-Llegan
veinte minutos tarde
-Ya,
el tiempo vuela cuando te diviertes
A
estas alturas ya se puede catalogar como fracaso Valerian y la Ciudad
de los Mil Planetas. Estamos hablando del mayor desembolso de la historia
de una producción europea con 200 millones de dólares, del que se
ha recuperado de esa cifra 40. La cuestión es, ¿de verdad se merece
este descalabro? ¿Por qué ha fracasado de forma tan estrepitosa que
está provocando despidos en la productora Europa Corp?
El
gran aliciente para ver la película es Luc Besson. El francés ha
filmado grandes películas como Leon el Profesional e icónicas como
El Quinto Elemento. Ya los trailers prometen una creatividad y una
espectacularidad visual con pocos precedentes que solo se pudo
proponer cuando Avatar provocó una revolución tecnológica.
El problema es que, como pasa a Avatar, una película no
puede sostenerse solo de eso.
La película es una adaptación de los cómics de ciencia ficción
franceses Valerian
and Laureline. Ambos son los
dos protagonistas de esta cinta que vagan por el Universo protegiendolos de
peligros. Las misiones van desde salvar a un animalito muy mono en peligro
de extinción de ser vendido como de investigar un misterio en
las altas esferas de Alfa, la gran ciudad donde todos los mundos se
han reunido para compartir su modo de vida y convivir (y cuya fundación es una de las grandes escenas de la película con Bowie de fondo).
Que bucólico todo. Sería una pena que se desatará EL APOCALIPSIS |
La primera media hora es verdaderamente fastuosa y solo por ella merece
el pago de la entrada. Porque la cinta también nos cuenta de como una razas fue aniquilada junto a su planeta, en el que vivían en
armonía con la naturaleza, y los supervivientes de la catástrofe quieren volver a tener un hogar. La belleza de ese mundo, como Besson narra la
historia de su final es realmente majestuosa. Visualmente la película
se sostiene en toda la película, aunque nunca llega a rebasar ese
inicio.
Todo
se tuerce una vez que llegan los protagonistas. Ya su primera
interacción entre ellos nos advierte de que nos vamos a encontrar, ya que es en un holograma de la playa con Valerian
tirando fichas como una ametralladora a su compañera Laureline, y ella posando como un maniquí, hasta que hace una mueca con la que pretende fingir que actúa mientras le dice que no porque le gusta pero es demasiado mujeriego. Y la cinta gira sobre esto. A pesar de varios momentos de cierta aventura, la trama se
centra en filtreos romanticos, anécdotas mal contadas y que no suman a la trama, como por
ejemplo el baile de Rihanna y un par de rescates que ni siquiera
sirven para fortalecer la relación entre ambos personajes, ya que es imposible que tengan algo de química.
Podemos seguir la trama o podemos hacer que el protagonista entre en un club de streapteasse. Por supuesto la elección es fácil. |
El
guión es terriblemente problemático. No mantiene el ritmo, incluye
varios momentos innecesarios, cuesta creer que ese gobierno sea tan
nefasto, no hay ningún diálogo reseñable y los personajes carecen
de carisma. Parece mentira, pero los únicos seres que parecen
medianamente bien desarrollados, animados y actuados, y por tanto
logran transmitir algo de humanidad, son el gran número de especies
alienígenas presentes.
Me
reservo a la pareja protagonista porque es realmente desastrosa. Dane
Dehaan intenta ir de macho alfa y ligón para, sin venir a cuento,
pedir matrimonio a su compañera. No es que haya evolución, es que lo hace en la primera escena entre ellos. Su actuación parece que responde
sobre todo a problemas de dirección y al guión, ya que no se puede
hacer nada para salvarlo.
Pero lo de Cara Delevingne no tiene nombre.
Bueno, sí: se llama intrusismo. Es una actuación similar a como si estuviera
posando para instagram. De vez en cuando hace una mueca como si fuera una
de esas historias de la aplicación, como si la película durase 5 segundos y no 137
minutos. Quizá la modelo debe replantearse su futuro lejos de la
gran pantalla, o por lo menos que lo hagan las grandes productoras.
La expresividad hecha mujer |
Sin
embargo, a pesar de todo no es un total despropósito como es por
ejemplo El Destino de Júpiter. La trama tiene varios problemas, una
total falta de química entre sus protagonistas, una relación
romántica demasiado protagonista y errática, y momentos que
realmente suman poco. Pero la creatividad del diseño de vestuario y
creación de mundos y especies es sobrecogedor y siempre acompaña al
espectador.
Valerian
es un gran fracaso económico. Como película, a pesar de sus
evidentes problemas, no. Posiblemente estemos ante una de las
películas que con mayor esmero haya sido tratada estéticamente y
además acompañada con la creatividad de Luc Besson.
Desgraciadamente, los problemas con el guión arruinan el trabajo e
impide que sea una de las películas del año, siendo al contrario
uno de los desastres. Y una más que posible nominación a los
Razzies para Cara Delevingne.
---------------------------------------------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Solo por la
parte visual.
¿Cuál
es el mejor momento?: La secuencia inicial con Bowie de fondo y
la destrucción del planeta.
¿Dónde
debería ver esto?: En un nave
espacial.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Aparte
de El Quinto Elemento tenemos el resto de óperas espaciales que Jorge
conoce más que yo. Por supuesto tenemos Star Wars, Avatar y Guardianes de la
Galaxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario