martes, 19 de mayo de 2015

Primer (2004)



"Ya me ocuparé de mañana mañana"

Quixote: Buenas tardes a todos y todas. Hemos decidido hacer una crítica conjunta porque hacía tiempo que no salía ninguna, y Jorge y yo teníamos esta cinta pendiente desde algún tiempo. Hablo del filme indie de ciencia-ficción, o algo, Primer.

Jorge: me gusta eso de “filme indie de ciencia-ficción, o algo”, que es muy expresivo. Sobre todo porque costó 7000 dólares y se los apañaron muy bien. A ver, no tanto como Nolan con Following, que le costó 1000 dólares menos hacerlo y además hizo una peli que se entendía, pero bueno. Es un algo lo de Primer. Que es una obra de un solo tío, básicamente.

Quixote: Shane Carruth, más conocido como el moreno de la película. Pese a tratarse de actores amateurs, la verdad es que ninguno lo hace muy mal.

Jorge: de hecho, a mí el apartado actoral es una de las cosas que más me han gustado. Bueno, el enorme plantel de secundarios es un tanto olvidable, porque no es que tenga ninguno mucho desarrollo, pero los dos protagonistas están bien trabajados. Y, el doblaje, por cierto, también es muy satisfactorio. Pero hay quejas a la película, claro…

Quixote: por ejemplo, que no hay por dónde cogerla. Por repasar el argumento, si es que es eso posible, la película trata sobre unos tipos muy listos que andan trasteando con cachivaches y descubren una forma de viajar en el tiempo, más o menos. Y deciden utilizarlo para invertir en bolsa hasta que empiezan a pasar cosas y no sabes ni cómo te llamas ni por qué estás viendo la película.

Jorge: hemos leído la crítica de un tipo (no sé ni cómo me llamo yo, para saber cómo se llama él) que decía que quien afirme haber entendido la cinta en el primer visionado o es un savant, o está mintiendo. Dejando al margen que cualquiera que use la palabra “savant” en una crítica merece el Averno, creo que tiene toda la razón del mundo. El argumento es raro y enrevesado como él solo. De hecho, es una de las cosas que hicieron famosas a la película, y que nos dieron ganas de verla. Pero yo no me he enterado de nada, y eso mi no gustar.

Quixote clon: Buenas tardes a todas y todos. Soy el Quixote clon que ya ha escrito esta crítica hace un rato y os voy avisando de que hay un final inesperado.

Quixote: Gracias por la información. El caso es que los dos protagonistas que fabrican la máquina se ven envueltos en paradojas espacio-temporales, en apuestas baloncestísticas y en un tiroteo en una fiesta que no sé muy bien porqué pasa, pero pasa.

Jorge: yo no sé si soy el Jorge del presente, del futuro o el pluscuamperfecto, pero lo que sé es que el final no me ha parecido inesperado. Básicamente porque me esperaba absolutamente cualquier cosa. ¡Si no sabía qué estaba viendo! Aún no tengo claro el mecanismo del viaje en el tiempo, y eso que mientras lo veía me ha quedado más o menos claro y he intentado explicarlo… Pero bueno, lo del tiroteo, o no tiroteo, es intrigante, sí.

Quixote clon: sabía que ibas a decir eso, básicamente porque ya he visto esta crítica escrita y al final mueres de un navajazo en la entrepierna.

Quixote: no tengo ni idea de lo que está diciendo este. Un poco como pasa con la película: se lían a hablar de cosas técnicas y de paladio y de campos electromagnéticos y te pierdes. Es una peli cortita, de hora y cuarto, pero no podría ser más densa y confusa. A mí, sin embargo, me resultó entretenida. No porque entendiera mucho, si no por todo lo contrario.

Jorge: el que dice esas cosas… ¿sabe también que la grabación de las escenas de noche me ha parecido bastante basura? Vale que el presupuesto era bajo, pero eso no justifica el horrible grano que tenían los planos. Esas cosas se arreglan con mañas narrativas o gastando un pelín más, hombre. En cuanto al si me ha gustado… no lo sé. Me ha resultado demasiado confusa, y me ha hecho sentir demasiado idiota, como para afirmar que me ha resultado entretenida. Y la anécdota de la NASA, el lápiz y los rusos es mentira, ya deberíamos saberlo todos. Mi única motivación para volver a verla sería intentar enterarme de algo.

Quixote clon: ¡Entérate de esto! (Asesta a Jorge un navajazo en la entrepierna. Jorge fallece, definitivamente, bien muerto está).

Jorge clon: anda, mira… de esa que me libro. Mucha suerte construyendo vuestras cajas, yo me voy a Europa a hacer cosas.

Quixote: bueno, yo me tengo que meter en la caja ahora que son las doce y veinte. Portaos bien todos.

(6 horas antes… 6 horas después… En otro intervalo de tiempo)



Jorge: ¿Pero yo no había...? ¿Yo no…? Bueno, mira, es igual. Desisto. Intentad entenderlo vosotros, que yo paso. Buenas noches, y buena suerte.

1 comentario:

  1. Muy divertido el formato de esta crítica. Espero que hagáis más.
    En cuanto a la película, la veré un día que mi cabeza tenga ganas de autocolapsarse (dudo de la existencia de esa palabra)

    ResponderEliminar