lunes, 25 de julio de 2016

Buscando a Dory (2016)


Jorge: ¡Buenas noches, cinéfilos! Estamos aquí para hablar de… Esto… Erm… ¿Por dónde iba?

Adrián: Yo no me acuerdo.

Pablo: Del hecho de que a lo mejor a Pixar se le ha ido de las manos el tema de las secuelas. Bueno, no, en este caso estamos ante una peli buena. Pero ya no más, por favor.

J: ¿Buena? Es una película magnífica. Otra cosa es que si la comparamos con la primera entrega pierda, pero porque aquella era una obra maestra. Con todo, esta, por sí misma, es fantástica, y así lo atestiguan recaudación y crítica (los perversos de Rotten Tomatoes le dan un 95%, que no suelen dar mucho)... y una parte del público que, de hecho, la considera mejor que Buscando a Nemo. No lo comparto, pero lo puedo entender.

P: Bueno, bueno, tomar a Rotten Tomatoes como fuente de fiabilidad… es el mismo sitio que le cascó a La Red Social un 96. Pero sí, Buscando a Dory está muy bien. Creo que otorga un rato entretenido al público, tiene momentos grandiosos y a mí, personalmente, me cautiva mucho la escena final. Pero aparte de la trama de la prota y del pulpo Hank (uno de los mejores secundarios de Pixar que recuerdo) pues… poco más. La sensación de "¡oh, eso lo vi hace 13 años y no veas que chulo era!", pero sin ser ni la mitad de bueno.

A: A mí me parece una gran secuela. Explora a uno de sus personajes secundarios más queridos sin destrozarlo. Muchos personajes emblemáticos han quedado tocados por un trasfondo que no les hacía justicia. Pero no es el caso de Dory. Se le da un trasfondo trágico - Pixar se ha convertido en especialista en arrancar con escenas iniciales desgarradoras - pero sin quebrar el punto cómico de Dory.

J: Yo discrepo bastante con la opinión de Pablo de que es más de lo mismo pero sin ser tan bueno. De hecho, la veo una película muy distinta. Claro que hay guiños a la original, pero esta se vierte mucho más por la vertiente triste, y lo que en el Dory de la primera era risa (un tanto cruel, quizás), aquí es prácticamente todo el tiempo una tragedia de las más chungas que ha mantenido Pixar (no ya por lacrimógena, sino por ser lo que mueve toda la película). Por otra parte, plantean una narrativa paralela de dos maneras: centrada en Dory / y la pareja Marlin y Nemo (cuando en la primera ya se hacía, con la pareja Marlin y Dory / Nemo), y centrada en el pasado y el presente de Dory. Y es esta segunda la que me parece soberbia, y uno de los mejores puntos de la cinta. Aparte de presentarnos a una Dory bebé que es, de lejos, lo más adorable que haya hecho jamás Pixar. “Adoryble”, como decía un cartel que me pasaron.

Nada más que añadir, señoría.

A: DEFIÉNDETE, AFRICANO.

P: PERO QUÉ PÁRRAFO ENDEMONIADAMENTE LARGO ES ESTE. No, Obli tiene razón. Lo único que pienso para rebatirle es que esta secuela funciona sobre todo por la historia de Dory que, pese a estar muy bien llevada, no me enganchó tanto como la original. Y ya, todo quisqui me dirá lo mismo: no se pueden comparar porque tramas distintas, protas distintos, trasfondo distinto, bla, bla, bla… Pero de forma honesta, no hacía falta recuperar a viejos personajes para utilizarlos de forma tan vaga (tortugas, ejem, EJEM). Por otro lado, lo dicho, la trama, cuando se centra en Dory (y en Hank, no me cansaré de repetirlo) funciona de forma muy notable. Hay algunos momentos desgarradores, impactantes vistos desde la perspectiva del pez azul, y pese a lo que diga algún crítico deshonesto, esta aventura es totalmente necesaria, porque enlaza los orígenes de Dory con los acontecimientos de la primera parte de forma magistral. PERO… Buscando a Nemo siempre, siempre será un referente y las comparaciones, inevitables. ¿Puedo morir ya o algo?

J: A ver, estoy de acuerdo en lo de los personajes recuperados cutrecillamente en algún caso (y me falta Ramón Langa, odio mucho el cambio de doblaje). Pero… Es prácticamente la única pega que creo se le puede poner. Partiendo de que audiovisualmente ambas son impecables, de que en apartado personajes principales las dos son fantásticas (quizás ganaba la primera, con los de la pecera… pero Hank es mucho Hank), y de que por lo demás son incomparables, porque el registro es muy diferente y esta es casi más spin-off que secuela en su naturaleza… Me cuesta decir rotundamente que la primera es mejor. Me gusta más, sí, pero sospecho que también por el valor nostálgico, y que si las hubiera visto al tiempo, no tendría las cosas claras. De ahí que entienda a quien le ha parecido mejor esta segunda que la otra. Desde luego, no quiero un "Buscando a Nemo 3" (porque la historia de los tres personajes centrales ya está explorada… Igual un corto de Hank o algo mola, pero ya), pero si todas las secuelas de Pixar están a este nivel, por favor, que no paren.

A:Puede que te arrepientas de esa última frase. Coincido con Obli de lo de spin-off. Sí que creo que Buscando a Nemo es mejor. A pesar de los leones marinos fumados. ¿Qué os pareció la animación?

Pixar creando personajes con tentáculos verdaderamente entrañables.

P: Soberbia, de matrícula. Eso ni se pregunta. Lo que me pareció más flojo respecto a la primera, eso sí, fueron los OTROS secundarios. Y no por los leones marinos, que son un acierto, sino por las ballenas. Que bien, pero creo que podrían estar mejor aprovechadas (o al menos, sus chistes). Banda sonora correcta, buen doblaje al castellano… poquitas pegas, la verdad, en ese sentido. ¡Ah, y me encanta el diseño del parque acuático! Por no hablar de la agobiante sensación que da cierta escena en cierto estanque…

J: Yo en secundarios las veo algo igualadas… Flojilla por la parte de las ballenas, pero sublime por la parte de Hank (que es más co-protagonista, pero bueno). Por cierto, esto va, que ni lo hemos contado, de que Dory recuerda de pronto que tiene padres, y tal, y sale corriendo a buscarlos. Y la historia, que dicho así a priori no suena muy apetecible (a mí en los tráilers me daba miedico, no me gustaron nada)... Pues para mí resulta ser, al cabo, lo mejor de la cinta, con un manejo del apartado trágico, como decía antes, insuperable. Y no sé si nos queda mucho que añadir… Creo que estamos de acuerdo los tres en que es una gran película. Al margen de que alguno nos guste más que a otros.

P: Básicamente. La volvería a ver, pero si me das a elegir entre otras de Pixar, pues… quizás tiraría más hacia las verdaderamente TOP (Up, Wall-E, Inside Out, trilogía Toy Story y demás). Pero no hay dudas de que es un producto que vale mucho la pena.

A: No te olvides de Cars 2.

P: No me olvido de Cars 3, no te equivoques. Huele a obra maestra que tira para atrás. Que sois todos unos incrédulos. ¿Qué podría salir mal?

A: Yo reconozco que tengo muchas ganas de ver Los Increíbles 2.

Pixar creando personajes con tentáculos verdaderamente entra... Esto... Ejem.
Pixar creando personajes con tentáculos.

J: Coincido con esa apreciación de Adri sobre Los Cuatro Fantásticos de Pixar. Por otra parte, por hacer mi último matiz puñetero, y sé que con esto voy a contracorriente del mundo, me gusta más Buscando a Dory que Toy Story 2, como película y como secuela. Pero porque siempre he sido de los números impares en la saga de los juguetes, no lo puedo evitar. También soy de los que opinan que Up está pelín sobrevalorada. Y ya sí puedo ser asesinado tranquilamente mientras reitero, por última vez, que las aventuras de la olvidadiza peza azul están perfectamente a la altura, y en otro registro, que su predecesora. Y quiero dormir ya.

P: Mi última apreciación es que deberíamos abrirte en canal sin anestesia, pero yo también tengo sueño. Acabaré diciendo que la única peli de Pixar que necesitaba urgentemente una secuela era Los Increíbles. Seguimos esperando, Brad Bird. No me falles.

A: Mi conclusión es que me parece una maravilla hacer una comedia sobre burlarse de alguien que tenga alzheimer.

P: Eres adorable… mente insano.

A: Gracias

J: Pues eso ha sido todo. Dejemos que estos se insulten un rato. Gracias, Pixar, por hacernos seguir nadando un poco más. Buenas noches, y buena suerte.

P: Sayonara, tamagochi.

A: Hola, estoy buscando a mi familia.

J: ¿Dory? ¡Qué nombre tan bonito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario