domingo, 26 de noviembre de 2017

Oro (2017)


-Tú vienes aquí a por fama y fortuna.
-¿Tú no?
-No, yo estoy aquí por el oro.

En los últimos años están en revisión diversos episodios históricos como la conquista de América debido a la sangre vertida por los españoles que colonizaron las tierras más allá del Atlántico. Sin realizar interpretaciones políticas porque no competen a este texto,  hay que reseñar que fueron hechos acordes a una época dura, a una visión del mundo distinta y a unos hombres que afrontaron mil peligros para conseguir fama, fortuna y oro, y no se detuvieron ante nada. Ni ante la selva, ni la piedad frente a pueblos desconocidos, ni siquiera entre ellos tuvieron paz.

Oro es un relato sobre las peripecias de estos hombres de fortuna que cruzaron el océano escrito por el célebre Arturo Pérez-Reverte. Su labor no se queda ahí, ya que incluso será coguionista junto a un hombre de su confianza como es Agustín Díaz Yanes, quien fue el director que rodó la película del personaje más conocido del autor: Capitán Alatriste
 
La trama va sobre una expedición española que busca una legendaria ciudad de oro. En el viaje a través de la selva amazónica, los soldados dan muestra de su espíritu combativo tanto contra los indios y como contra otros españoles, miembros de la expedición o no. Las peripecias que afrontan incluyen traiciones, escaramuzas, duelos, enfermedades mortales, codicia, honor y honra. 

Los soldados más fieros de la época en territorio desconocido.
 

El soldado Martín Dávila es uno de los soldados que han viajado desde Extremadura (la misma tierra que Hernán Cortés) junto a veteranos de los Tercios como el sargento Bastaurrés. La expedición está gobernada por un viejo militar como Don Gonzalo, casado con Doña Ana, que va a la expedición por capricho personal. Pero en realidad quien manda es el alférez Gorriamendi que no se detendrá ante nada para satisfacer su codicia.

La película se apega mucho al lenguaje y literatura revertiana. No solo por la voz en off  que sirve como diario de la expedición, sino también se ve en el comportamiento de los personajes, lo propios códigos de comportamiento que obsesionan a Reverte y ese aire de profesionalidad por parte de todos, incluso en los personajes más execrables. En muchos momentos funciona como un Alatriste en América, especialmente por parte del soldado Dávila como el sargento Bastaurrés.

Nadie dijo que la fama y la fortuna fueran faciles de conseguir.


Ese apego a lo ya escrito da fuerza a la historia y tiene grandes momentos, pero al mismo tiempo perjudica a la película cinematográficamente hablando. Se nota en el ritmo y en ciertos problemas de fluidez. Nada especialmente grave, pero provocan que la película no sea totalmente redonda aunque sí es sólida. La selva es el escenario perfecto para una película que es bastante agobiante y crea un ambiente perfecto para el temor a las emboscadas de los indígenas y para la conspiración entre los españoles. El lenguaje de los diálogos huelen al siglo en el que se sucedieron los hechos. Pocos peros se le pueden realizar a la película históricamente hablando. La banda sonora funciona bastante bien. La dirección nos lleva a momentos donde cabe cierta épica sucia, violencia sin tapujos y sobre todo codicia y ambición.

La irregularidad de la película también se nota en ciertas actuaciones, a pesar de ser un buen elenco. La mejor actuación pertenece a Raúl Arévalo, con ese aire seco de todo conquistador español. José Coronado no lo hace del todo mal, pero me sigue recordando a los anuncios de yogures con bifidus activo. Ya sobre el papel me parece que el personaje de Bárbara Lennie está algo forzado, algo que no consigue remontar la actriz. A Óscar Jaenada le veo sobreactuado.

En la película se incluye críticas muy duras al clero.


Sin embargo, a pesar de los fallos ya comentados, es una película que funciona en su intención de mostrarnos como fue la conquista de América, al tiempo que entretiene al espectador. Yo y los amantes de la historia esperamos que esta corriente de rescatar episodios históricos nacionales - como Los últimos de Filipinas -  siga su curso y no se detenga.

---------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí, si eres un aficionado a las novelas Arturo Pérez-Reverte y a la época de los conquistadores en América,

¿Cuál es el mejor momento?: El combate contra los indios caníbales, estando muy de cerca el duelo final entre españoles.

¿Dónde debería ver esto?: En la selva amazónica

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Aguirre, la Cólera de Dios de Werner Herzog es un referente claro y de obligada visualización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario