jueves, 30 de octubre de 2014

Inocentes (2013)


¿Es qué aquí nadie quiere echar un polvo?
En Yo me bebo tu batido sabemos apreciar la mierda. No siempre vemos grandes obras del séptimo arte, sino abortos que duele, y divierte, ver como agonizan intentando alcanzar la categoría de película. Como le pasa a esta tesis de final de carrera de un grupo de estudiantes de la prestigiosa Escuela superior de cine y audiovisuales de Cataluña (ESCAC), de donde han surgido directores como Juan Antonio Bayona. Recalco lo de grupo porque la película tiene 12 directores, 12 DIRECTORES. Así es imposible hacer una película coherente.

El argumento es simple y muy poco original, de hecho la podrían denunciar varias películas de plagio. Es un slasher en el que un grupo de jóvenes, no ya españoles sino catalanes con ese acento que tanto le gusta a Jorge, que se pierden y deciden hospedarse durante la noche en un albergue abandonado. Allí se dedican a follar y a hacer un botellón. Muy típico de esta juvnetud. Sin embargo, ese lugar, sorpresa, se cerró tras varias muertes sin resolver como la de un pobre chico, que sospecho que se llama Jason, que fue encerrado en las calderas tras una inocentada. Creo que no hace falta decir que esta panda de canis, frikis y putas, no tienen otro calificativo, empiezan a morir.

 
Este es el infierno en el que, según Dante, moran los plagiadores.

Los personajes encarnan a todos los tópicos existentes de estas películas, aderezados por el toque ibérico-catalan. Está la tetona que busca follar a toda costa, la guapa, el friki que se enamora de esta última y no sabe como declararse, el colega friki que le echa una mano, otro friki que gasta bromas sádicas, el capullo, los que follan y la rajada que le asusta hospedarse en un albergue  abandonado pero no esperar al autobús sola por la noche.

Las actuaciones son completamente amateurs. Y mira que para un slasher lo único que tienes que hacer es correr, lucir palmito o espalda si eres mujer y gritar, Marilyn Burns, que recientemente murió auqnue sorprendentemente no fue en Texas, os lo puede asegurar. Tampoco ayuda que los personajes tienen diálogos estúpidos, como cuando el amigo friki le dice al protagonista le dice que tiene que ser como Peter Parker y lanzarse a por Mary Jane, aunque haya un capullo la este metiendo mano en ese mismo momento.

Hola, ¿mi profesor de interpretación? Devuélveme el dinero.


Más allá de la poca originalidad, por no decir plagio descarado a Viernes 13 excepto un par de cositas que plagiaron a La matanza de Texas, el gran problema del film es que no termina de definirse. Algunas veces es una mala película de terror pero con un gore divertido, genial en ese sentido la primera escena en las calderas; y otras veces es una parodia tonta pero divertida .Hay momentos totalmente absurdos e hilarantes, como (SPOILERS) muertes por masturbación del cerebro o intoxicados por gas de la risa mientras pierden una pierna.

Pero ahora voy a romper una lanza por ellos. Pequeña algo sí. Es algo honesto, nunca trata de ser lo que no es y tiene momentos entretenidos y divertidos. Además es corta, apenas dura una hora y es intensa, no hay momentos de aburrimiento. La dirección es incoherente, cambiando a menudo de registro. Aunque hay momentos de cierto merito, teniendo en cuenta que no son directores consagrados sino simples estudiantes, no logra de dar el plus que necesita la película.

Es una película española, tiene que haber sexo y tetas.


Si nos tomamos esto como película, no sale para nada bien parada, pero en realidad es un trabajo de fin de grado. Fue bien recibida en Sitges y algunos dicen que pretenden hacer una segunda parte. Si solo uno de ellos se encargase de ello y consigue dar un paso adelante, a lo mejor les sale algo decente.

Lo mejor: Es solo una hora, divertida eso sí.
Lo peor: Incoherente, llena de malas actuaciones y muy poco original.
Nota: 1 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario