jueves, 19 de abril de 2012

Vertigo (1958)


 Vagar lo hace uno solo. Dos juntos van siempre a alguna parte.

Aprovecho las primeras líneas de este artículo para despotricar contra la nueva interfaz de Blogger para administrar el blog. Es una mierda enorme. No sabía que Zuckerberg también había comprado esto. En fin...

Siendo uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, resulta casi herético no haber incluido una película del gran Alfred Hitchock en este blog. Y aquí me hallo, dispuesto a enmendar ese error.

Se puede considerar que "Vertigo" inicia la etapa más conocida del director, en la que se convirtió en el mago del suspense. Años después de esta cinta llegaron "Con la muerte en los talones", "Psicosis", "Los pájaros" y "Marnie, la ladrona", todas ellas míticas.

La historia comienza con el trauma del protagonista, John "Scottie" Ferguson (interpretado por Jimmy Stewart, que lleva dos pelis consecutivas del blog), un policía que se ve obligado a retirarse tras presenciar (y ser, en cierto modo, causante de) la muerte de un compañero, que se precipita al vacío desde el tejado de un edificio. Tras ese dramático suceso, Scottie comienza a padecer acrofobia, es decir, miedo a las alturas.

Pese a ello, un viejo conocido contacta con él para que siga a su esposa Madeleine (Kim Novak), que lleva unas semanas comportándose de manera muy extraña, como poseída. La investigación de Scottie le lleva a cuestionarse su propia cordura al principio, comenzar a atar cabos más tarde, y finalmente enamorarse de ella. Hasta que...

Lógicamente, el suspense es la marca de la casa de Alfredico, así que os haría un flaco favor si continuara escribiendo. Sólo decir que el giro, el primero de ellos, (pese a que hayan pasado más de cincuenta años) es inmensamente sorprendente.

Podría hacerse un análisis complejo sobre cómo trata la película el tema de la identidad personal, pero teniendo en cuenta cuál es el ese giro, sería totalmente absurdo. En realidad, en lo que se centra la película es en la obsesión, de Madeleine al principio, pero sobre todo de Scottie (de nuevo, no puedo revelar detalles).

¿Qué podemos decir de Jimmy? Que está fantástico pese a que los personajes no eran la especialidad de Hitchcock (¡cuántas veces habré escuchado aquella analogía sobre la literatura, haciendo referencia a los estilos de Hitchcock, un genio de la trama, y John Ford, el creador de personajes por excelencia!). Novak está correcta, y mi poco entusiasmo probablemente se deba a que la detesto (ver la crítica de "The Artist").

La fotografía es sensacional, con una secuencia onírica tremenda (para la época, obviamente), y se ve realzada fabulosamente por la genial banda sonora de Bernard Hermann, un verdadero pionero.

"Vertigo" pasó bastante desapercibida en un principio, pero con los años se convirtió en la merecida obra maestra de Hitchcock. Y eso es lo que es, nada menos.

--------------------------------------
LO MEJOR: El último minuto. Se me han caído al suelo las amígdalas.
LO PEOR. Siendo tan antigua, hay algunos momentos demasiado melodramáticos.
VALORACIÓN: 8,5/10. Madre mía, que final. Debe ser porque ha pasado menos de un minuto. No miraréis igual a las monjas.
--------------------------------------
TRÁILER

2 comentarios:

  1. Tendré que verla, porque aunque sea algo que me tortura, sigo sin haber visto todavía nada de Hitchcock...

    Por cierto, en cuanto a la interfaz, sí, es una mierda, yo la probé y como no me gustó, decidí no actualizarme. Y eso he hecho :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Que no has visto nada de Hitchcock? Muy mal, eh...

    Ya he vuelto a la interfaz antigua, gracias al cielo. Espero que no la hagan obligatoria...

    ResponderEliminar