lunes, 4 de agosto de 2014

Star Wars Episodio I – La amenaza fantasma (1999)


 

“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”

(AVISO: LA SIGUIENTE CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS EPISODIOS I A VI DEL UNIVERSO STAR WARS, ASÍ COMO DE OTRAS OBRAS CANON. SE RECOMIENDA NO LEERLA SI NO SE HAN VISTO LAS SEIS PELÍCULAS DE LA SAGA)              

Estos días me descubrí revisionando, por orden cronológico del universo fílmico (que no su orden de estreno… lo cual trae algunos problemas que ya comentaremos), las seis cintas que George Quieropasta Lucas realizó (dirigiendo, produciendo, o poniendo su nombre) de Star Wars. Y dado que soy un fan incondicional de la saga, warsie descarado, decidí que era el momento de reseñar las seis. Pero, en lugar de reseñarlas al uso, haciéndolo con un punto cabrón, intentando sacar todos los errores con los que me topé y que tanto encanto/odio despiertan entre los espectadores.

Y claro, es algo que resulta tremendamente fácil cuando empezamos con el primer episodio de la saga, La amenaza fantasma, que es para la mayoría la peor película de la saga. Salvo para los que dicen que es El ataque de los clones. A veces hasta se pegan por ello.

El caso es que la historia aquí comienza queriéndonos contar los años más tiernos del joven Anakin Skywalker, que es quien de verdad importa en esta trilogía. De hecho, todo lo demás es bastante accesorio, lo cual es… horrible, básicamente. La película se pierden en interminables sesiones del Senado que intentan dejar claro lo hecha un asco que está la República, e introducen el conflicto entre la Federación de comercio y el resto de sistemas, que básicamente no nos importa en absoluto.


La trama no tiene mucha complicación: la Federación ha invadido Naboo para obligar a la reina Amidala a firmar un tratado chungo. Dos Jedis van como intermediarios, pero como la Federación es malvada y se ha aliado con Darth Sidious, intentan matarlos. Por eso de que quieren ocultar sutilmente sus intenciones de dominarlo todo, y tal, que ya se sabe que asesinar a tus enemigos en un lugar notorio y sin poder negar esos asesinatos es el colmo de la inteligencia.

La cosa es que se lía fuerte. Los Jedis en cuestión, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, que son más de Occidente que la paella a pesar de sus nombres, huyen, y se topan con Jar-Jar Binks, un retrasado mental sin parangón que fue exiliado de su pueblo, los Gungan, que dan bastante asco. Y lo peor es que se preguntará por qué.

"La capacidad de hablar no te hace inteligente", y otras frases con las
que Qui-Gon dice lo que todos pensamos.

La cosa es que se monta un caos, huyen con la reina, aterrizan en Tatooine, donde hace una calóh que te torras y conocen al joven Anakin Skywalker, un criajo impertinente que miente a los Jedi como un bellaco como si tal cosa, presumiendo de ser el mejor piloto de vainas de la historia tras no haber ganado nunca una carrera. Lo apuestan todo por él para salir del estercolero y ganan. Mientras huyen aparece Darth Maul, pero como solo llevamos media película, pues no hay batalla final y no pasa nada.

A todo esto, se descubre que la reina Amidala era un señuelo, y que la asistenta a la que han dado todo el protagonismo era la verdadera reina. Quién lo hubiera dicho. Le dan mucho poder al senador Palpatine, que lo acepta con la típica reticencia falsa de narices, pero como son idiotas y aún quedan dos películas de la trilogía, pues no se dan cuenta de que es el malo. Qui-Gon se emperra en entrenar a Anakin, diciendo que es el Elegido, cosa que ya sabemos todos que fue una mala idea, y anima a la gente a cortar la coleta a Obi-Wan. Y luego, básicamente, se produce una batalla así muy grande, Anakin hace lo mismo que hizo su hijo Luke en el Episodio IV, y Qui-Gon y Obi-Wan se enfrentan a Darth Maul. Muere el bueno, muere el malo y queda en pie el mejor Jedi que haya parido jamás la Orden. Y… fin, básicamente. Cabe destacar que en ese combate final suena "Duel of the Fates" que es como la mejor música que haya compuesto John Williams en los últimos mil millones de años. Dentro vídeo.

"Divide y vencerás"

Ah, bueno, y después de todo eso los Gungan bailan para celebrar la victoria, y a Jar-Jar, que había sido generalísimo en la batalla, le quieren. Pero a nadie le importa un carajo.

Lo importante de todo esto es desentrañar por qué esta es la peor película de toda la saga, o casi. La historia es predecible a cada paso, los diálogos no dan mucho de sí, y el doblaje tiene cosas tan divertidas como Salvador Vives doblando a Qui-Gon Jinn (y digo divertido porque Vives había doblado a Luke en la trilogía clásica).

Más allá, hay personajes horribles: Jar-Jar es una especie de C3PO pero más asquerosamente insufrible y retrasado, y encima racista. Y lo mismo pasa con Watto. Cada vez que Lucas niega que el mercader era judío y que el Gungan era un tanto rastafari, los midiclorianos matan a un gatito.

"Voy a follarme a Padmé, Y LO SABES"

Y esa es otra, los midiclorianos, que todo el mundo odia. A mí, sinceramente, me la traen al pairo, y no veo mucha diferencia entre ellos y los Ancestros de los que hablan en el Episodio IV. Ahora, el descarado mesianismo de Anakin, diciendo que fue, ojocuidao, concebido sin padre por la gloria de los midiclorianos… tiene cojones la cosa.

Por otra parte, el tratamiento que se hace de algunos personajes guays es un tanto horrible. Yoda y Mace Windu son sosos a más no poder. Y Qui-Gon, que se supone es uno de los mejores Jedis habidos y por haber, parece un inepto redomado: se deja engañar por el señuelo real la mitad de la peli, es derrotado por el tipo al que vence su discípulo, sus trucos Jedis no funcionan con Watto, se empeña en entrenar a Anakin desoyendo los consejos de todos los demás y SALVA A JAR-JAR BINKS. Que es como lo más imperdonable que hizo nadie en toda la saga. Lo único salvable de todo ello es el entrenamiento de Anakin si aceptamos una teoría que afirma que Qui-Gon y el Conde Dooku (que aparecerá más tarde) eran la misma persona: alguien que sabía que Anakin no iba a ayudar a la Orden, sino a destruirla, y que buscaba eso desalentado por la corrupción de la República. Encaja… pero con muchas pinzas.

"Hoy llevo un peinado así como casual, poco trabajao"

El único personaje que realmente merece la pena (porque Padmé es una petarda y Anakin tirándole los trastos no podía ser pe… bueno, sí, sí podía) es Obi-Wan. Un Obi-Wan que, me atrevo a afirmar, sería el verdadero Elegido que traería equilibrio a la Fuerza. ¿Por qué? Pues por varios motivos… Si tenemos en consideración que el equilibrio de la Fuerza, como es lógico, consistiría en un equilibrio entre los Sith y los Jedi, el Lado Oscuro y el Lado Luminoso (pues el triunfo de uno de los dos ya no sería el equilibrio), Obi-Wan nos da dos motivos que lo convertirían en el Elegido: él es el maestro de las dos personas que mejor representan cada uno de los extremos (Darth Vader y Luke Skywalker... o incluso Vader y Anakin, si nos ponemos), y es el primer usuario de la Fuerza (luego Luke lo emulará… a una escala mucho menor) capaz de utilizar sus emociones más cercanas al lado oscuro (la ira, y el dolor) y técnicas propias de éste (el Sai Tok con el que parte en dos a Darth Maul) pero sin dejar de servir al Bien y de usar el raciocinio. Joder, es el puto amo.

Más allá de eso, vemos aquí, en esta cinta de nuevo dirigida por Lucas (tras dejar los Episodios V y VI en manos de otros),  el comienzo de la sustitución de las maquetas que tan cojonudas fueron en su día por el uso del 3D y las imágenes por ordenador. Lo cual, aunque parezca mentira, es una decisión horrible: no hay más que ver el escenario utilizado en la Batalla de Naboo, donde las texturas quedan sin acabar y la cosa tiene apariencia de videojuego de principios de los noventa. Terrible.

Y poco más que decir al respecto. Mañana discutiremos sobre el descenso a los infiernos que fue El ataque de los clones.

Que la Fuerza os acompañe.

---------------------------------------------------------------------------------

(Para puntuar estas cintas no se utilizarán los baremos habituales, sino otros diferentes: un recuento de los peores/más incómodos momentos; un recuento de muertes y escenas violentas o sangrientas; y el Guerradelasgalaxiasómetro, que puntuará las películas del 1 al 6 en comparativa con el resto. Matizaré también cuántos premios Oscar se llevó cada cinta)

PEORES MOMENTOS / MOMENTOS MÁS INCÓMODOS: la presencia de los Gungan y especialmente de Jar-Jar Binks. Un Anakin de 9 años flirteando con una Padmé que le dobla en edad y altura. La pena que da Qui-Gon Jinn. Las soporíferas sesiones del Senado. Estereotipos racistas en los personajes.

MUERTES Y VIOLENCIA: reiterados “accidentes” en la carrera de vainas (que, por cierto, dura mil años). Gungans muertos en la batalla de Naboo. Qui-Gon Jinn atravesado por la espada de Darth Maul. Darth Maul partido en dos por Obi-Wan y cayendo al vacío (en un guiño a la muerte de Palpatine en el Episodio VI). En general es una cinta bastante mild.

GUERRADELASGALAXIASÓMETRO: 2/6. Podría ser la peor película de la saga, pero tres cosas la salvan: la música de John Williams, que Anakin aún no ha crecido, y esto.

PREMIOS OSCAR: ninguno, de tres nominaciones técnicas. Ganó un Razzie de siete a que estuvo nominada (para Jar Jar, cómo no).

---------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. Merecidísimo Razzie, oye.

    Pues estoy bastante de acuerdo, excepto en que yo he valorado más con la edad la trama burocrática de la República vs Federación. Creo que soy muy viejo. Y, por supuesto, adoro a Qui Gonn. Gracias a él Obi Wan después sería todavía mejor. Yo recuerdo sorprenderme con Padme siendo la reina la primera vez que lo vi, pero claro, era un chavalín casi como Anakin pero ni la mitad de ligón y todavía confundía el orden cronológico de la saga. Estaba convencido de que esto era un remake en lugar de una precuela. "¿Por qué se llama Anakin? ¿No era Luke?" Y cosas así. Muy inocente yo.

    Gran reseña, lo más mejor son los pies de foto y ese resumen tan genial de la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más merecidos aún, a mi entender, los Razzies posteriores. Que recordemos se dan a personas, no a personajes... (aún así, este merecido era).

      A mí la trama burocrática no me disgusta, en realidad. La veo bastante interesante. Digo que no nos importa porque, sinceramente, creo que es farragosa y que la manera de contarla de la película hace que pierda bastante el interés (parece que no es más que paja para rellenar entre pelea y pelea). Pero en general el declive de la República que se ve en las precuelas es una subtrama que me gusta, y que echo de menos esté mejor desarrollada.

      Qui-Gonn es un personaje al que idolatro desde la primera vez que vi esta película. Lo sigo haciendo, probablemente está en mi top 3 (top 5, como poco) de Jedis de todo el universo Star Wars. Sin embargo, te pones a pensarlo, y en la película al pobre le dejan en bastante mal lugar :(

      Y sí, yo también me sorprendí con lo de Padmé... Pero leches, ni tú ni yo somos Jedis entrenados. ¿Detectan gusanos asesinos en una habitación a oscuras y no saben distinguir a una impostora de la reina verdadera? Por favor.

      Muy fan de tu inocencia, y gracias por la parte que me toca :) Mañana más, lo que no sé es si mejor.

      (P.D: quede claro, que sé que tú lo sabes pero a lo mejor alguien no, que soy muy fan de "Star Wars". De las seis películas. Lo digo porque a lo mejor no lo parece, que le doy cera caliente incluso al Episodio V)

      Eliminar
  2. El pie de foto del niño es mítico. Muy buena reseña. Y para mí, sin ver La venganza de los Sith, mejora mucho al Ataque de los Clones, que es imposible de tragar. Aquí por lo menos hay buenos momentos, me gusta la carrera de vainas dirigidas por Ben-Hur, Darth Maul, Obi Wan o la banda sonora de Williams. Eso sí entre el Senado, la Federación y ese engrendo llamado Jar Jar Binks la destrozan.

    Pd: Yo apoyaría a muerte que la nueva trilogía fuera: Muerte de Jar Jar Binks, tortura en el infierno de Jar Jar Binks y que en la última Jar Jar reviva para marcarse una Pasión de Cristo. Las dos dirigidas por Cronenberg y la última por Mel Gibson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Episodio VII:
      -¡¡¡¡Mishaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
      -Di Misha una vez más, di Misha una vez más, te reto, ¡te reto dos veces cabronazo! ¡Di Misha una maldita vez más!
      (Yo pagaba por ver esto)

      Eliminar
  3. Anakin niño es mierda. Los gungans, TODOS, merecen el exterminio. Y Qui Gonn queda expuesto a la ignominia, pero no me parece la peor de la saga. ¿Por qué? Pues por la carrera de vainas, predecible, tonta a ratos pero espectacular. Y no hay diálogo amoroso, gracias al cielo.

    ResponderEliminar
  4. Pues, personalmente, la carrera de vainas nunca me terminó de convencer. Ni cuando era pequeño, la verdad. Me sobra la mitad de la escena. No digo que sea mala, y efectivamente es muy espectacular, pero me aburre. Comenta Adri de "Ben-Hur" y razón no le falta; el problema es que ni Lucas es William Wyler, ni Jake Lloyd es Charlton Heston. No sé, es una escena que debería transmitirme tensión y me aburre. Sé que ahí discrepo con la mayoría de la gente, pero bueno.

    En cuanto a la segunda, ya lo he dicho en la crítica: tiene madera para ser mucho mejor película que esta. Muchísimo, de hecho. Bien contada podría estar entre lo mejor de la saga. Pero Anakin y Padmé pasaron, vaya.

    Y siempre defenderé que la mejor escena de esta película es, con una abismal diferencia, la batalla con Darth Maul. Grandiosa.

    ResponderEliminar