quien establecería una relación especial. Como drama histórico cumple todas las premisas del genero. Hay una muy buena ambientación y se ahonda en el carácter romántico de los protagonistas. Es casi digerible, pero los personajes resultan a cada minuto de metraje más infumables e inaguantables. Es excesivamente larga y se pierde en los innumerables detalles que terminan a un final tópico.

Peor aún es El Concilio de los Pájaros. Un compositor se retira al campo tras una ruptura amorosa. Invita a unos amigos pero cuando llegan, ven que no hay nadie. Beben vino y hablan sobre su amigo. Cuando aparece, ya por la mitad de la película, no dice nada y se va a dormir. Cuando despierta tiene relaciones con la esposa de su mejor amigo. Sin ninguna explicación ni nada, ni siquiera se conocían. Vuelve a desaparecer y su amigo cornudo trata de buscarle. Él también desaparece. Fin. No hay nada más. Mejor dicho, no hay nada. La película dibuja una gran ambientación perdida en la naturaleza pero al no haber historia es algo vacío. El ritmo es lentísimo, tratando de agobiarte, y lo termina haciendo pero porque te quieres largar ya de la sala. La dirección consiste en planos largos y eternos planos secuencia que estarían muy bien si explicasen algo.

El 17º Festival de Cine Alemán ha vuelto a ser un éxito rotunda con un nutrido público dispuesto a contemplar las últimas muestras del cine germano. La organización ha sido perfecta y ha sido un placer para Yo Me Bebo Tu Batido poder participar y dar cobertura a este festival que es cita obligada para los amantes del celuloide.

2 comentarios:

  1. no conocía ninguna películas de esas, pero parece bastante interesante la última.
    Que pases un Viernes genial!., me quedo por tu blog.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues El Concilio de los Pájaros es la peor de todas y no la dejo en buen lugar precisamente. No sé si te refieres a otra.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar