jueves, 21 de mayo de 2015

Los Vengadores 2. La era de Ultrón (2015)


La ciudad está flotando y nos dispara una tropa de robots. Y yo tengo flechas y un arco. Nada de esto tiene sentido. Yo volveré a salir a luchar porque es mi deber. ¿OK? Y no puedo hacer mi trabajo y cuidarte. No importa lo que hiciste o lo que fuiste. Si sales, tienes que pelear. Pelear y ganar. Si quieres quédate aquí. Luego enviaré a tu hermano. Pero si sales por esa puerta... serás una Vengadora.

Estamos ante uno de los grandes taquillazos del verano. Muchos fanáticos esperaban ansiosos el estreno de la segunda parte de Los Vengadores. Si algo es mejor que una peli de tu superhéroe favorito, es una película que auné a seis de ellos. Además es un producto cuidado con mimo, con un universo en pleno desarrollo y que tiene un dorado horizonte.

Desde que en 2008 se estrenase Iron Man, las películas de Marvel han ido surgiendo siendo siempre cumplidoras en la taquilla y el fenómeno no tiene pinta de cesar, todo lo contrario. Ya se sabe cuando se va a estrenar la siguiente entrega de Los Vengadores, ahora que Thanos se ha levantado del sillón. También hay que tener en cuenta otros títulos muy esperados como Capitan America: Civil War o Thor: Ragnarok.

Los Vengadores vuelven a hacer equipo para acabar con Hydra. Cuando parece que han terminado con su objetivo, aparece Ultrón, un ser de inteligencia artificial creado por Tony Stark con el objetivo de asegurar la paz mundial. El problema es que para ello piensa que debe borrar del mapa a los superhéroes. Además en la lucha aparecerán nuevos personajes que opositan para formar parte de los Vengadores como la Bruja Escarlata o Mercurio.


El espectáculo visual es patente desde la primera secuencia, un asalto a una fortaleza donde vemos los efectos de las habilidades del Capitán América, Thor, Hulk, Ojo de Halcón, Viuda Negra e Iron Man. Hay muchos momentos que impactan al espectador y las grandes secuencias de acción se suceden de forma continua. Los paisajes son maravillosos y los colores vivos son protagonistas excepto en breves momentos oscuros.

En esta segunda entrega se profundiza mucho en los personajes sobre todo en los que no tienen su propia película, como la Viuda Negra, Bruce Banner (aunque no hay tantos momentos de “Hulk aplasta”), y Ojo de Halcón. Los nuevos personajes, Bruja Escarlata y Mercurio son un buen añadido y se integran bien en la trama aunque en esto discrepa Jorge como veréis en los comentarios. El villano adolece de cierta unidimensionalidad, a pesar de estar armado de una gran cantidad de citas bíblicas bastantes contundente y una moral un tanto hijoputesca.



El argumento trata de ser más maduro y oscuro respecto a su predecesora. Sin querer caer en un spoiler hay varias escenas muy duras e incluso los productores han mencionado que puede que empiecen a desaparecer algunos de los personajes más queridos por los fans.

Las actuaciones son bastante potables, con bastantes puntos sobresalientes como Robert Downey Jr o Jeremy Renner, al que por fin consiguen aprovecharlo como pedíamos en nuestra crítica a la primera entrega.

Joss Whedon, uno de los autores del mundo friki más reconocidos, es el director y el guionista. Consigue dar forma a un mundo extenso de superhombres sin que se le vaya de las manos. El guión, a pesar de intentar ser más oscuro, está lleno de gags cómicos con mucha autoparodia. Solo hay que ver la escena del martillo en el trailer y como Tony Stark dice: Si el martillo sube por el ascensor, ¿el ascensor sería digno de gobernar Asgard?


Evidentemente Marvel ha encontrado la fórmula y no piensa cambiarla más que unos sencillos retoques. Es curioso que Whedon critique Indiana Jones por presentar los mismos elementos en cada película cuando él mismo cae en eso.

A pesar de las críticas recibidas (pregúntenle al señor Iñárritu), no hay duda que el género de superhéroes está de moda y que es capaz de presentarnos un producto de gran calidad en el que podemos disfrutar durante más de dos horas sentados en nuestra butaca de cine.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Tengo que ver esto?: Si te gusta la diversión sincera de los superhéroes.

¿Cuál es el mejor momento?: Aparte de la batalla final, los chistes del martillo de Thor.

¿Dónde debería ver esto?: Mientras sobrevuelas el cielo enfundado con tu traje de superhéroe. ¿Es imposible? Utiliza tu imaginación, leñe.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Todas las del universo Marvel, de la que destacaría Guardianes de la Galaxia. También están las de X-Men y habría que ver como se lo monta DC. Tened cuidado con cosas como Elektra o Green Lantern.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario