lunes, 27 de agosto de 2012

X-Men: Primera generación (2011)


Para cada saga de superhéroes, existe una película sobre el origen de dicho superhéroe (o varias, incluso). Desgracidamente, casi siempre son un intento lamentable de ganar más dinero una vez ya se ha perdido relevancia; pero en otras ocasiones se convierte en una entrega fundamental.

"X-Men: First Class" parecía de la primera clase (jojojo, que gracioso soy), una historia de los principios de Magneto y el Profesor Xavier que a nadie importaba. Pero consigue resultar interesante a pesar de que es evidente que esta época de películas de superhéroes, que parece inagotable, está a poco de terminar.

Magneto, o Erik Lensherr (Michael Fassbender) es un niño preso en un campo de concentración nazi que comienza a ser investigado por el científico Sebastian Shaw (Kevin Bacon), que mata a su madre para obligarle a mostrar sus poderes. Otros dos mutantes, Raven (Jennifer Lawrence) y Charles (James McAvoy), se conocen y se hacen amigos por ser ambos diferentes al resto de los humanos.

Años después, Erik está buscando a Shaw y Xavier es uno de los expertos en genética más importante del mundo. Cuando, durante una investigación relacionada con Shaw, la agente de la CIA Moira MacRaggert (Rose Byrne) presencia los poderes de sus secuaces mutantes, decide pedir la ayuda de Xavier. Erik y Xavier acaban coincidiendo durante una "misión" de la CIA para parar a Shaw, y deciden formar una sección de mutantes en la organización, con el objetivo de detener las aspiraciones del malvado Sebastian Shaw, que quiere provocar la III Guerra Mundial.

El guión tampoco es el punto álgido de la película, pero siempre que sea decente se puede respetar en estos géneros. Donde alcanza la excelencia es en los efectos especiales.

Todas estas películas tienen buenos efectos, y yo no soy una persona que los tenga en mucha estima, pero aquí me resultaron francamente originales en algunos casos, como en la escena del barco donde Magneto y Xavier se conocen.

Otra cosa que me gusta mucho es la presencia de estos actores que todavía no son demasiado conocidos por el público general, pero que son realmente fantásticos: la nominada al Oscar Jennifer Lawrence como Mística, el nominado al Globo de Oro James McAvoy, y el sensacional Michael Fassbender, que se ha convertido en una estrella y, o me estoy equivocando mucho, o va a ganar un Oscar en menos de cinco años (a los entendidos les pareció vergonzoso que ni se le nominara por "Shame", por la que sí se le consideró para el Globo de Oro y con la que ganó la prestigiosa Copa Volpi de Venecia).

La gran pega es que, a diferencia de algunas de las recientes películas de este tipo, que o son terriblemente entretenidas o se las puede sacar más jugo, esta resulta algo más plana y vacía, si bien trata temas que tienen enjundia, especialmente el comportamiento del ser humano ante el peligro y lo desconocido. A uno no le termina de interesar demasiado el asunto, pese a todo.

En conclusión: es una película de superhéroes superior a la media, con un magnífico reparto y buenos efectos especiales, aunque el guión acaba siendo un poco típico.

------------------------------
LO MEJOR: La magnífica química entre Fassbender y McAvoy. Y el cameo de Lobezno: sin palabras.

LO PEOR: No es que no sea entretenida, pero no termina de conectar emocionalmente al espectador.

VALORACIÓN: 7/10
------------------------------
TRÁILER

9 comentarios:

  1. Joder, coincido casi plenamente... Sin duda el mejor puntazo de toda la película es el cameo de Lobezno, cuando lo vi me quedé paralizado unos instentes, pensando "¿Qué demonios acaba de pasar?".

    McAvoy y Fassbender están geniales, aunque Kevin Bacon también me gustó cómo lo hace. Por otra parte, de pelis de origen de superhéroes, y concretamente en esta saga, "X-Men Orígenes: Lobezno" me pareció bastante mejor, aunque quizás eso sea ya opinión más personal...

    Y por último, muy interesante la reflexión sobre que la época de cine de superhéroes está a punto de acabar, porque en mi casa pensamos igual. Mi padre dice (y de acuerdo estoy) que va a volver a pegar muy la ciencia ficción al estilo de los ochenta. No hay más que ver los proyectos de Ridley Scott, los Monty Python...

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué de qué de los Monty Python?

    ResponderEliminar
  3. Se han reunido (los cuatro que quedan) para hacer una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam, y absurda como solo ellos saben. O eso dicen mis informes de hace unos meses. Se supone que el proyecto era para estrenar el año que viene...

    ResponderEliminar
  4. Corrijo. Dirige Terry Jones:

    http://www.guardian.co.uk/film/2012/jan/27/monty-python-film-reunion-absolutely-anything

    ResponderEliminar
  5. Los Monty Python me ponen de los nervios, ¡no entiendo ni jota de lo que hacen! Si les veo por la calle, les pego una paliza. Jajajajaja

    "X-men: primera generación" es una película entretenida y para los que no son muy fans de los cómics sí que consigue explicarles cómo se montó toda la escuela de Xavier y cómo llegaron a ser amigos éste y Magneto; pero tampoco consigue causarte una gran impresión ni te deja una huella. Para eso coincido con George en que la película sobre Lobezno sí que es más "profunda".

    El cameo de Lobezno es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película. Aunque para ser del todo sincera, adoro con toda mi alma a Michael Fassbender, a Nicholas Hoult antes de volverse azul y a Lucas Till (¡los hermanos Scott son tremendos!).

    Sí, es probable que yo solo vaya al cine en función de la belleza de los actores masculinos xD.

    ResponderEliminar
  6. Si todo eso es verdad, lo espero con ganas. Ahora estoy muy metido en el Flying Circus, y me arrepiento de no haberlo visto todo antes de lanzarme a "La vida de Brian", porque creo que así la hubiera apreciado más.

    ResponderEliminar
  7. Por partes (primero los Python): el proyecto "Absolutely Anything", hasta donde yo sé, es totalmente cierto. Yo el Flying Circus lo tengo pendiente: solo vi un capítulo, hace ya varios años, en el Museo de Cine y TV de Bradford, en versión original sin subtítulos... Una cosa mortal, aunque también la hora más extraña y divertida de mi vida, aún recuerdo cada segundo de lo que vi. Y Marina que no idolatres a los Python es para matarte, tal cual xDDD (aunque que conste que yo tampoco entiendo la mitad de lo que hacen, ni yo ni nadie)

    Y en cuanto a la película, pues estamos bastante de acuerdo... No sé, la visión general que da ésta de los orígenes de la Patrulla X (brutal la adaptación del nombre en los cómics, para mi gusto) es bastante buena. De hecho, quizás la de Lobezno me impactó más porque adoro a Hugh Jackman en el papel (aunque, por algún motivo, en otras películas suele parecerme bastante soso). Y yo veo películas en función de si Jared Leto sale en ellas o no, así que lo tuyo tampoco es tan preocupante xDDD

    ResponderEliminar
  8. He visto cosas en Flying Circus que me han hecho plantearme muchas cosas: erizos gigantes parlantes en las calles de Londres, un hombre intentando comerse una catedral, a John Cleese vestido con ropa interior de mujer, o a un grupo de cotillas de pueblo representar el desembarco de Normandía. ¿Me hace reir sin control? Ni por asomo.

    Ahora bien, son posiblemente los mejores comediantes de todos los tiempos. No hay nadie en toda la historia que haya utilizado de forma tan perfecta todas las triquiñuelas del humor, y siempre resultando originales y rompedores. Son genios locos, como todos los buenos genios.

    El día que la gente se haya olvidado de Chapman, Cleese, Gilliam, Idle, Jones y Palin, el humor habrá muerto.

    P.D: Mi sketch favorito es este: http://www.youtube.com/watch?v=P5Nj08KTJ9U

    ResponderEliminar