-¡Yo
soy la verdadera!
No
soy un ferviente admirador del anime, y por ello me da algo de reparo criticar una película de ese estilo, sobre todo cuando colaboro en
un blog donde escriben Pablo y Jorge que han sido quienes me han
forzado a ver este tipo de películas, con mayor o menor
acierto, pero dejando que ellos fuesen quienes escribiesen y sobre
ellas. Sin embargo, me veo obligado a publicar la reseña de una
película que me ha atrapado por completo y sin riesgo a exagerar, es
una de las películas que más he disfrutado.
El
ejecutor es Satoshi Kon, que tuvo una corta pero intensa y brillante
carrera antes de que un cáncer de estomago se lo llevase por
delante. Perfect Blue fue su debut en solitario, al que le
seguirían obras como Millenium Actress, Paprika o
Tokyo Goodfathers, consideradas por muchos obras maestras.
Una
cantante ídolo juvenil, Mima, decide dar un paso adelante y
convertirse en actriz. Minetras se enfrenta a una nueva realidad nada fácil, una serie de asesinatos se da a su
alrededor mientras en internet su identidad es usurpada. Todo
acaba con una sucesión de paranoias y locuras en la que ella, y el
espectador, no sabe que demonios pasa o si lo que ve es real o no. La
confusión en la que vive al personaje protagonista se traslada a nosotros, que se nos vemos arrollados por el tornado en el que se ha
convertido la mente de Mima.
I'm your dream, make you real. I'm your eyes when you mest steal. I'm your pain rhen you can't feel. Sad but true. |
La
clave de todo es el increíble montaje en el que el director consigue volvernos locos. No es una película fácil para los que estamos
frente a la pantalla, con momentos absolutamente delirantes.
Especialmente en el último tercio, la realidad y su reflejo luch entre sí. A Satoshi Kon le encanta jugar
así con nosotros de una forma que bien que aprendió Christopher
Nolan para hacer Origen, especialmente con Paprika.
Nolan
no fue el único que se quedo prendado de este autor nipon en
Hollywood. Darren Aronofsky copió para Réquiem por un sueño una
escena de Perfect Blue. Incluso llegó a comprar sus derechos con la
intención de rodar un remake, idea que evolucionó
hasta convertirse en Cisne Negro.
Los
personajes están bien construidos y consiguen tener varias caras distintas que cambian sin
parar. Por ejemplo, en un momento aparece una Mima
asustada que se arrepiente de ser actriz para después dar paso a
otra Mima valiente dispuesta a hacer lo que sea para lograr su sueño.
Esto, que se puede ver como algo incoherente, es un acierto, ya que
las personas somos sobre todo miedos e inseguridades que nos
convierten en seres incoherentes dispuestos a traicionarse a si
mismos. Además pasar de ser una niña a una mujer es un paso que puede ser traumático.
En
conclusión, seas aficionado al anime o no, es una película
obligatoria de ver. A pesar de su brevedad, apenas 80 minutos de metraje, te
sumerge en la mente de una chica frágil que busca su lugar en un
mundo difícil, hostil y nada amable. Alguien que ve que para seguir
progresando como persona tiene que sacrificarse y dejar de ser una
niña inocente para madurar y poder enfrentarse a la oscuridad que
rodea a este macabro mundo.
Lo
mejor: La increíble locura que consume al espectador.
Lo
peor: Es fácil perderse en la locura que es la película.
Nota: 8'75
No hay comentarios:
Publicar un comentario