Entiérrame
en el Océano con mis ancestros que saltaron desde los barcos, porque
ellos sabían que la muerte era mejor que estar encadenados.
Una
de las palabras que más persiguen al cine es trascendencia, sobre
todo ahora que los Oscars están recientes. El cine puede ver como
sus activos artísticos se ven incrementados debido al contexto
social en el que se han estrenado. Este año tenemos ejemplos como
Get Out, que ha sido un fenómeno social en Estados Unidos, o,
ya hablando del mundo de superhéroes, Wonder Woman. Los
superhéroes forman la mitología contemporánea y Marvel se ha
apuntado con Black Panther una película representativa que
une a la cultura afroamericana con sus orígenes africanos y
establece interesantes debates y una mayor complejidad en la trama
que lo habitual.
El
responsable directo de la película es – obviamente con el permiso
y el control de Kevin Feige – Ryan Coogler, al que ya hemos visto
revitalizando la saga de Rocky en Creed. Aquí tiene a su
disposición un mundo africano al que dar vida y un protagonista de
potencial pero no es un personaje especialmente conocido para el gran
público, más allá de su aparición en Capitan America: Civil
War. Coogler da un paso más allá de consolidarlo en el Universo
Marvel antes de la Guerra del Infinito que se viene encima, y rueda
una de las películas marvelitas más interesantes que se han hecho.
En
este entrega, el joven T'Challa es coronado como rey de Wakanda tras
la muerte de su padre y se somete a las pruebas de combate singular
sin poderes de Pantera Negra para ganarse su puesto. Sin embargo,
aparece Killmonger, un miembro desconocido del linaje real que quiere
el trono para que en su gobierno Wakanda acabe con su aislamiento e
iniciar una revolución contra la opresión que sufren los negros en
el resto del mundo.
La olvidada África es otro personaje más en Black Panther |
La
película da el protagonismo a los negros pero no se limita a la
situación de los afroamericanos, que no deja de ser superficial
aquí. El gran acierto del film es atreverse a ir al corazón de las
tinieblas, a la raíz del embrollo que es África, con su pobreza, la
explotación de potencias occidentales o las guerras internas. Y se
plantea un debate sobre que debe hacer Wakanda – o pongamos una
superpotencia como Estados Unidos -. ¿Aislarse del mundo y buscar su
seguridad o expandirse y controlar el mundo - aunque sea por medio de
la fuerza - para imponer el orden?
Otra
de las grandes virtudes de la película es que por fin hay un buen
villano. El gran punto débil de las películas de Marvel es
subsanado en Black Panther. Por un lado, tenemos a Klaw, un
mercenario que es buscado por haber cometido ya anteriormente
crímenes contra Wakanda, y también a Killmonger, la rama oculta de
un hermano del anterior rey, fanático, violento y dispuesto a todo
por sus ideas. Pero Killmonger no es un sádico destructor sino tiene
un fin justo por el que haría cualquier cosa. ¿Realmente T'Challa
es el héroe cuando en principio defiende el mantenimiento de la
tradición y el aislamiento que protege a su pueblo pero que condena
al resto?
Para los más despistados, Wakanda es uno de los países más punteros en tecnología escondido en el Tercer Mundo |
Más
allá de eso, la película cumple con el prototipo Marvel. La acción
puede llegar a ser espectacular y la trama es entretenida. Coogler
cumple en la dirección, sabiendo que su fuerza está más allá de
los apartados formales o visuales, y busca sobre todo contar algo que
llegue y que sabe que es necesario. Es una película con
personalidad, algo no muy común en el Universo Cinematográfico de
Marvel.
Las
actuaciones son cumplidoras. La más destacable me parece la de
Michael B. Jordan, con el que el director ya trabajó en Creed, y se
come con su Killmonger al héroe Chadwick Boseman. Son también
destacables la consolidación de Martin Freeman como agente de la
CIA, la aparición de Letitia Wright como la hermana del monarca de
Wakanda y además la ingeniera que le da sus gadgets como si saliera
de una película de James Bond, o ver el verdadero rostro de Andy
Serkis sin CGI de por medio como el villano Klaw. Tampoco hay que
olvidarse del interés romántico del protagonista y que es motor dentro del debate sobre intervenir o no, interpretada por Lupita Nyongo'o o del chamán que da vida
Forest Whitaker.
Killmonger inspirado en Vegeta |
Ya
hay voces como la de Christopher Nolan que piden incluso una
nominación en los Oscars del próximo año a mejor película. Pocas
películas han marcado tanto como Pantera Negra. Es una
película muy sólida, de las más completas de Marvel y que además
conecta muy bien con el público y la sociedad a pesar de que tampoco
creo que este a la altura a las más grandes del género como Logan
o El Caballero Oscuro.
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¿Tengo
que ver esto?: Si te van los superheroes sin duda.
¿Cuál
es el mejor momento?: El primer combate entre Killmonger y
T'Challa y la batalla final
¿Dónde
debería ver esto?: En la selva
africana.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Tienes
todo Marvel para elegir. O si te va explorar su vertiente africana
(aunque no tenga mucho que ver) siempre puedes ir a Diamantes de Sangre y Hotel
Rwanda.
Good review :)
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