jueves, 12 de abril de 2012

Intocable (2011)


- ¿Tiene referencias?
- Sí.
- Bien, usted dirá.
- Kool & the Gang. Earth Wind & Fire. Son buenas referencias, ¿no?

La comedia francesa, en términos generales, es una zona del espectro cinematográfico en la que me he internado pocas veces, pero siempre con resultado positivo. Y "Intocable", la película que ha batido récords de taquilla en el país vecino (y enemigo cultural y deportivo, para que nos vamos a engañar), no ha sido una excepción.

Mi primera experiencia con este cine fue con "Bienvenidos al norte", que es fantástica, sobre un trabajador de correos que es destinado a un pueblecito bastante peculiar tras una serie de desdichas bastante hilarantes. "Intocable", sin embargo, no es un producto enteramente cómico, si no más bien una especie de tragicomedia humana que trata algunos temas bastante interesantes.

Tras una primera escena que pertenece cronológicamente al final de la cinta, conocemos la historia de Driss (Omar Sy), un inmigrante senegalés que acaba de pasar seis meses en la cárcel por un atraco. Para poder seguir cobrando el paro, se dedica a presentarse a entrevistas de trabajo solamente para que le firmen un papel que diga que ha asistido pero que no ha conseguido el empleo. Hasta que Philippe (François Cluzet), un millonario tetrapléjico, decide contratarle un mes a prueba como su asistente, bastante harto de que el resto de candidatos le traten como si fuera un niño pequeño.

Como en muchas otras películas, comienza a trabarse una amistad poco probable entre ambos, pese a las reservas de los familiares de Philippe, alarmados por el pasado criminal de Driss. Driss ayuda a Philippe a soportar el dolor, y él le corresponde dándole una mejor vida.

Si hay algún pero, por tanto, que se le pueda poner a esta película, es que no hay ningún conflicto importante que se interponga en el camino de los personajes. Uno espera que Driss tenga que enfrentarse a su pasado y que Philippe encuentre el amor, pero al final ninguna de las cosas altera el curso de la película por ningun lado, aunque contribuye a que la sensación del que la ve sea de mayor felicidad cuando el filme termina.

Aparte de este tema de la amistad sin fronteras tan manido, "Intocable" toca de manera tangencial también el punto de vista del arte de cada uno de los personajes, además de la superficialidad de la pintura abstracta. Durante una visita a una exposición donde Philippe compra por 40000 euros un cuadro que es básicamente una mancha roja, comienza una conversación en la que Philippe dice "el arte es la única huella que deja el hombre tras su paso por la Tierra". Pese a todo, una parte divertida de la película viene cuando Driss prueba a hacer un cuadro abstracto, y Philippe acaba colocándoselo a un conocido por 10000 euros, diciéndole que es de un pintor que ha expuesto por toda Europa.

Desde el primer momento en que están juntos, se ve que su relación es totalmente simbiótica: Driss adquiere estabilidad y conocimientos y Philippe, como él mismo dice, a un ayudante que no tenga piedad, que es exactamente lo que él necesita.

Otro punto, para acabar con el argumento, de ese choque de culturas, se da en la tremenda escena del cumpleaños de Philippe, cuando la orquesta de cámara comienza a tocar obras de música clásica para culturizar a Driss (enorme la parte en que suena la Primavera de Vivaldi y Driss suelta: "¡Claro que la conozco! "Ha llamado al Instituto Nacional de Empleo. Nuestras líneas están ocupadas. No cuelgue."").

En un aspecto más técnico, por decir algo, lo cierto es que las interpretaciones de Sy y Cluzet son fantásticas (Sy le ganó el César, equivalente francés del Goya, al mismísimo Dujardin). La química entre el informal Driss y el al principio estirado Philippe (mitad Hoffman en "Rain Man", mitad Pacino en "Esencia de Mujer") es brutal.

No queda nada más que decir, salvo recomendar la película a todo el que busque una historia divertida, entretenida y humana, que son los tres adjetivos que mejor definen "Intocable".

-------------------------
LO MEJOR: Las interpretaciones son magníficas, y las escenas de la ópera y la orquesta son realmente graciosas. Por otra parte, la película no cae en el sentimentalismo, y hace bien.

LO PEOR: Tal vez la ausencia de ese conflicto, aunque el argumento tampoco lo pide.

VALORACIÓN: 8,25/10
------------------------
TRÁILER EN ESPAÑOL

1 comentario:

  1. No estoy muy metido en comedia francesa (de hecho, el poco cine francés que he visto normalmente ha sido de acción/policíaco, especialmente del señor Jean Renó), pero esta pinta realmente bien...

    ResponderEliminar