miércoles, 9 de abril de 2014

La Vida Secreta de Walter Mitty (2013)


"Ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir; ese es el propósito de la vida"

"La Vida Secreta de Walter Mitty" no es ni más ni menos que una pequeña joya cinematográfica que, desgraciadamente, ha pasado demasiado desapercibida. Con un buen elenco de actores, basada en un libro, una preciosa banda sonora y un gran mensaje final, tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito. Por suerte, no todos estamos tan ciegos como para no darnos cuenta y algunos hemos podido disfrutar con ella y recapacitar sobre nuestras vidas. Por lo que me ha llegado a marcar tan inesperadamente esta película, es esta entrada. Ojalá que con ella algunos descubran este diamante en bruto.

La historia va así: Walter Mitty es un aburrido jefe del departamento de negativos de la conocida revista "Life". Por desgracia, cuando la revista va a pasar a ser un medio on-line, los despidos comienzan a ser algo habitual mientras preparan el último número escrito. El problema llega cuando se pierde el negativo de la foto que irá en portada y el encargado de ello, Mitty, deberá emprender la búsqueda del negativo perdido localizando al fotógrafo trotamundos que la realizó.

Lo primero de todo es aclarar una cosa: hay que ser paciente y no dejarse llevar por las primeras impresiones que nos produzca este film. Puede parecer lenta o dispersa de primeras mientras se nos plantea el argumento, pero creedme que todo tiene un sentido. Por otro lado, podemos "menospreciar" al film cuando al protagonista se le va la olla... Pero esos momentos son algunos de los principales de la película por lo que hay que ser comprensivo con ellos.

Empecemos por los actores. Nuestro protagonista es Ben Stiller quien hace el papel de un reprimido y triste Mitty guiándonos a través de esta aventura. Stiller, normalmente encasillado en papeles cómicos, se ha decidido a interpretar y dirigir esta dramática a la vez que sorprendente historia acompañado por Kristen Wiig y Sean Penn como secundarios principales. El papel de la primera es el de la chica que le gusta a nuestro prota y el segundo es el fotógrafo difícil de encontrar.

Visualmente atractiva sin caer en excesos, la película nos lleva a lugares como Groenlandia, Islandia y el Himalaya, sitios donde realmente se rodaron escenas que se componen como un regalo para la vista. Acompañados de momentos musicales claves por parte de las canciones que componen la banda sonora y que sin duda forman parte de la propia historia.

El film en si es un canto a la vida, a hacer que nos demos cuenta de cómo la estamos usando, bien o mal, dejándola pasar o aprovechándola al máximo; a la vez que te asegura que cualquier cosa que hagas es importante. Hay que darle color a la vida. No acobardarnos ante lo desconocido y ser capaces de vivir aventuras.

Pero si hay algo con lo que me deba quedar, es con la escena final prácticamente. El momento en que en un pequeño kiosko Mitty descubre la última portada de la revista Life con la fotografía del negativo perdido. Es en ese momento cuando descubres si la película te gusta o no, porque es ahí cuando comprendes la esencia de la trama, lo que te han intentado transmitir, donde la parte emocional hace su aparición con más fuerza.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: La escena en que decide ponerse en marcha en busca del negativo. Las localizaciones exteriores. La escena del monopatín en Islandia o el partido de fútbol al atardecer. El descubrimiento de la última portada en un kiosko.

LO PEOR: Un poco lenta al principio y en ocasiones durante la película. Las escenas más inverosímiles dentro de las fantasías de Mitty.

NOTA: 8,5/10. Creo sinceramente que hay que saber verla. No es una película de entretenimiento puro y duro. Es una historia con moraleja, con mensaje más o menos oculto que la convierte en fascinante.

---------------------------------------------------------------------------------

Para aquellos a los que he conseguido que les llame un poquito la atención, aquí tenéis el trailer, para el resto... No sabéis lo que os perdéis.

1 comentario:

  1. Las escenas de Islandia, Groenlandia e Himalaya ... están rodadas todas, integramente en Islandia.

    ResponderEliminar