miércoles, 29 de febrero de 2012

The Artist (2011)



Sigamos con las películas candidatas a los Oscars a Mejor Película 2011. Sé que se entregaron en la madrugada del domingo, pero como luego me acusan de spoiler, no revelaré ningún resultado (Pista: Ganó "The Artist").

El confuso período de transición entre el cine mudo y el cine sonoro ya ha sido tratado por infinidad de películas, y "El crepúsculo de los dioses" (1950) y "Cantando bajo la lluvia" (1952) ya situaron el listón muy alto para el resto.

No se puede decir que "The Artist" supere ese listón, ni muchísimo menos, pero sí que cumple con su objetivo: transladarnos hacia atrás en el tiempo, a finales de los años veinte, cuando Hollywood no era todavía el centro de toda la industria del entretenimiento y el cine era la novedad.

Y el galán, la estrella de las estrellas de esta época muda es George Valentin (Jean Dujardin). Apuesto, encantador: sabe como meterse al público en el bolsillo. Tras el exitoso estreno de su última película, se encuentra (por accidente) en la alfombra roja con una ambiciosa joven, Peppy Miller (Bérénice Bejo), que al día siguiente aparece en las portadas de todos los períodicos tras haber sido besada amablemente por Valentin.

Con la publicidad de su lado, Peppy comienza a labrarse una carrera en el cine desde abajo (impulsada al principio por George, que obligó al productor de su película (John Goodman) a que la contratase como extra). En una escena fantástica, vemos como pasa de ser un nombre pequeño (y mal escrito) en los títulos de crédito a ocupar la pantalla entera en los cines.

Mientras, comienzan a hacerse pruebas experimentales con películas sonoras, recibidas con sorna por parte de George ("Si este es el futuro, puedes quedártelo"). Sin embargo, como vemos en la escena de la pesadilla de George, está preocupado por lo que puede pasar. Sus temores se confirman cuando ve que todas las producciones mudas del estudio se han cancelado para centrarse en las "talkies". Y Peppy es una de las caras nuevas que participará en la renovación del estudio.

Por si eso fuera poco, llega el terrorífico crack del 29. Todas las esperanzas de George se centran en su obra magna, una cinta muda que él mismo dirige y escribe, pero que inevitablemente fracasa el mismo día del estreno de la primera película con Peppy de protagonista. Y creo que ya he hablado bastante, que luego me riñen.

Hazanavicius, director de "The Artist", estudió a fondo los grandes filmes mudos para lograr esa estética y, sobre todo, esa cualidad para conseguir transmitir el guión sin palabras (que consigue de una forma perfecta). Y no solo escribió y dirigió, si no que también montó gran parte de la película debido a la falta de presupuesto.

Por ser una película muda y en blanco y negro, adquiere gran importancia la dirección artística y la banda sonora (esta última, de Ludovic Bource, ganadora de un Oscar), tan polémica (al incluir un fragmento de la música para "Vértigo", de Hitchcock; su protagonista, Kim Novak, dijo que se "sentía violada"... Lo que hace la gente para que la hagan caso...).

Y también depende enormemente de la habilidad de sus actores para interpretar sin hablar, obviamente, y no nos podemos quejar. Dujardin, oscarizado, está sublime con su mirada traviesa y su sonrisilla omnipresente; y Bejo irradia felicidad por todas partes. Y no olvidemos que el resto del reparto es fantástico: John Goodman, James Cromwell como el asistente/chófer de George, Penelope Ann Miller como su esposa... e incluso un pequeño cameo de Malcolm McDowell.

El guión de la historia, en cualquier caso, es bastante simplón: subidas y caídas, lo viejo por lo joven, etc. etc., pero también lo eran los guiones de las películas de la época, así que entenderemos que se trata de un homenaje.

Así pues, ¿merecía el Oscar? No he visto todas las películas aún, pero es muy probable que sea de las mejores, si no la mejor. Desde luego, por su "originalidad" (discutible) era la clara favorita, y tampoco tenía rivales muy cercanos. En cualquier caso, ya tiene un hueco en la historia, que no es poco.

--------------------------------------------
LO MEJOR: La ambientación y las actuaciones. Y, de las que he visto, es la única de la que se puede decir que tiene momentos que se te quedan grabados (la pesadilla, el final, el momento en el que Peppy entra en el camerino de Valentin y fantasea con su chaqueta...). Y el perro Uggie, digno de mención.
LO PEOR: Cosas concretas: Valentin saludando al público tras el primer estreno (una escena demasiado larga), por ejemplo. Y, ojo spoiler, ¿por qué se pilla tal cabreo cuando ve que Peppy ha comprado sus antiguas pertenencias en la subasta?
VALORACIÓN: 8/10. El espacio de tiempo que ha pasado ha hecho ganar puntos a la película, sin duda. Y la he visto dos veces, además.

TRAILER: The Artist

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que es una buena película, pero quizá me esperaba mucho más debido al bombo que se le dio en su momento. Siendo una película muda, las actuaciones son muy buenas, la banda sonora es gloriosa y la historia está muy bien ambientada, pero no me causó la sensación de haber pasado un rato inolvidable. "Sí, me ha entretenido, pero... no sé. Ya está. La vida sigue." Quizás si la veo otra vez la mire con otros ojos, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Entendiendo por supuesto que estamos hablando de un tipo de cine especial, claro. Buena, pero no mágica. Sensación extraña. A lo mejor iba pensando que me iba a encontrar con una joya del séptimo arte y al final no ha sido para tanto. Aún así, buena película, insisto ;)

    ResponderEliminar