martes, 12 de marzo de 2013

Amanecidos (2011)



“I did nat hit ha, it’s nat tru, it’s bullshit… Oh, hi Mark, THISISTHEFUCKINGWORSTMOVIEI’VEEVERSEEN”

Hasta Tommy Wiseau (sí, nuestro querido y plano Tommy Wiseau, inexpresivo y feliz en su falta de actuación) tendría una reacción parecida después de ver esta cinta. Y es que no es para menos. De antemano os digo que está suspensa y mucho, mucho, mucho. ¡Que yo estaba retirado, leñe! Que haya tenido que volver para expresar mi indignación sobre esto… Tiene tela.

Veamos, pongámonos en situación. Nos habíamos juntado para ver Alguien voló sobre el nido del cuco. Por problemas con el DVD, no pudimos ponerla, así que decidimos ir a algo que se nos ocurriera sobre la marcha… ¿Una española? Venga, hagamos el esfuerzo. Amanece que no es poco. Por poner algo y porque aparece Antonio Resines.

Y en el momento de buscar el enlace, nos encontramos con que alguien ha subido no ese bonito filme del señor Cuerda, sino otra cosa titulada Amanecidos. Suena mal, muy mal, pero vamos a darle una oportunidad. Vaya, es una peli de hace solo dos años. Vaya, también es española. Vaya, solo dura una hora. Vaya… es una película indie. Acabáramos.


La historia de la película, la trama, el guión, la enjundia, el trasfondo… no existe. Presumiblemente nos hallamos ante una película que cuenta la historia de cinco parejas de jóvenes (yo no veía más que personajes randon tipo agente Matrix, cortados por el mismo patrón, entrar y salir de escena) que se encuentran en el limbo ese tan precioso de la adultescencia. Como la mitad de los que leéis este blog imagino, más o menos. Y se supone que es una historia sobre la dureza de dejar atrás esa vida sencilla y… bla bla bla.



¡¡¡¡¿PERO QUÉ DUREZA NI QUÉ ****** EN VINAGRE?!!!!! Vamos a la primera escena, por Dios…

- Sonia…
- ¿Qué?
- Sonia...
- ¿Qué?
- Sonia…
- ¿Qué?

Wait a minute… WHAT THE HELL IS THIS?! ¿En serio? Yo el único drama de la dureza de la vida que veo aquí es que estos personajes son todos UNOS MALDITOS RETRASADOS MENTALES QUE APARECIERON POR EL PLATÓ SIN VENIR A CUENTO Y SIN HABERSE LEÍDO EL GUIÓN… Guión por otra parte inexistente.

Y la película no hace sino ir a peor. Conversaciones absurdas, planos de media hora, momentos en los que parece que va a pasar algo y no pasa nada, miradas al infinito (antes de ver la peli hemos visto este video de SoloComedia que lo retrata perfectamente) y… tres tíos, en plan estudiantes de ADE (sin ofender a ninguno, si me lee, los que tenemos en la URJC son bastante garrulos por regla general) haciendo un muñeco de nieve sobre un busto de Galdós. Olé tú.

Y si la historia es mala, el apartado técnico ya ni te cuento. Sobre las actuaciones, eso sí he de decirlo, no tengo la mejor queja: NO EXISTEN. Aquí la gente hace de sí misma, todo lo sosainas que se puede llegar a ser, y se vuelve a su casa, sin más. Y la fotografía… Ay, la fotografía. Mejor no hago comentarios, me los reservo para el final de esta crítica.

Lo que más me molesta, lo que realmente me corroe las vísceras, no es que la peli sea mala, no. Lo que me enerva es que la gente la elogia. ¡La elogia! ¡En serio! Y no solo los padres y familiares de Yonay Boix (dirige esta película uno de mis hijos y lo sacrifico para que deje de sufrir el pobre, y para que no ponga huevos), no, también medios de “prestigio”, de esos que, dicho sea de paso, tienen un gusto cinematográfico, cuando menos, curioso: La Vanguardia, El País… “Encomiable ejercicio de estilo, con formas y maneras de buen cine”. ¿Pero qué maneras? ¡No tiene guión! ¡No tiene estructura! ¡Por Dios, si es que hay escenas (no es broma) GRABADAS CON LA MALDITA CÁMARA DE UN TELÉFONO MÓVIL, QUE TIENEN UN FORMATO 4:3, EN LUGAR DEL 16:9 DEL RESTO DE LA PELÍCULA! ¡ES PATÉTICO!

Pero no, claro, es cine indie, una "indipendent muvi, Mark", y español encima, y hay que defenderlo… Eso es lo que hace al menos cierto crítico al que me veo obligado a mencionar. Un tal Carlos Ena en “El Blog del Cine Español” (no sé por qué, no me sorprende la falta de criterio…). Veamos, señor Ena, con todos mis respetos: es usted gilipollas. Sí, sí, así se lo digo: GILIPOLLAS. ¿En qué ****** universo se le ocurre comparar la ****** falta de estructura narrativa de esta ******* ******** de película con la maestría narrativa de gente como Tarantino, Lynch o (agárrate, que vienen curvas), la obra genial que es el Memento de Nolan? ¿En qué ******** momento se le ocurrió a usted decir esa ******** estupidez? ¿Qué maldita “furia postadolescente”, qué “pasión” ve usted en una película en la que los 10 protagonistas son zombies desalmados, vacíos por dentro, que solo se llenan con el humo del cigarrillo que tienen en los labios cada dos planos? ¡¿POR QUÉ ******* NO NOS DICE USTED, PEDAZO DE ********, EN QUÉ ********* SE ESTÁ BASANDO PARA HACER ESTA *********** ********** DE CRÍTICA?

Calma… Calma… Estamos terminando, y ahora me enfrento a la tarea de ponerle una nota a esto. Sin duda, es la peor película que he visto en mi vida. Y mira que las he visto malas… Es que lo único que se salva para mí, y gracias a esta falta total de estructura narrativa (es que en serio, es un maldito conjunto de vídeos que alguien tenía grabados de sus chorradas juveniles y los ha juntado así porque sí, sin ningún nexo aparente), que me permite construirla cronológicamente como me parezca, es que la película tiene un final horrible, en el que mueren el 85% de los personajes. No creo que sea así, pero soñar es gratis, y la escena random del cementerio a mitad de film me da esperanzas.

Recapitulamos: no tiene guión, no cuenta una historia, no tiene profundidad, técnicamente es una basura en todos sus aspectos, y artísticamente hace uso de fórmulas manidas, predecibles y estereotipadas. Es alimento hipster, y a esos buitres carroñeros se lo dejo, porque yo no voy a volver a indigestarme con este “manjar” tan vomitivo.

Allez-y, mes ami!

Buenas noches, y buena suerte.

P.D: ah, por cierto, está rodada cámara en mano, sí.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: que siendo española no trate ni el sexo, ni la comedia facilona, ni la Guerra Civil. Y el toro que aparece, actúa mejor que el resto de personajes juntos.

LO PEOR: hmm… No sé por dónde empezar… ¿Todo, quizás?

NOTA: 0,75/10. Hasta de darle esta nota me arrepiento, fíjate tú.

---------------------------------------------------------------------------------

Película completa (pirateadla, aunque solo sea por ***** a los autores de este crimen contra la humanidad) aquí.

12 comentarios:

  1. Segunda escena:
    "-Lorena -¿Qué? -Lorena -¿Qué? -Si cambias el orden de las letras de Argentina se convierte en ignorante"

    Creo que el señor Oblivion, cuyo nombre parece sacado de una novela adolescente, es tan ignorante que no es capaz de ver el trasfondo moral y filosófico de la obra. Yonay Boix se la saca, como haría el propio Garci. Y es que sigue su gran escuela. ¿Trama? ¿Guión? Eso es de pobres y de rojos. ¿Actuaciones? Sí hombre, y luego pedirán una banda sonora decente para descentrar al espectador, que no debe ser muy listo al gastarse la pasta en ir a ver esto. Pensándolo bien, me recuerdan a los orangutanes de ADE.

    Siguiendo con la influencia de Garci, renuncia a la tecnología que solo sirve para desviar fondos destinados a cosas de verdadera importancia como la cocaína. Nadie antes había sido capaz de convertir al Retiro en un lugar al que aborreciese ir. Y tenía competencia con las mafias turcas de Özil. Pero su paseo por el parque madrileño en bici me ha dado pena, tanta como una canción de Alex Ubago. Pero de las alegres, tampoco nos pasemos. Que el cámara sea tu abuelo enfermo de Parkinson tiene grandes ventajas como defraudar a Hacienda o engordar tu próxima herencia.

    Seamos sinceros, alguien capaz de llamar ignorantes a los argentinos no puede ser tan mala. Entiendo que Maradona grite desaforado "¡Que la chupen!" o que Messi no la vea porque llegué con retraso. Pero alguien con calidad literaria como la sobrina nieta de Carmen Laforet salió entusiasmada de la película y no pudo decir absolutamente nada desagradable.

    Todas las críticas han sido orquestadas por la nueva liga del mal del señor Burns como Fidel, Bush nieto, el baron Von Merkelmehametidounpaloporelculen y Muriño. Es una conspiración dispuesta a acabar con el cine español casposo o sin sentido de siempre. Carmen Sevilla y sus ovejitas están indignadas y amenazan con acampar frente al congreso. El priorato de Sion , los Illuminati y Dan Brown son los únicos que pueden salvar al mundo.

    Alea Jacta est, o sea, jodidos estamos.

    ResponderEliminar
  2. Alguien que comete errores orto-gramaticales y, sobre todo, que defiende a la película para acto seguido llamar "orangutanes" a los espectadores que la ven, no tiene demasiado arte para el troleo. Lo siento, Adrián Gándara Coca, nombre sacado de telenovela de narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  3. Los orangutanes merecen ver cine de acuerdo a sus necesidades. Yo soy algo aparte, no pagué nada, soy top. Y negar el arte para orangutanes es meterse con Panofsky.

    PD: Te aseguro que lo del traficante de coca no me lo habían dicho nunca. http://www.youtube.com/watch?v=gqm_QJRqbhY

    ResponderEliminar
  4. Ei, aquí Carlos Ena. Te quiero, te adoro. Espero que sigas con esa buena fe, esa estabilidad mental, esa sabiduría, esa educación, ese respeto, esa enrevesada prosa y esos buenos sentimientos durante el resto de tu vida. Muak.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, señor Ena, qué inesperada sorpresa verle por aquí. Le diré que normalmente no toleramos el spam, pero en su caso, haré una excepción, porque no se ha limitado a ello simplemente. Así que también dirige y escribe... Le deseo suerte sincera en su carrera, espero que sea mejor como cineasta que como crítico (o al menos que como el crítico que hizo cierta reseña que considero una broma de mal gusto).

    Dicho esto, y contestando a su comentario, he de decir que efectivamente, la buena fe no me sale sola, y la estabilidad mental es algo no ya superfluo, sino perjudicial para los que somos artistas. La sabiduría me la guardo para cuando sea mayor, y el respeto y la educación para quienes lo merecen (y teniendo en cuenta que considero su crítica una falta de respeto hacia cineastas de renombrado talento...). Los buenos sentimientos, lo siento, pero no puedo con ellos; y en cuanto a la enrevesada prosa, no soy Umbral, pero si gusta de que lo sea, yo me pongo a ello.

    Por otra parte, si hay algo de lo que me precio es de saber reconocer mis errores y pedir perdón por ellos... Y ya que le tengo aquí, me gustaría pedirle mis más sinceras disculpas por la falta de respeto que vierto hacia usted en esta crítica, que reconozco no fue muy acertada en ese sentido. Y lo digo sin ironía: lamento haberle insultado. Ahora bien, eso no quita para que siga considerando "Amanecidos" una aberración audiovisual y la peor película que jamás haya visto; y para que piense que alguien que se atreve a compararla con Tarantino, Lynch o Nolan es, o bien un ignorante respecto del cine con las ideas poco claras (que creo no es su caso), o bien un mentiroso y un troll, o bien no tiene ni puñetera idea de los directores a los que menta porque no ha visto sus obras, o bien, como diría Teófanes Egido, "sencillamente imbécil". Dicho sea eso en su primera acepción poco peyorativa y objetiva de la RAE, y sin ánimo de ofender. Usted decida en qué definición se sitúa.

    Muak, un placer ha sido tenerle por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena señal que está película haya ofendido a un subnormal como tu! Entonces a lo mejor es interesante! Habrá que verla!

    ResponderEliminar
  7. Ánimo, luego puedes leer un rato "Manolito gafotas" o escucharte un disco de Santa Justa Klan para gozar del arte en ardorosa y amante compañía :)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, en español existen las exclamaciones de entrada. Just saying.

    ResponderEliminar
  9. Que coño "Just saying"? Te crees que estás en una película de Tarantino o que? Acaso te crees que escribes bien? Si no tienes ni puta idea de cine, ni de escribir... Deja de perder tu miserable tiempo en escribiendo en este estúpido blog. Desengañate... a nadie le interesa tu opinión sobre las películas... Just saying!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlitos, aprende a ser un troll. No das la talla.

      Just saying.

      Eliminar
  10. Si a nadie le interesara mi opinión, no entiendo por qué la gente (incluido tú) se tomaría la molestia de entrar y comentar, aunque sea para insultarme. Y bien no sé si escribiré (me da a mí que sí, eh, ojocuidao, pero para apreciarlo tendrías que leerme); lo que desde luego sí que sé es que al menos lo hago con corrección ortográfica y gramatical. Algo que vuesa merced no domina demasiado bien.

    La vida es una película de Tarantino, y no solo porque sepamos hablar en inglés.

    Just saying :)

    ResponderEliminar