jueves, 26 de octubre de 2017

Black Out 2022 / 2036: Nexus Dawn / 2048: Nowhere To Run [cortos promocionales Blade Runner 2049] (2017)


JORGE: ¡Hemos vuelto con más de lo mismo, o casi! Y es que, al igual que sucediera en su día con Prometheus y este mismo año con Alien: Covenant, el estreno de Blade Runner 2049 (que no olvidemos se desarrolla en el mismo universo cinematográfico que las cintas mencionadas) vino precedido por una serie de cortos realizados por distintos directores que llenaban el espacio de 30 años entre la primera película y la segunda, un poco rollo Star Wars: Clone Wars. O no, yo lo suelto para hacer meta-publi del blog. Dale caña, Adri.

ADRIÁN: Han pasado muchas cosas en estos 30 años y los cortos ayudan a poner contexto: lo que en la película se explica de pasada como “el apagón”, por qué hay miedo a una guerra, o el funcionamiento de los nuevos replicantes. La película ya tiene una larga duración y Villeneuve decidió dejar que Luke Scott, el hijo de Ridley, y Shin'ichirō Watanabe, responsable de Cowboy Bebop, realizaran tres cortos para aligerar. La primera pregunta que deberíamos hacernos es, ¿ayudan de verdad?  ¿Cuentan algo interesante?


J: Quiero aprovechar brevemente para destacar que, a partir de este momento, hic sunt spoilers. Los cortos duran escasos diez y cinco minutos, respectivamente, así que quien tenga interés debiera verlos antes de seguir leyendo. Y respondiendo a esa pregunta obligada, supongo que la respuesta es sí, pero no… O sea, que ayudan hasta cierto punto y cuentan cosas interesantes, pero no son en absoluto vitales para disfrutar la película. Simplemente, añaden un contexto, como dices, que desde luego es bienvenido y disfrutable, pero que ya se aporta en cierto modo, más sutilmente, a lo largo de la película. O casi. Ahora volveremos a ello.

A: A mí personalmente el que más me llama la atención es el de animación. Es el vídeo más largo y nos enseña el fin del mundo de estética cyberpunk para pasar al post-apocalíptico debido al “apagón”. ¿Qué pasó? Los replicantes se rebelaron contra los humanos y llegaron a provocar un gran apagón de energía eléctrica que borraría el contenido de todas las bases de datos con toda la información humana registrada. Incluyendo la información agrícola. Esto provocó una terrible hambruna y el fin de la civilización conocida en ese momento.


Tras esos ojos se oculta un ansia de venganza de lo más justificada, os lo digo yo.

J: La historia está narrada de manera tan buena como sucinta en este corto, pero la verdad es que es un relato tan viejo como el subgénero de sci-fi de robots: “humanos desarrollan más generaciones Nexus que ya no tienen muerte programada a los 4 años, humanos se enfadan con su creación, humanos quieren destruir su creación, creación se vuelve contra los humanos”. Y punto. Watanabe, que ya tenía experiencia en este tipo de animaciones a modo de spin-off (participó en The Animatrix), hace un trabajo competente en ese sentido, pero donde realmente brilla y se lleva el gato al agua Black Out 2022 es en la preciosa y sugerente animación que presenta, así como en los guiños a la original, cameo de Edward James Olmos incluido. Además, claro, introduce los otros dos cortos, de los que 2036: Nexus Dawn es para mí el más interesante y el más desaprovechado luego en la película.

A: Evidentemente tras el apagón los replicantes se dejaron de fabricar. Sin embargo, los humanos seguían necesitados de mano de obra esclava más fuerte que ellos para trabajar en las colonias espaciales. Con más razón, dada una crisis como la de esos años. Pero en ese momento se erige un salvador: Neander Wallace, quien es interpretado en la pantalla por Jared Leto. Es el salvador de la humanidad con sus alimentos sintéticos y compra Empresas Tyrrel, que tras la prohibición estaba en la bancarrota. Y aquí llegamos a la reunión que tiene Wallace con una especie de consejo.


Un ciego y un robot están a punto de protagonizar uno de los momentos más impactantes de la franquicia, y les tienen aquí mal iluminaos, qué vergüenza.

J: De nuevo, la historia no brilla en exceso por su originalidad: el magnate rico intenta moldear a un consejo político para que se plieguen a lo que él quiere hacer. Sin embargo, y aparte de que Luke Scott dirige con soltura para exprimir al máximo estos pocos minutos, brilla por una escena que para mí es la más impactante no ya de estos cortos, sino fácilmente de la película a que preceden: aquella en la que Wallace ordena a un replicante fabricarse un arma a partir de objetos de la habitación y luego le da a elegir entre matarle o suicidarse… optando el replicante por esto último, y demostrando por una parte cómo han cambiado los replicantes de esta nueva entrega, y el carácter despiadado del antagonista por otra. Para mí, es un momento magnífico, que no sé si te (os) habrá llegado de la misma manera.

A: Es un momento que impacta. La verdad es que la introducción que se hace de este personaje es bastante buena. Lo extraño es que a pesar de protagonizar un corto, su presencia en los trailers y contar con un actor de prestigio y premiado, Wallace tuviera tan poco presencia en el largometraje. Algo que le pasa al otro personaje que protagoniza el siguiente corto 2048: Nowhere to Run, que puede resultar el menos interesante de todos.


J: Le pasa un poco lo mismo a los protagonistas de ambos cortos, ciertamente, aunque me duele más en el primer caso no tanto que Leto sea un villano que apenas aparece (Sylvia Hoeks cumple ese papel de manera soberbia), sino que se desaproveche, estando ausente casi por completo, una narrativa con los replicantes completamente subyugados, que habría dado mucho juego. En el caso de Batista sí que echo de menos una mayor presencia en el film, aunque al corto tampoco le veo demasiada chicha: por una parte, hace bien presentando cómo viven los Nexus-8 en el mundo de la película, a modo casi de escena inicial de largometraje (podría haberlo sido); por otro… tras ver la película me plantea interrogantes acerca de los núcleos familiares replicantes de las que no discutiré aquí en voz alta. Con todo, es un corto que está bien y se disfruta, como los demás, aunque menos. Opino yo.

Graham Greene, patrocinado por Dave Batista.
A: También nos deja ver a Batista dando leches, ya que no se pasa por la WWE. Algo es algo. Yo la verdad es que no sabía que el hijo también hiciese sus pinitos tras la cámara como Ridley y Tony Scott. La cuestión es que si ves los cortos, llegas al cine con un mundo post-apocalíptico, con una reinvención de la empresa Tyrrel y los replicantes y la obsesión de la humanidad -especialmente por parte del personaje de Robin Wright- por evitar una nueva guerra. Creo que es lo que más se puede aprovechar de los cortos.

J: Desde luego, como decíamos más arriba, no son en absoluto necesarios para disfrutar la película, pero proporcionan un contexto interesante, mayor desarrollo de un par de personajes y, en los dos primeros casos, una animación muy disfrutable y un planteamiento atractivo. Además, el total ronda los 20 minutos y al ser material promocional está en YouTube en alta calidad por parte de la productora, así que verlos es tarea harto sencilla. ¿Algo más deseas añadir?

A: Y doblado o subtitulado. Y la verdad es que no quiero añadir mucho. Que podría pero paso.

J: Mira que no tendrás otra oportunidad como esta, ¿eh? Yo que tú la aprovecharía.

A: Yo aprovecho para dar un mensaje a los tipos que se quejaban del verano. Os odio a muerte. Yo era feliz con el solecito y sin constipados. Pero no, había frikis que echaban de menos esta época. Os odio. Hala, ya podemos cerrar.

J: Con tan enigmáticas palabras nos despedimos, que yo quiero ver Rick y Morty y leer a Brian Cox. Volveremos. Probablemente. Vigilad los cielos. Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario