miércoles, 8 de junio de 2016

Día previo al Festival de Cine Alemán 2016


Comienza otro año más el Festival de Cine Alemán de Madrid. Ya van por la decimoctava edición y superaran sin problemas la mayoría de edad porque el festival sigue viento en popa y a toda vela. Animo a todo lector que se pase a partir de mañana por el cine Palafox, situado cerca del metro Bilbao, para poder disfrutar de lo mejor del cine germano de este año. Como aperitivo traigo la película que inauguró para la prensa este certamen, Fukushima, mon amour.

Al cine teutón siempre le ha gustado contemplarse a su país frente a otras culturas. Ya paso con Exit Marrakech, Entre Mundos o El Fin de la Paciencia. Alemania es un país intercultural y ve con fascinación los mundos que se perciben fuera de sus fronteras. En esta película se centra en Japón. El país nipón es una mezcla entre la tradición que sobrevive a duras penas y la juventud que está en la vanguardia de las revoluciones tecnológicas y la cultura que las rodea.

El argumento se centra en Marie (Rosalie Thomas), una alemana que ha visto como su boda se cancela en el último momento. Esto la lleva a un momento de vacío y busca reencontrarse a si misma ayudando a las víctimas de Fukushima. Pero allí tampoco consigue tener paz interior y abandona al refugia en el que participa como payaso y animadora para vivir junto a una antigua geisha.



Sin embargo el lugar no es el más adecuado porque es una casa destruida por el maremoto y rodeado de radiación. Por otro lado, la geisha tiene sus propias heridas y quiere remendarlas en su antiguo hogar donde se siente cómoda. Ambas mujeres se hacen compañía mutuamente y se enfrentaran a los fantasmas, de forma literal, a los que se enfrentan.

La dirección corre a cargo de Doris Dörrie. Ya tiene experiencias cinematográficas japonesas como su película Cerezos en flor. La simbiosis entre el estilo europeo con el del país nipón es perfecto y se puede apreciar en el ritmo sosegado o en el uso minimalista de la banda sonora.

La fotografía es impecable. Un detalle a destacar es el uso del blanco y negro, renunciando al color a y a su viveza. Se busca mostrar toda la devastación del ambiente que rodea a las dos mujeres que es la misma que han sufrido sus vidas. La banda sonora es un gran apoyo. El ritmo es lento, a veces demasiado. El principio puede ser demasiado tedioso y hay secuencias que se estiran demasiado. La directora no duda en experimental tanto en lo narrativo como en los distintos planos visuales.


Lo mejor del film es la relación entre las dos protagonistas. Ambas están en las antípodas en cuestiones culturales, de edad y mentalidad. Pero a pesar de vivir en mundos distintos encuentran lazos de unión, conectan y tienen una extraña relación de maestra y alumna, a pesar de que Marie es en palabras de la geisha “tan torpe como un elefante”. Por supuesto esto no sería posible gracias a las actuaciones de las interpretes y la química que desprenden ambas. También destacan unos cuantos secundarios como un japonés que no para de beber sakeo un payaso que intenta buscar la sonrisa de Marie con trucos de magia.

El guión está subordinado a la imagen pero consigue que los dos personajes protagonistas conecten. Quizá en otros aspectos falla porque no se esfuerza lo suficiente como la relación de la geisha con su madre o que otros personajes secundarios podrían tener algo más de peso. El final es demasiado abrupto.

En conclusión, aún sin ser una película perfecta estamos ante una buena apertura de abrir el festival. De todas maneras esperamos que el nivel del festival no se quede aquí y que vaya mejorando según pasen los días.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si aguantas un rimo lento y el cine nipón te atrae, sí.

¿Cuál es el mejor momento?: El momento de los fantasmas

¿Dónde debería ver esto?: En Fukushima o en Chernóbil

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Aparte de la otra película de la directora, Cerezos en Flor, recomendaría Despedidas aunques está película me parece 100% japonesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario