domingo, 17 de julio de 2016

Shameless (De la primera a la sexta temporada) (2011 - actualidad)


Nadie dice que nuestro barrio sea El Jardín del Eden. Diablos, hay gente que dice que Dios evita este lugar por completo.

Los remakes a veces son útiles. Queramos o no, la versión estadounidense tiene mayor difusión que si viene de Europa. Esto pasa con la serie de la que voy a hablar ahora. Shameless era una serie británica de una familia borrachuza y marginal. Pero a pesar del éxito de hace 10 años se ha hecho más conocida con la versión estadounidense. No he visto la inglesa y no puedo hacer comparaciones. Pero solo puedo declarar mi adoración hacía el producto que vino después.

Se ha conseguido crear una historia propia manteniendo la premisa de su antecesora. La serie está protagonizada por una familia de Chicago llena de miembros autodestructivos, con tendencias a saltarse la ley y a beberse medio bar si la noche es tranquila. 

Los lidera Frank Gallagher que es padre de familia, filosofo, borracho y experto en la picaresca. No tiene escrúpulos para realizar cualquier acto para intentar sobrevivir. Desde aprovecharse de personas con cáncer, protestar por heterofobia, convertirse en icono gay por ello gracias al azar del destino y dar por culo sistemáticamente a su familia que no lo quiere ni ver.



En realidad es la hermana mayor quien sustenta a su familia. Fiona decide hacer de madre al ver que la suya, que es bipolar y yonki, se da el piro. Es guapa, joven, no para de follar en toda la serie o de sacar su familia adelante a través de planes desesperados. Lip es el hermano mayor y es el más inteligente de la familia siendo capaz de llegar a la universidad. También se dedica a follar. También están el resto de los hermanos como Ian que es gay, Carl que es un aspirante a psicópata de 10 años y Debbie que es inocente y simpática antes de convertirse en una adolescente inaguantable.

También hay otros personajes como Vero y Kevin que sobreviven gracias a un bar y web cams. También andan por ahí Mandy y Karen. Y sí, también se dedican a fornicar. Y no se me puede olvidar Steve que se dedica a robar coches y a ligarse a Fiona. Hay una gran multitud de personajes secundarios de gran importancia que voy a obviar para abreviar. Y no lo dudes, muchos de ellos follan en la serie.

Pero aunque parezca mentira la serie no órbita solamente alrededor del sexo. Órbita sobre el vicio en general. El alcohol y las drogas están presentes también en cada capítulo. Las familias pobres tienen pocos lujos y una vida de mierda. Pero lo compensan con diversiones salvajes que muchas veces acaba por descontrolarse.



La historia tiene pocos momentos en sus ya seis temporadas en las que decae o pierde el interés. Quizá en algún capítulo se abusa del romanticismo o del drama obviando su evidentemente vis cómica. Porque esa es la principal virtud de la serie. Aunar comedia y drama. Risa y momentos que sobrecogen el corazón. Suicidio, cáncer, alcoholismo y a la vez momentos felices donde se encuentra el amor, la camadería familiar o disfrutar que sigues vivo un día más.

Los personajes se someten a continuas evoluciones. El más claro es el caso de los niños que crecen. La trama se ha vuelto cada vez más deprimente. Incluso hay momentos donde la risa no tiene lugar. Pero son aislados ya que hasta en la noche más oscura, los Gallagher tienen un comentario ingenioso y cínico. Los secundarios son muchos pero cada uno tiene su momento de gloria. Muchos aparecen y desparecen rápidamente pero raro es el que no deja marca la serie.

El guión es ingenioso. La historia es fresca y sabe renovarse a si misma manteniendo la esencia. Las variopintas situaciones se suceden, a cada cual más alocada. Visualmente consigue mostrar ese Chicago de extrarradio pobre y decrepito. Algunas tomas son maravillosas y pueden pararte el corazón. La música encaja en la perfección con un sonido bastante rockero.


Las actuaciones suelen ser de buen nivel y consiguen crear personajes queridos para el gran público. Incluso Justin Chatwin – el tío que hacía de Goku en esa atrocidad que es Dragon Ball Evolution - está a buen nivel. Pero quienes llevan todo el peso son el nominado al Oscar por Fargo de los hermanos Coen, William H. Macy, y Emmy Rossum que participó también en Dragon Ball Evolution, y blockbuster de desastres como Poseidon o El Día de Mañana. A pesar del currículum en esta serie demuestra toda su calidad para la actuación manejando un gran número de registros tanto cómicos como dramáticos. De hecho ella es la autentica protagonista de la serie.

Dejo de insistir en las bondades de esta serie y simplemente les emplazó a verla. A muchos ya se la he recomendado insistentemente – ¿a qué sí Jorge? - y creo que lo hago con razones cargadas de peso. Y dense prisa antes de que llegue la séptima temporada. No se apuren por el número de capítulos, es una adicción con un ritmo endiablado y en un suspiro habrán terminado cada temporada.

--------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Ya estás tardando. Eso si no te esperes algo políticamente correcto.

¿Cuál es el mejor momento?: La tercera temporada y sus últimos capítulos.

¿Dónde debería ver esto?: En un pub muy pero que MUY borracho mientras disertas sobre la vida. O en Amsterdam fumando porros y quejarte de porque quieren prohibir los coffe shops.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: No la he visto pero recomendaría Community. Y la serie inglesa por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario