lunes, 19 de marzo de 2018

Lady Bird (2017)


-Yo solo quiero que consigas la mejor versión de ti misma.
-¿Y qué pasa si esta es la mejor versión a la que puedo llegar?

Como toda ceremonia de entrega de premios, los Oscars tiene a películas que solo pueden tener como premio estar presentes y ser nominadas. A pesar de su derrota, las nominaciones son un escaparate excelente para darlas a conocer y lograr un mayor atención por parte de crítica y público. En esta edición una de las que más afinidad ha provocado entre el público es Lady Bird, aunque se haya ido de vacío en los Oscar.

Tras una carrera como actriz en el cine independiente, Greta Gerwig debuta en solitario como directora con una película con ciertos tintes autobiográficos sobre la adolescencia y madurar, aunque ella misma ha manifestado las diferencias entre su vida y la de su protagonista. Pero sí ha dejado claro que lo más real es la relación, a veces conflictiva, con su madre. No es el único detalle en el que se centra la película, que ofrece una mirada completa, realista y con encanto sobre la juventud y todos esos problemas gigantes que todos hemos tenido.

Christine odia Sacramento y quiere estudiar en una universidad de la costa este para explotar toda su vena creativa para disgusto de su madre que sabe lo que costará económicamente y recrimina a su hija ciertos comportamientos. Christina no duda en rebelarse, incluso contra su propio nombre para hacerse llamar Lady Bird, mientras tiene sus primeras experiencias con los chicos.

La relación entre las dos es posiblemente el punto más destacable de toda la película. Pero no el único

El tema está más que trillado y reconozco que fui con poco entusiasmo a la sala de cine. Pero la película consigue ser especial, luciendo muchas virtudes como su realismo. Por ejemplo, no tenemos romances de película, ya que el amor idealizado no es más que una ilusión que se desvanece y al final las relaciones evolucionan con cauces no glamurosos, incluso cuando se consigue lograr algo que en la juventud se da tanta importancia como la pérdida de la virginidad.

El realismo también llega en los terrenos de la amistad - con sus momentos de enfados con amigas- o el de la relación con sus padres. Lo mejor de la película es el continuo toma y daca entre madre e hija, tensa en ocasiones pero siempre contando la una con la otra. La película también muestra los problemas paternos, con un padre en paro y en depresión y una madre que hace turnos en un hospital para mantener a su familia al tiempo que lidia con su hija.


Un físico primero y ahora tú, ¿por qué no me saldran los hijos normales?

Greta Gerwig se ha convertido en uno de los nombres de moda gracias a una película intensa y llena de emociones que consigue implicar al espectador en cada momento del metraje. El guión, también de su autoría, es realmente brillante, lleno de diálogos mordaces e irónicos entre los personajes que todos tienen su propia personalidad y un momento para brillar, desde el padre que a pesar de su depresión no pierde la sonrisa con su hija, la profesora monja con un gran sentido del humor o el entrenador de fútbol que se ve obligado a dirigir una obra de teatro y solo necesita dos escenas para ganarse nuestra estima en base a carcajadas.

Pero el centro es Lady Bird a la que da vida de forma sobresaliente Saoirse Ronan, que ha hecho historia convirtiéndose en la actriz más joven en conseguir tres nominaciones a los Oscars. Su actuación es realmente sensacional y su dúo con Laurie Metcalf -conocida por ser la madre de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory – rebosa química. Otros nombres conocidos en el elenco son Lucas Hedges o el chico de moda Timothée Chalamet.

Al principio el amor es muy bonito. Luego ya se ve como somos de verdad

Lady Bird no es una película original, no es una película rompedora o atrevida, pero sí es una película que mira de tú a tú al espectador con sinceridad. Lady Bird divierte y emociona con descaro y también con humildad. Por ello no necesita el premio de la academia, ella misma se basta para destacar sobre el resto y calar en el espectador.

---------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí.

¿Cuál es el mejor momento?:

¿Dónde debería ver esto?: En Sacramento.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Comparte año con otra película oscarizada como Call Me By Your Name con la que tiene alguna similitud. De las miles de películas de adolescentes yo destacaría Ventajas de Ser un Marginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario