jueves, 27 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos (2014)





“Para mí la independencia, en realidad, es como un hobby”

En este blog la verdad que no tenemos en demasiada estima al cine español con contadas excepciones como Alex de la Iglesia. Y la verdad es que nuestro cine patrio se ha ganado la mala reputación a pulso, con tendencia a obras cutres, abusando de clichés y una vergonzosa pretenciosidad.

Sin embargo, a pesar de la desconfianza, hay buenas cintas que deben de salir del barro. Es el caso de la comedia de Ocho apellidos vascos. La película  se muestra sólida, divertida y con unas actuaciones de bastante nivel.

Amaia (Clara Lago) se recupera de una boda fallida en Sevilla, donde acaba en la casa del Rafa (Dani Rovira).Este señorito andaluz, enamorado hasta las trancas, viaja hasta el País Vasco para conquistarla.


La base del éxito de la película se basa en el reparto, sobre todo por parte de los cuatro protagonistas. Dani Rovira, que no olvidemos que es malagueño, debuta en cine con una actuación muy divertida en el que demuestra recursos propios de alguien curtido en los monólogos. Su amada, Clara Lago se muestra sólida y configura un personaje con bastante carácter, aunque es la más floja de los cuatro. Carmen Machí también hace un buen papel; pero quien más destaca es  Karra Elejalde, que hace un papel magnífico como patriarca vasco.


La comedia se sustenta en el manejo inteligente de los tópicos de andaluces y vascos. Porque lo que puede ser una burda burla, pasa a ser graciosa, fresca sin necesidad de ser soez y abundar faltas de respetos. Por destacar las partes que más me han llamado la atención son las escenas en las que comparten pantalla Rovira y Elejalde; así como el momento de la manifestación abertzale.

La dirección es bastante decente, aunque va perdiendo fuerza con el paso de los minutos donde la historia romántica gana protagonismo, que no es ninguna maravilla. La BSO se centra sobre todo en canciones icónicas como “Sevilla tiene un color especial”, que participa en varios gags. 

Recapitulando, una obra cómica que cumple perfectamente con su papel, aunque vaya de más a menos, y es bastante recomendable su visionado.

Mejor: Comedia bien realizada. Actuaciones.
Peor: De más a menos.
Nota: 7’5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario