sábado, 7 de marzo de 2015

Calvary (2014)



“- Estoy aquí para escucharte, sea en lo que sea.
- Le voy a matar, padre.
- Es una forma impactante de empezar…”

A estas alturas, queda más que clara la intrínseca unión entre la figura de los hermanos McDonagh, tanto de John Michael (El irlandés, Calvary), como de Martin (Six Shooter, Escondidos en Brujas, Siete psicópatas), con la de Brendan Gleeson, protagonista de cuatro de los cinco títulos mentados. Y son ellos tres las figuras (especialmente este último, participante también en las dos cintas irlandesas de Tom Moore nominadas al Oscar a Mejor Película de Animación: El secreto del libro de Kells y la más reciente Song of the sea) que están desarrollando un cine patrio de mayor calidad y éxito internacional.

Así, cuando vemos que la pareja John Michale McDonagh – Gleeson repite tras el éxito de su anterior colaboración hace un par de años, las expectativas están altísimas. Y no defraudan en ningún momento.

El inicio de la película es, precisamente, el mismo que abre la entrada, y es lo más demoledor que haya visto en mucho tiempo. Un hombre entra en la capilla donde está confesando el padre James (Brendan Gleeson) y, tras contarle cómo sufrió abusos sexuales por parte de un cura cuando era niño, le dice que le matará el próximo domingo, por el único motivo de que es “un buen sacerdote”.

A partir de ahí, James, que ha reconocido la voz de quien le amenaza pero no lo revela, vive su día a día sin más, con la relación que tiene habitualmente con sus feligreses (y no feligreses, en general, es un pueblo poco amigo de la religión, al parecer), complicada por la aparición de su hija (Kelly Reilly), que pasa una temporada con él tras haber intentado quitarse la vida.


El tono de la película está a caballo entre el costumbrismo, el suspense y la comedia más negra que pueda imaginarse. Por una parte, supone un retrato bastante crudo de las miserias (y no solo miserias) de cualquier núcleo más o menos rural en la Isla Esmeralda.

En ese retrato no se salva nadie, la verdad. La gran mayoría de personajes tienen más sombras que luces, y resulta sorprendente el aguante del personaje del padre James que, a pesar de ser un cínico (de ahí derivan los grandísimos puntos de humor negro), sigue siendo un buen hombre que casi siempre intenta ayudar a los demás. Y uno se sorprende de que siga intentándolo, visto el percal a que se enfrenta, porque menuda pandilla de hijos de... eso. Parece que solo vivan para tocarle los huevos.

También de todo esto se deriva el tono del suspense, pues la película no nos dice quién es el futuro agresor del sacerdote, sino que nos va presentando a los personajes que podrían ser el asesino en potencia, para que el espectador saque sus propias conclusiones. Y son bastantes los que podrían cumplir con ese papel.

Para contribuir aún más a ese aspecto, la atmósfera de la película se recrea en tonos grises y un cielo perpetuamente cargado, así como en los rótulos ominosos que van pasando por cada día de la semana en una técnica ya muy habitual. La música cierra el ciclo de esa atmósfera, con tonos que se van incluso a Cash, y que en ningún momento se cierran a lo irlandés, de manera muy curiosa, algo que repercute favorablemente en la cinta.

Y todo eso apunta hacia un final grandioso que, demasiado a menudo en el séptimo arte de este corte, se desinfla, pero que aquí es tan realista y creíble como impactante, y que no hace sino poner el broche de oro a una historia con pocas fisuras.

En cuanto a un apartado más técnico, no hay ninguna queja. Aparte del buen desarrollo del guión, con unos diálogos geniales, la dirección es firme y muy cuidada, y remata ese gran logro del ritmo. Las interpretaciones son una maravilla, más allá de la de Gleeson o Reilly; también encontramos a Chris O’Dowd, Domhall Gleeson, y los siempre impecables Aidan Gillen (nuestro famoso Meñique en Poniente) y Dylan Moran (Shaun of the Dead, among many others).

Incisiva, con un enorme trasfondo, cuidada hasta el más mínimo detalle, divertida, dura y con pocos miramientos a la hora de hacer lo que tiene que hacer. Sin duda, una de las grandes joyas del cine irlandés, y un estreno imprescindible estos días.

Oh, posdata: recomendado verla en versión original. Tanto en atmósfera como en el personaje de Brendan Gleeson pierde bastante fuerza en su versión doblada.

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: si tienes estómago para la comedia negra y el costumbrismo irlandés, sí. Y si no, busca ese estómago.

¿Cuál es el mejor momento?: la escena inicial es increíble, y en general lo son todas aquellas donde Aidan Gillen mete baza como ateo insoportable.

¿Dónde debería ver esto?: la Irlanda rural es tu hogar.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: échale un ojo a El irlandés, del mismo John Michael o, ya que estás, a la fastuosa Siete psicópatas de su hermano Martin, una de mis cintas más queridas de los últimos años, como ya he repetido a menudo.

---------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. No solo conocía a Martin, aunque veo que no son muy diferentes por lo que he visto en esta cinta. Cuando pueda le echaré un ojo.

    Zlatan

    ResponderEliminar
  2. Por lo que vi de "El irlandés", no se parece tanto al rollo de Martin como esta, pero sí que hay una clara unión formal entre los dos hermanos. Y esta te molará, Zlatan. A ver, que para mí "Siete psicópatas" está muy altísima, pero esta mola mucho también.

    ResponderEliminar
  3. Por tu crítica me ha recordado a El Cojo de Insmann de Martin. Sobre todo en el humor negro y el ambiente rural de Irlanda.

    ResponderEliminar