viernes, 10 de noviembre de 2017

Mindhunter (2017)


Esa mujer... solo se dedicaba a su hijo, se esforzaba, y un desconocido apareció y... a ver, agente Ford, tienes métodos sofisticados, ¿qué significa un palo de escoba en el trasero de una pobre madre?

El mundo se ha vuelto loco por Stranger Things. ¿Todo? No. Desde la mismísima Netflix se estrenó una serie que sería un pena que hubiera pasado desapercibida tras la tormenta de los ochenta que es la serie de Eleven y demás niños. Pero afortunadamente no lo ha sido ya que ha impactado profundamente al público, y ha convertido a esta serie, a Mindhunter, en una de las series del año.

David Fincher es el director especialista en asesinos en serie, ya sean ficticios como en Seven o reales como en Zodiac. Tras un escarceo inicial en el mundo de las series con capítulos de House of Cards, ha decidido embarcarse en una serie (en la producción también figura Charlize Theron) en la que decide internarse en la mente de los asesinos en serie como en pocas ocasiones se ha hecho.

El argumento nos lleva a finales de los años setenta. El especialista en rehenes del FBI Holden Ford es testigo del secuestro de un sujeto totalmente enloquecido que actúa sin que hubiese un móvil. Tras verlo se hace la pregunta del millón: ¿qué lleva a esta serie de personajes a actuar ante la ausencia de un móvil?. No solo es este sujeto. Estamos en la época de Charles Manson y de todo tipo de lunáticos que realizan asesinatos múltiples sin razón aparente. Como se dice en la serie el FBI fue fundado para perseguir a John Dillinger y demás criminales que actuaban por ventaja personal, pero ahora se enfrentan a violencia extrema entre desconocidos. ¿Qué hacer cuando el móvil se vuelve evasivo?

El personaje de Wendy Carr es vital para el impulso científico del proyecto

Esa pregunta es el inicio de todo. Holden tiene una relación con una estudiante de psicología que le lleva a un nuevo campo que le hace volver a los estudios, y finalmente es reclutado por Bill Tench, que está dispuesto a establecer estas nuevas pautas científicas en el FBI para detener criminales. Pero para que sea un estudio completo se necesita investigar no solo los hechos, sino también las impresiones de los mismos asesinos.

En ese momento no había surgido como tal el concepto de los asesinos en serie y los psicópatas. Es cierto que el cine ya había creado personajes como el protagonista de Psicosis pero la definición científica viene gracias al trabajo de John E. Douglas, que escribió junto a Mark Olshaker el libro de Mindhunter en el que se basa la serie. Es una adaptación del trabajo y las entrevistas, siendo ficción los personajes policiacos y varios aspectos de su vida.

La serie se interroga de por qué los asesinos realizan sus actos. Nos hablan de perfiles y de diferencias entre su proceder y las razones que les empujan a sus actos. El punto fuerte de la serie son las entrevistas a los asesinos. Ed Kemper es un gigantón educado que trató de violar la cabeza de su madre y que atacaba a estudiantes desprevenidas en la carretera, llevando sus herramientas en el maletero. Busca reconocimiento de sus actos (de hecho llega a entregarse a la policía al ver que no le investigaban) y cuenta todo a los agentes. Un caso distinto al de Jerry Brudos, un hombre con fetiche para los zapatos femeninos y que obligaba a sus víctimas a posar para él mientras las hacía fotos y finalmente las mataba, que negaba los hechos a pesar de que le enseñasen las fotos de él con sus víctimas. 

El gore se limita a una foto que no está en primer plano. Per aún así el espectador es consciente de lo que paso.
 

Las personalidades y el estudio que se realiza sobre ellas para elaborar un perfil es verdaderamente fascinante. Las entrevistas son duelos dialécticos desde el momento más nimio al más escabroso. Además la serie nos enseña como el uso de esos perfiles ayuda a la investigación de casos reales, lo que supone una revolución en el mundo de la psicología criminal.

La trama también se secunda con subtramas secundarias de los personajes, especialmente la del ambicioso Holden que se apasiona por el tema sin sospechar el posible coste de su empeño. No es lo mejor de la serie, pero no molestan y tiene detalles enriquecedores. Las actuaciones logran dar en el blanco en cada papel y demuestran un alto nivel de todos desde Jonathan Groff como Holden Ford, Holt McCallanay como su compañero Bill Tench, Hannah Gross como Debbie la novia de Holden Ford, Anna Trov como la psicóloga Wendy Carr que será un aporte al equipo o Cameron Britton como el asesino Ed Kemper.

La caracterización de Ed Kemper es totalmente impresionante.
 

El guión es excelente y la dirección brillante. Narrativamente la historia no tiene un solo pero, los colores predominantes son grises y oscuros que cuadran a la perfección, la ambientación de la época es perfecta tanto por los distintos detalles a lo largo de la historia como la banda sonora que es un factor que cobra su importancia. Es una serie sobria, que no necesita recrearse en la sangre y el gore. De hecho, solo está presente a cuentagotas y solo en fotografías, poniendo distancia en los actos. Porque la pregunta no está en que han hecho sino por qué. Por supuesto, Fincher se queda los capítulos más jugosos y destaca en la dirección, a pesar del acierto y la homogeneidad en el conjunto de directores.

Fincher nos vuelve a regalar un viaje audiovisual al mundo de los asesinos en serie y al lado más oscuro del hombre. Un repaso de una de las historias más truculentas en la historia de la criminología que aún hoy en día sus preguntas están vigentes. Por eso Mindhunter sigue siendo tan fascinante ayer, hoy y mañana.

------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí, si tienes estómago para los asesinos en serie.

¿Cuál es el mejor momento?: Las entrevistas a los asesinos, en especial a Ed Kemper y la escena del pájaro con otro asesino.

¿Dónde debería ver esto?: En una sala de una prisión

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Lo más cercano es la propia obra de Fincher como Seven o Zodiac. Por supuesto entraría aquí todo tipo de película sobre asesinos en series como Hannibal Lecter y todo lo que ha salido del personaje o la película de Monster protagonizada por Charlize Theron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario