-Cuando
amas a alguien, lo cuidas. No lo deshechas. Puede que no lo vuelvas a
tener.
Esto
es una crítica dirigida sobre todo a los Oscar, aunque sé que no me van a leer pero ya al menos me desahogo. Porque en serio, ¿qué
razón ha llevado a la Academia a no nominar a Amy Adams este año con su papel de Animales Nocturnos? Además, la ausencia es doblemente dolorosa porque ya podría haber estado en
la lista por protagonizar La Llegada. Ahondando más en la herida, hay que ver que la película dirigida por Tom Ford fue totalmente ninguneada en los Oscar.
Sin
embargo, se puede entender que Animales Nocturnos no estuviera
en la lista. A pesar de ser mejor película que la ganadora
Moonlight, la multipremiada La La Land o incluso mejor que mi debilidad personal que es Comanchería. Los Oscar desconfiaron de una película que a pesar de la elegancia que muestra es también oscura, violenta y
compleja tanto de signiicado como de estructura para el público masivo y para cierto sector de la crítica. Por eso, como otras películas anteriormente, no han sido debidamente premiadas. ¿Es para tanto? Ya lo veremos.
Amy Adams viendo como su nombre desaparecía de la lista de los nominados al Oscar |
Aparentemente
son dos mundos diferentes. Uno es la vida elitista de Nueva York,
engordada en lujo y banalidades que no llevan a nada más allá de un
hambre voraz imposible de saciar, donde hace tiempo dos jóvenes
trataban de amarse y vivir del arte y la literatura hasta que
apareció el realismo y una terrible traición por triplicado. La otra es la Texa salvaje e indómita donde la justicia brilla por su ausencia a pesar del empeño de hombres duros que tratan de hacer su trabajo.
Sin
embargo, las similitudes entre ambas historias son notorias. La más clara es porque el escritor y el padre son interpretados por Jake Gyllenhaal. Pero también hay varios aspectos formales y visuales que conectan ambas tramas, especialmente en
las transiciones entre escenas. Y por supuesto, las
continuas metáforas de la novela con la historia de desamor entre la
antigua pareja de jóvenes felices.
Un personaje que afirma que todo el mundo debería matar porque es divertido, es un buen personaje. |
La
cinta da para debatir e interrogarse sobre el film. ¿Susan es la mala o la
víctima? ¿Es cruel o simplemente ha cedido ante lo que le dice la
sociedad? Y sobre todo, ¿qué significa ese final? ¿Qué pasa después? Que cada uno que tenga
sus propias conclusiones, porque la película obliga al espectador a participar e integrarse en el juego moral de la película.
El
director es Tom Ford, un magnate del mundo de la moda que ya tuvo una exitosa incursión en
el mundo del cine con Un Hombre Soltero, que dio a Colin Firth
una nominación al Oscar. Es un tipo peculiar e interesante con sus
triunfos y sus tragedias con historias de alcoholismo incluidas. Esa
contradicción se ve en su cine, capaz de ser tan bello como oscuro, de preocuparse por la estética y a la vez condenarla como vacía de contenido.
Mire señor policía, ellos nos robaron las nominaciones. |
Tom
Ford se muestra como un gran relator de historias. El ritmo es el
adecuado, y sobre todo la cinta destaca por su estética y la gran
calidad de la fotografía. Puede llegar a crear un ambiente oscuro y
depravado como un cuadro de Caravaggio, o un ambiente luminoso y
bello a la vez que desgarrador. Es interesante su crítica desde el
primer fotograma al mundo de la moda y la opulencia en la que vive inmerso y la ha dado su fortuna.
El
guión está basado en la novela de Austin Wright Tony y Susan. La
historia está muy bien construida, con personajes fuertes, y
continuas referencias y metáforas. No es una película complaciente
con el espectador, que necesita estar atento a cada escena porque
nada está dejado al azar y todo tiene un sentido.
¿Quién no ha tenido insomnio tras leer? |
Las
actuaciones son otro punto fuerte de la película. Amy Adams está
increíble, tanto haciendo de esa Susan apagada como de la Susan
joven enamorada que trata de rebelarse con su destino. Pocas actuaciones de este año han estado a su altura, y duele ver
como su actuación ha sido ninguneada por la Academia. Pero ella no ha sido la única, ya que
Jake Gyllenhaal también realiza una gran actuación que le obliga a
hacer de varios personajes con sus propios matices. Tampoco hay que
olvidarse del gran trabajo de los actores secundarios que sí han
sido reconocidos con nominaciones al Oscar como Michael Shannon -que
hace de un policía que investiga el caso- o el Globo de Oro para
Aaron Taylor-Johnson, que es el líder de los psicópatas.
Una
de las películas que han marcado 2016. Tanto por el virtuosismo de
su estética, la historia que cuenta y las
interpretaciones de los personajes. No tuvo suerte en los Oscar, pero
sí se llevó el premio del jurado en el Festival de Venecia. De
todas maneras, lo que importa es la impresión del público, que cada
vez tiene en más alta estima tanto al director Tom Jones como a los
intérpretes encabezados por Amy Adams.
---------------------------------------------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Sí, si te gusta las películas que te obligen a entrar en su juego.
¿Cuál
es el mejor momento?: La escena final en la cabaña
¿Dónde
debería ver esto?: Puedes verla en una cabaña de Texas o un piso elitista de Nueva York.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: El Hombre Soltero es una opción más que interesante. También La Duda o The Master que ofrecen grandes interpretaciones de Amy Adams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario