viernes, 1 de abril de 2016

Jessica Jones (Primera temporada) (2015)


Puede que baste con que el mundo crea que soy una heroína. A lo mejor si me esfuerzo mucho consiga engañarme a mi misma.

En el cine de superhéroes Marvel es la pionera. Así que es natural que haya sido Marvel quien haya liderado la carrera de las series de esta temática tan en boga últimamente. La compañía ha dado un paso de gigante en el que ha adelantado a todas sus competidoras al aliarse con una garantía de éxito y de calidad, siempre que no se cruce Adam Sandler en su camino, como es Netflix. La jugada está resultando perfecta. La formula del universo cinematográfico está completamente afianzada. Pero para reinar también en la pequeña pantalla se necesita ser diferente, mostrar otra cara.

 Ya hay series de Marvel que han ampliado la historia de los Vengadores, sea Agentes de S.H.I.E.L.D. o Agente Carter. Pero ha sido cuando los Vengadores se han hecho a un lado para dar el protagonismo a Daredevil y Jessica Jones donde realmente los productos televisivos de Marvel han conseguido un estilo propio y distintivo. Alejados de la armadura de Iron Man, del escudo de Capitán America y de toda la pompa que les rodea, estos héroes permanecen escondidos en una ciudad en la que descubrimos su parte más sucia y oscura. El verdadero crimen callejero lleno de robos, asesinatos y violaciones. Escenas comunes en un barrio tan sórdido como la Cocina del Infierno.

Jessica Jones (Krysten Ritter) podría estar en los Vengadores sí ella quisiera. A pesar de su delgadez puede dar una tunda a cualquiera ya que posee superfuerza y la capacidad de dar grandes saltos. Pero eso no es todo. Ella se gana la vida no gracias a ellos, aunque no duda en utilizar sus poderes. No, sus verdaderas grandes cualidades son sus dotes detectivescas para espiar a maridos adúlteros y encontrar personas desaparecidas. Pero lo que de verdad nos interesa de Jessica no es como pega palizas a matones o como resuelve casos. Lo que realmente nos llama la atención como espectadores que somos es que está quebrada. En toda la serie se alterna su poder y su fragilidad. Su actitud es arisca, cínica, malcarada y tiende a alejar a los que la rodean. Todo viene de un trauma. Un trauma que ninguno de sus superpoderes han podido hacerle frente.
 


Y ese trauma tiene rostro en uno de los mejores villanos que han pasado por la pequeña y gran pantalla, siendo capaz de mirar de tú a tú a grandes colosos como al mismísimo Joker de Heath Ledger. Killgrave (David Tennant) tiene el control sobre todos los que le rodean con solo usar su voz. Incluso sobre Jessica Jones. Por eso ella le teme. Consiguió rebelarse y huir pero Killgrave se ha obsesionado con ella y todos sus movimientos se disponen a enamorarla. Eso si, su amor es enfermizo y próximo a la violación. En el villano también hay una dualidad. Es sumamente elegante y tiene clase, pero también es un caprichoso que quiere algo y no le importa las consecuencias sobre los demás con tal de obtenerlos. De hecho, disfruta de sus desgracias y se muestra cruel.

El duelo entre ambos es implacable. Todos son continuos planes para atrapar al otro. Los dos personajes tienen una química fantástica. Tanto cuando ambos comparten espacio en pantalla, en el que se disparan los dardos envenenados que les suministra el guión, como cuando están alejados uno del otro pero aún así se nota que ambos están pensando e incluso dirigiéndose contra el otro.

Aunque la serie se sustenta en estos dos pilares, los secundarios tienen su importancia y cumplen a la perfección. Esta la abogada sin escrúpulos que colabora por puro interés con Jessica (Carrie-Anne Moss), el vecino yonki (Eka Darville), el policía Simpsons (Wil Traval), la mejor amiga de la protagonista: Trish Walker (Rachael Taylor) y por supuesto Luke Cage (Mike Colter), con quien Jessica protagonizará un romance tórrido lleno de vaivenes.



Las actuaciones son todas de nivel. Sobre todo David Tennant que demuestra que por algo ha sido el Doctor Who. Tampoco se queda atrás Ritter. Ella es quien da constancia a toda la trama. Killgrave es más de apariciones concretas en las que se come la pantalla mientras Jones es quien está constantemente en escena, dando sentido a todo. Lo que podía ser un personaje cliché de detective alcohólico y cínico se convierte en uno de los personajes de ficción del año. La fragilidad es patente en cada momento de escena. Duda muchas veces y en otras cuantas quiere huir y dejarlo todo atrás. ¿Hará finalmente lo correcto?

El guión teje a la perfección la trama y las relaciones entre los personajes. Es una serie de personajes y las relaciones entre ellos. Para que ellas funcionen se apoyan en un guión que hace una buena introspección y evolución de personajes. Los diálogos son ingeniosos y cínicos. La serie no se regodea en el tenebrismo ya que hay espacio para el humor e incluso el amor. Pocas veces un te quiero ha significado tanto como el que se da lugar durante el último capítulo. El ritmo es perfecto, siempre avanzando sin grandes caídas y debates sobre lo que está bien o mal como pasa en ocasiones en Daredevil. Apenas hay capítulos de relleno y los flashbacks son cortos y van al grano. 
 


Estéticamente sigue bastante la senda de Daredevil. Por compartir, comparte barrio e incluso aparecen viejos conocidos. Se representa una ciudad oscura repleta de delincuencia e incluso los ciudadanos corrientes suelen ser de la peor especie como se ve en el capítulo de los 99 amigos. Bebe también mucho estéticamente de Sin City y de las películas noir.

Si acaso tiene un problema es que en ocasiones es poco espectacular y falta algo de adrenalina. No es lo mismo que Daredevil donde hay unas majestuosas coreografías de lucha. Aquí no son numerosas, son cortas y dejan bastante de desear. Es verdad que los poderes son algo secundario y que la superfuerza en un cuerpo delgado como el de Ritter no queda muy creíble. Pero una cosa es eso y otra es un total descuido en este apartado.



Es el único lunar que pongo a una gran serie que gana a la primera temporada de Daredevil. Es algo más que una serie de superhéroes y espero que la alianza de Marvel y Netflix siga trayendo productos de este calado. De momento llega otra temporada de Daredevil mientras por el horizonte asoman el spin-off de Luke Cage y la continuación de esta serie. Y quizá algun día les veamos con los Vengadores o montando su propio equipo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si solo buscas acción no. Pero si buscas algo más allá de los superhéroes de mallas es una buena elección. Y algo imprescindible si eres adicto al suspense y al cine noir.

¿Cuál es el mejor momento?: El momento donde Jessica y Killgrave viven juntos.

¿Dónde deberías ver esto?: Por la noche bebiendo whisky barato.

Me ha gustado, ¿donde hay más?: Daredevil es la otra gran serie de la alianza Marvel -Netflix a falta que desembarquen el resto de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario