martes, 25 de agosto de 2015

Looper (2012)


“No quiero hablar de putos viajes en el tiempo, porque si nos liamos a hacerlo estaremos todo el día haciendo diagramas y te juro que es un coñazo.”

El primer recuerdo que guardo de Looper es, por algún motivo, haber querido verla en el cine y no haber podido. El segundo recuerdo es el de verla por fin y arrepentirme de no haberlo hecho antes.

Aunque, si lo pienso bien, puede que esos recuerdos estén cambiando ahora mismo porque mi yo del pasado haya tomado decisiones diferentes, y mi recuerdo original sea el de haber visto la película en el cine, y haber decidido… bueno, da igual.

Looper, decíamos. Rian Johnson, el señor que dirigió Brick y que escribirá y dirigirá Star Wars Episode VIII decidió que molaría mucho enfrentar a Joseph Gordon-Levitt y a Bruce Willis. Y para ello, la mejor manera era crear una historia de un futuro donde se inventa el viaje en el tiempo, se prohíbe, e inmediatamente pasa a convertirse en un método de asesinato clandestino con el mecanismo de enviar al condenado al pasado y hacer que un asesino (looper) se lo cargue y se deshaga del cuerpo.

La premisa parece, a priori, sencilla, pero como en toda historia de viajes en el tiempo bien contada, las reglas se explican muy claramente en el minuto uno: los prisioneros se envían maniatados y encapuchados, con un paquete de lingotes de plata atados a la espalda; los loopers no saben a quiénes matan; y en algún momento, ellos mismos “cierran el bucle”, eufemismo que viene a decir que matan a su yo de treinta años más tarde y ganan un pastón en oro.

Las reglas, por supuesto, están para romperlas. Y ahí se desencadena toda la trama.

La cinta tiene un guión… complicado. Y que se puede analizar desde dos puntos de vista: por un lado, todo, en general, está bastante bien hilado, salvo matices que le haremos ahora. Por otro, no tiene mucho interés, como indica la frase inicial de esta crítica y que pronuncia Bruce Willis a lo largo de la cinta, en explicar su concepción del espacio-tiempo.

Algo que, la verdad entiendo, porque, y aquí viene el duende verde de los SPOILERS A LO BESTIA.

Resulta un tanto extraño eso de que en la línea temporal 1 Joe (Gordon-Levitt) cierra su bucle, ahorra un pastón, se va a China, envejece hasta convertirse en Joe viejo (Bruce Willis), que se enamora y se echa una churri asiática, lo que provoca que cuando treinta años después de cerrar su bucle vayan a buscarle los malos, la joven muera, haciendo que Joe viejo decida cambiar su pasado matando a un llamado Enviado (antes de que crezca para convertirse en dicho tipo) que está cerrando bucles a lo loco, para lo cual escapa de Joe joven creando la línea temporal 2, que concluye cuando Joe joven se da cuenta de que los actos de Joe viejo están llevando a ese futuro negro con el Enviado y decide por ende pegarse un tiro para así crear la línea temporal 3.

Vale, pongámoslo punto por punto, a ver si es menos confuso:

1) Joe cierra su bucle. Se hace mayor. Ahorra. Se va a China. Se enamora. Su churri muere.

2) Al morir su churri por culpa del llamado Enviado, Joe decide matar al Enviado antes de que provoque la muerte de su churri. Para ello, logra evitar que su yo joven le mate.

3) Provocan un desaguisado fuerte en el pasado. Al final, Joe joven se da cuenta de que los actos de Joe viejo son los que van a llevar a que el crío en potencia de ser el Enviado pase a dicho acto, por lo que se suicida para que Joe viejo desaparezca y así nada haya pasado.

Parece claro. Supongo. ¿Tiene puto sentido? No lo sé, sinceramente, y me da igual.

Voy a asesinar al pequeño duende verde de los SPOILERS A LO BESTIA.

¡Pum! Ya está.

Volviendo al presente sin spoilers, dejemos de lado lo más o menos imposible que pueda resultar la trama, pues es en torno a lo que pivota toda la idea, y pocos cambios podemos hacer… amén de que nos quedaríamos sin disfrutar escenas fastuosas como esa en la que mutilan a un looper joven para destrozar a su looper viejo, que quita el hipo. Dejémoslo en que hay una curiosa mezcla entre concepción de tiempo circular, y concepción de tiempo en un mundo de universos paralelos. Y ahí quede.

Sí creo menester destacar, aunque sea brevemente, algunos cabos sueltos que se muestran. Por ejemplo, el tema fijación de recuerdos con los cambios temporales (que también se toca en Terminator: Génesis, por cierto), y que aquí no termina de cuajar con toda lógica. O el hecho de que no se explique en ningún momento cómo saben los jefes si un looper ha cerrado o no su bucle.

Con todo, el error más grave probablemente sea que la afirmación de que en el futuro no se puede matar a nadie (punto que desencadena todo el sistema de asesinatos temporales) quede en nada cuando se mata a un personaje en el futuro cuya muerte no tiene sentido más allá del ser un deus ex machina que desencadene la acción.

Errores y complejidad aparte en la narrativa, la película es una delicia, lo que explica su arrollador triunfo tanto en taquilla como entre la crítica. Da pie a darle muchas vueltas (y a hacer diagramas) a los conceptos espacio-temporales, como no hacíamos muchos desde nuestras primeras cervezas con un T-800 o un Condensador de Fluzo. Y las dos horas que dura son puro entretenimiento tanto para el que desee una cinta sesuda como para quien quiera ver tiros y ya.

Ese es, de hecho, uno de los mayores aciertos de la película: no se enmarca claramente en ningún género. Tiene acción, a raudales. Tiene ciencia ficción, por supuesto, y vaya si la tiene. Tiene escenas que parecen sacadas de cualquier cinta de terror americana. Tiene dilemas morales a rabiar…

Todo ello lo permite un par de hechos claros: primero, que aunque parezca tener muchas aristas, la trama central es única y medida, y en ella se vuelca la búsqueda de todos los personajes. La única subtrama con cierto protagonismo (no hay por ejemplo un romance para distraer, queda la cuestión en un polvo y adiós) se plantea con sutileza hasta alcanzar el clímax en el final del film, donde resulta vital.

Segundo, la construcción de personajes. El personaje central, doblemente interpretado, es un delicioso retrato de cómo la madurez en ciertas cosas lleva a perder de vista otras. Al mismo tiempo, tanto ese protagonista como todos los secundarios son perfectamente humanos, y están llenos de matices y sombras  que hacen del mundo futurista que se crea un lugar perfectamente creíble.

De las actuaciones, por supuesto, ni media queja. Levitt hace un trabajo perfecto enfrentando e imitando a un Willis con una muy sana madurez, y a ambos les da réplica una Emily Blunt que quizás sea lo más flojo no por interpretación, sino por personaje menos facetado que los otros. Destacable para mal quizás sea un maquillaje (para que Levitt y Willis se parezcan más) que a veces resulta demasiado extraño, o un doblaje (el de Ramón Langa, especialmente, que resulta muy poco natural), que no está en todo momento a la calidad que se le debería exigir.

Técnicamente, tampoco hay reproches. Visualmente cumple con creces; en el apartado de sonido, se cierra con una buena banda sonora y un juego con los silencios muy agradecido y poco habitual. Mejorable, eso sí, la mezcla... pero nada es perfecto.

No sé si mi yo del pasado quedó contento y decidió verla de nuevo. O si mi yo del futuro viajo atrás para convencerme de que era buena. Ni siquiera sé si esto lo leeréis antes, después, o durante el visionado. Los viajes en el tiempo cansan la mente demasiado. La recomendación de que la veáis, sin embargo, queda firme.

Después de todo, ¿qué consecuencias malas iba a tener para vuestro futuro el verla?

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

-------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí. Personalmente, considero que funciona muy bien a todos los niveles de géneros que toca. Si no te quieres freír el cerebro pensando en los viajes, te lo puedes ahorrar.

¿Cuál es el mejor momento?: La decisión que toma Joe al final… Es una escena demasiado genial. Aunque la tortura de Seth no se queda atrás.

¿Dónde debería ver esto?: En una granja. En campos de cereal. Donde sea. Pero no vayas al futuro, la mierda que consumen es mu chunga.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Terminator. Regreso al futuro. X-Men: días del futuro pasado. Primer. Doce monos (también con Bruce Willis). Frequency. El sonido del trueno… No sé. Hay mucho donde elegir.

-------------------------------------------------------------------------------

Tráiler en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario