martes, 9 de julio de 2013

La chica que saltaba a través del tiempo (2006)



“El tiempo no espera a nadie”

Continuando con el ciclo de animación (se interrumpirá durante unas críticas, pero no os preocupéis, volverá, y con más de un clásico, de hecho) que dejamos en suspenso hace mes y medio junto con el resto de críticas (tengo excusa, ahora trabajo como loco en una revista de cine), me animé a ver esta cinta que me habían recomendado bastantes veces y que tenía en DVD desde que me la regalaron en Expomanga hace un par de años. O en la Japan Weekend. Bueno, donde fuera, en un tugurio otaku de esos que tanto me gustan.

La película, premiada como la mejor cinta de animación en Sitges, nos presenta la historia de Makoto, una chica que tras un accidente en el laboratorio del instituto (entiéndase “accidente” como “caída”, no le pica una araña radiactiva ni nada similar) y encontrarse a las puertas de la muerte poco después, descubre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo. A partir de ahí, usará su poder sin ton ni son para una serie de hechos bastante banales y cotidianos, entretejiendo una historia romántica con tintes de humor (ese humor japonés un tanto infantil que yo jamás he comprendido) que se enmarca en una base de ciencia ficción.

La narración es más propia de una serie que de una película, algo curioso teniendo en cuenta que Mamoru Hosoda apenas ha dirigido un par de episodios para series de TV (uno para Digimon, por cierto, de la que también hizo la primera película), enmarcándose el resto de su filmografía en el cine. Como sea, esa concepción lleva a un ritmo quizás demasiado lento por la gran cantidad de cosas triviales que se narran, aunque en ningún caso se haga pesado.

Los personajes, por otra parte, son por lo general bastante tópicos, con la posible excepción de la tía de Makoto, una restauradora de arte que ejerce un papel similar al de mentora para su sobrina, y que contrariamente a lo que parecería por la historia, se cree sin dudarlo desde el primer momento que la chica pueda viajar en el tiempo. Es un personaje que, de hecho, permite interpretar la historia en una clave muy diferente al final, y que dota de mayor profundidad al guión.

Tanto es así que el guión se complica precisamente a raíz de ese final, dando un par de giros inesperados pero muy lógicos (si echas la vista atrás puedes llegar a intuirlo), que permiten enfocar desde una perspectiva diferente a algunos personajes (que no mencionaré para no destripar la historia); la última escena, eso sí, no solo es algo que te esperas, sino también algo que en mi fuero interno deseaba que no ocurriera, por su intrínseca ñoñez. A pesar de estos giros del final, el resto de la cinta se desarrolla de forma bastante predecible en base al personaje, y presenta esa banalidad de la historia que decíamos antes, ya que, como comenta la tía de Makoto, ésta no usa el poder para nada importante.

En cuanto al dibujo, hay que reconocer el enorme cuidado y el mimo que presenta, aunque no es algo especial. Bien es cierto que es una imagen preciosa, y que está muy bien trabajado (especialmente en escenas como la que sigue al accidente del laboratorio, que es maravillosa), pero no alcanza ese toque personal que tienen por ejemplo las cintas de Studio Ghibli.

Por último, el doblaje, al igual que la banda sonora, es correcto, pero no destacable. Cumple sin problemas con su cometido, pero no ofrece nada en especial, y pasa por tanto un poco desapercibido.

En general, la cinta presenta una historia bonita, bien contada a pesar de sus altibajos en ciertos puntos, pero que no ofrece nada de especial. Es una película que merece la pena ver, pero que tampoco deja huella. Te quedas, eso sí, con las ganas de ver una segunda parte, que sí podría prometer mucho si girará un poco más en la dirección de la ciencia ficción.

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: escenas concretas (las de los viajes en el tiempo, especialmente) y el personaje de la tía.

LO PEOR: la banalidad de la primera mitad de la cinta, y el hecho de que pudiera ofrecer más de lo que realmente es.

NOTA: 7/10. No sé si se merece esta nota, teniendo en cuenta que le di casi lo mismo a Nausicaä… Pero tampoco merece menos, la verdad. Es correcta, entretenida y bonita. Y punto.

--------------------------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario