lunes, 20 de enero de 2014

Frozen (2013)


"Soy Olaf y me gustan los abrazos calentitos"

La semana pasada pude ver la nueva película de Disney "Frozen" y me lo pasé como una auténtica enana. Da gusto ver cómo después de un "bajoncillo" por culpa de secuelas no del todo buenas (Cars 2 sin ir más lejos) Disney recupera su antigua fórmula de éxito pero actualizada: Frozen es una película con banda sonora continua por parte de las dos protagonistas, es decir, princesas cantando cada cinco minutos que se meterán en un lío del cual saldrán victoriosas aprendiendo valores típicos como la amistad o el amor...

Antes de continuar, conviene aclarar el argumento: la princesa Anna, una optimista y valiente chica, se embarca en un viaje épico en el que hará equipo con Kristoff, un audaz hombre de montaña, y su fiel reno Sven, para encontrar a su hermana Elsa cuyos poderes de hielo han atrapado al reino de Arendelle en un invierno eterno. Durante esta aventura tendrán que luchar contra los elementos en situaciones extremas y conocerán a curiosas criaturas como un muñeco de nieve vivo llamado Olaf.


 Los realizadores de esta película han sabido unir los puntos fuertes que distinguen las producciones Disney del resto de películas de animación con las tecnologías y films actuales: los reinos de príncipes y princesas, los malvados disfrazados, las criaturas que viven a pesar de todas las leyes naturales y sin embargo no lo cuestionamos (Olaf, el muñeco de nieve), los personajes entrañables y un vaivén continuo de música junto a las nuevas técnicas de animación y a las protagonistas como heroínas en vez de damiselas en apuros que ya hemos podido apreciar en Enredados o Brave con Rapunzel y Mérida.

Cabe destacar que es una película basada en un cuento infantil, con esto, vuelven a sus antecedentes en los que creaban los mundos de Blancanieves y Cenicienta por ejemplo (obras conocidas de los hermanos Grimm y Perrault) además de estar caracterizada por un humor y aventuras extrañas que pueden gustar tanto a peques como a los niños grandes que somos muchos. Ahora bien, como todo en esta vida, tiene fallos. Tal vez en esta ocasión su fallo sea lo que más llama la atención: las canciones. Si bien es bonito que haya unas cuantas con las que los personajes nos muestren como son; un exceso puede llegar a "estresar" y más aún si a mitad de canción la letra se convierte en un circulo vicioso de estribillo una y otra vez.


Sobre los personajes, hay algunos predecibles (sobretodo al final de la historia) pero es imposible no reírse con las peripecias del muñeco de nieve, sus gracias y su relación con el reno Sven. La princesa protagonista Anna rápidamente se hace querer, aunque con algunas de las ideas que se le pasan por la cabeza parezca muy tonta. La que será la reina de las nieves, Elsa, a mí personalmente me encantó y por ello una de sus canciones en solitario (se llama "Suéltalo" y está nominada a los Oscar; y ya por otro lado una del inicio de los picadores de hielo, tanto instrumental como cantada) es de las pocas que realmente disfruté.


Otra de las cosas buenas es que al principio te puede engañar, pues... ¿quién es el malo o la mala en esta película? ¿La reina de las nieves? Puede, eso es lo que parece en el trailer desde luego pero nada más ver la primera escena queda claro que no es así. Hay que verla para averiguarlo. 


----------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: El reno y el muñeco de nieve sin lugar a dudas, son risas aseguradas. Además de las canciones mencionadas.

LO PEOR: Un poco infantil por cómo se desarrollan los hechos y que es la moraleja de casi siempre; además de las canciones repetitivas.


NOTA: 6.5/10 Disney puede hacerlo mucho mejor tal como demostró con Enredados y Brave; o más anteriormente con Up o Toy Story 3.


----------------------------------------------------------------------------------
Finalmente, aquí os dejo el trailer por si os pica la curiosidad y queréis revivir la infancia.




7 comentarios:

  1. Ojo, diferenciemos Disney y Pixar. Que sí, que están fusionadas como empresa pero como estudios siguen funcionando de forma independiente y atribuir maravillas como Up o Toy Story a Disney, no. Enredados sí es propiamente de Disney y me pareció que el fandom de internet la había inflado muchísimo. De ésta me esperaría algo similar, pero la verdad es que las buenas opiniones tan generalizadas me hacen dudar de mí mismo. No obstante, aquí no le das mucha nota que digamos. Como he dicho, ya la veré y opinaré, pero mis expectativas no son de una gran película de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se supone que van cada por su lado pero para poder realizar las últimas películas, Disney ha necesitado la tecnología de Pixar y eso es un factor muy grande, por eso en mi opinión van siempre de la mano.
      A mi me gustó, pero me esperaba otra cosa; aunque para gustos los colores :)

      Eliminar
  2. Yo tengo que verla, pero de entrada me enfrento a ella con cierto... "odio": es, al parecer, la única con papeletas para quitarle su segundo Oscar a mi queridísimo Miyazaki. Veremos qué me parece, y si la considero superior a "Kaze Tachinu"...

    Pero de entrada, buen análisis, Airume :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, supongo que este momento tenía que llegar y ha llegado. He de decir que yo era de los muchos que tenían un prejuicio inmenso a esta película porque me olía una historia ñoña, infantiloide y comercial a más no poder, que es lo que a Hollywood y a Disney en general le pasa a menudo (a "Enredados" me remito). Pero esta mañana me he visto (con mucho escepticismo)) "Frozen" y tengo que reconocer que no me importa que se haya llevado el Oscar. Al menos, se lo ha llevado una gran película de animación. Supongo que esa ha sido mi sorpresa: me esperaba algo terrible y me he encontrado algo, si no maravilloso, sí muy efectista y disfrutable, que hace recordar que Disney (que no Pixar) tuvo una vez una época gloriosa. De hecho, ahora que leo otra vez tu análisis y estoy de acuerdo en casi todo, ¡me parece poca la nota que le pones! Y lo dice alguien que, insisto, le tenía un odio injustificado a esta película. Valiosa lección la que aprendo y notable cinta "Frozen", digna de disfrutarse tanto por pequeños como por mayores.

    ResponderEliminar
  4. Yo te recomendaría que la revisionaras, porque es lo que me pasó a mí: la primera vez piensas que es bonita, decente y digna. La segunda y tercera vez, ya vas viendo que detrás de ese envoltorio "lindo"... huele, y mal. A mi parecer, no se merecía el Óscar. Los personajes son planísimos y el único del que se podía sacar algo (Elsa) está desaprovechado. Demasiadas canciones y un giro argumental absurdo (Que Hans, de pronto, es malvado). Elsa recrimina a Anna que pretenda casarse con alguien que sólo conoce de un día, y al final Anna acaba con un tío al que sólo conoce... de dos días. De risa. Podría seguir.

    No está para suspenderla, obviamente. Pero creo que es sólo un producto más.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, después de verla ya, estoy bastante de acuerdo con "Melania". Ha habido un hype enorme en torno a esta película, y no es para tanto. Ni es la quintaesencia del cine de animación, ni es la quintaesencia del feminismo, ni se separa tanto de los paradigmas de historia Disney que se llevan repitiendo desde el '37, sino más bien al contrario. Que sí, que las canciones están genial, que "Let it go" o "Do you want to build a snowman?" son temazos (no hablemos de sus adaptaciones al español que son, cuando menos, flojas, y cuando más, en algún caso, deplorables), que la historia tiene puntos simpáticos, y que la animación es una gozada. Pero más allá de eso, ni es una película con un mensaje feminista ("Enredados" lo es mucho más, por ejemplo, y reto a cualquiera a ver las dos películas seguidas y compararlas en ese aspecto), ni es una película con un gran guión (tiene más de un giro predecible, más de un refrito de "El rey león", y más de un elemento... surrealista. Malditos pitufos troll y sus ganas de joder el mundo). Se deja ver, es una cinta que cumple... pero por Dios, "El viento se levanta" la supera en absolutamente todo. Y no he visto "Ernest y Celestine", pero me juego el cuello a que también.

    Quizás estaba contaminado porque me la habían puesto por las nubes (aunque la vi con cierta desconfianza), pero vaya, me decepcionó bastante, y creo que es una de esas cintas a las que se ha dado un bombo exagerado e inmerecido. Es buena, pero le faltan muchas natillas para revolucionar la animación. Lo siento, Disney, otra vez será.

    (Aunque te lleve tanto la contraria te sigo queriendo mucho, Aída <3 jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué he puesto el nombre de Melania entre comillas. Supongo que es porque soy idiota. Mis disculpas, gracias por pasarte jaja

      Eliminar