viernes, 14 de marzo de 2014

La vagina dentata (2007)



La virginidad es un regalo que solo se puede hacer una vez.


Cuando vi el título, no podía dejar de bromear con una pequeña sonrisa en la cara. La Vagina Dentata, ¿a qué mente enferma se le habría ocurrido? Ya habían pasado los primeros minutos y todavía seguían las burlas esperando un deformado hermano de cintas tan gloriosas como Jesucristo cazavampiros o la inmortal The Room. Pero al final me sorprendió lo que vien la pantalla. Vale, hay fallos graves, que ya iremos desgranando, pero el film tiene virtudes interesantes. 

El director es Mitchell Lichtenstein, hijo del pintor Roy Lichtenstein que gozó de gran prestigio durante el siglo pasado. Anteriormente había actuado en la película de Ang Lee, El Banquete de Bodas antes de dirigir Teeth, que se tradujo como La vagina dentata. Su película más actual es Happy Tears, basado en una pintura de su padre y está protagonizada por Demi Moore o Parker Posey.


Dawn (Jess Weixler) es una chica que solo quiere dar su virginidad al padre de sus hijos, un hombre que la merezca totalmente. Para defenderla, en su vagina tiene dientes que pueden cortar cualquier cosa que entre en ella.  Varios chicos probaran sus defensas en busca de ese héroe que consiga penetrar en su interior. Uno de ellos, por repulsivo que nos parezca, es su hermano. De hecho la primera escena nos muestra como el chavalín se traumatiza con los coños al intentar hacerle un dedo a su hermana a la tierna edad de cinco años.


El argumento parece de serie B, y algunas escenas son propias de este genero com la que acabo de relatar, pero aunque parezca mentira, tiene pretensiones artísticas. Sí, parece que no, pero la historia de esta adolescente frígida a la que todos desean por ser algo prohibido y para realizar apuestas insensatas de borrachos, tiene buen desarrollo. Tiene estética de comedia adolescente, con algún que otro gag de poca gracia, pero en verdad es una película intimista en el que prima la evolución de la protagonista. No, no estoy de coña. Aunque lo parezca. De hecho ha ganado premios en festivales de prestigio como Sundance.

Tachar a  las actuaciones como mediocres es decir un eufemismo. Destacan ligeramente, sin que eso signifique que realizen un trabajo satisfactorio, los hermanos protagonistas. El resto del reparto flojea bastante, aunque tampoco ayuda que los personajes den pena en el guion. Los padres no pintan absolutamente nada y los adolescentes que intentan cortejar a esta díficil presa dan vergüenza ajena.



La dirección es bastante buena, de hecho es lo mejor de la película. Mientras me esperaba planos descuadrados y movidos, vemos un buen montaje y un buenuso de elementos narrativos audiovisuales. Las escenas varían del gore, es una vagina que corta miembros viriles,  va a haber sangre y distintas amputaciones; pero también escenas como la del cartel que buscan que intentemos conectar con esta chiquilla, de la que sinceramente prefiero alejarme. Todavía no quiero que me castren como a un perro.

Lo mejor: Bien filmado. Idea curiosa cuanto menos.
Lo peor: Actuaciones y agujeros del guion.
Valoración: 5. En realidad se merece suspender, pero como me ha sorprendido gratamente he accedido a aprobarla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario