lunes, 2 de febrero de 2015

Begin Again (2013)


Se sabe mucho de una persona por la música que escucha

Durante el pasado año se han estrenado varias películas donde, por el motivo que sea, la música es protagonista. La mejor es sin duda alguna A Propósito de Llewyn Davis, una autentica maravilla parida por los hermanos Coen. Pero también ha sido el año de otras películas de muy buen nivel como Begin Again.

El director es John Carney que ya obtuvo el éxito con Once, película que es bastante mediocre a pesar de que la música es extraña. No está bien filmada, no tiene guion y las actuaciones son mejorables. Begin Again, en cambio, sí que tiene una buena historia alrededor de la música.


Dan (Mark Ruffalo) es un productor divorciado que es despedido por la compañía que él mismo fundó. Ese día acude a emborracharse, para él solo es posible apreciar la música si te has emborrachado, en un bar donde escucha la actuación de Gretta (Keira Knightley), una joven que acaba de sufrir una ruptura. Juntos deciden embarcarse en un disco sobre Nueva York que les permita reiniciar sus vidas.


Es una historia tópica pero consigue estar bien llevada, especialmente por la actuación de los dos protagonistas. Keira hace un trabajo fantástico tanto por su actuación como por su actividad musical, a pesar de no tener experiencia como cantante. Pero quien está realmente increíble es Mark Ruffalo que se come la película. Además hay una buena química entre ellos. El tercero en discordia es Adam Levine, que cumple como el antiguo novio de Greta y nueva estrella emergente del rock.

El guion no es brillante, pero es conciso. Va al grano y no se complica pero cumple. Tiene unos muy buenos toques de humor salpicados por toda la película. La historia que Carney consigue tejer acompaña a la perfección a las canciones que están hiladas de forma fantástica. La fotografía de Nueva York consigue dar un buen escenario a la película y el ritmo está bien llevado.


El tono es bastante dulce y optimista, a pesar de que hay momentos donde reina la melancolía, sobre todo al inicio de la película y en la escena en la que Greta graba, en un mensaje a su antiguo novio, una canción sobre ellos, Like a Fool. Sin embargo, lo que prima es conmover al espectador y convencerlo de que una canción puede salvarte la vida, como reza la propia película.

El nivel musical baja con respecto a Once, pero no anda lejos. El responsable es Gregg Alexander. Hay un buen puñado de buenas canciones como Tell Me if you Wanna Home, Coming Up Roses o la nominada al Oscar como mejor canción Lost Star. También es reseñable que hay diversos tonos y versiones de las canciones según el momento del film.

En conclusión, tenemos una película simpática, mejor hecha que Once y que mantiene gran parte del nivel musical. Hay veces que creo que la estoy poniendo por encima de lo que es en realidad, pero la película es tan dulce y hermosa como el rostro de Keira Knightley.



¿Tengo que ver esto?: Si te apetece ver algo simpático y de buen rollo y te gusta la música es muy buena elección.

¿Cuál es el mejor momento?: Las actuaciones de la canción, o el paseo de Dan y Greta por Nueva York compartiendo cascos.

¿Dónde debería ver esto?: En Nueva York o en su defecto en la noche de tu ciudad

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Está Once, pero a ni a mí ni a Jorge nos gusto. Puede ser interesante A Propósito de Llewyn Davis ya que ambas son la cara y la cruz de la música y la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario